BYD Han. Así se llama el nuevo sedán del fabricante chino que un día intentó entrar en el mercado europeo. Estrena grupo motor híbrido enchufable y contará con otro totalmente eléctrico. Se trata de un sedán de gran tamaño con 4,95 metros de largo que se sitúa como el buque insignia de la compañía.
Como suele ser habitual, la versión eléctrica difiere estéticamente de la híbrida, principalmente por la falta de una calandra en el eléctrico, siendo más tradicional en el caso del híbrido enchufable. Incluso se podría decir que la variante eléctrica tiene más garra y un aspecto más afilado.
Los laterales lucen muy limpios, con los tiradores ocultos y un listón cromado que enmarca las ventanas otorgando un toque elegante, que se ve rematado con una caída del techo al estilo “sedán coupé”. Atrás adopta tendencias, con los pilotos unidos entre sí y la matrícula posicionada en el paragolpes.
El BYD Han EV contará con un solo motor eléctrico, que actúa sobre las ruedas traseras y entrega 218 CV. Más adelante también contará con otro motor en el eje delantero, siendo un tracción total de 268 CV. La autonomía estimada de este modelo es de 450 kilómetros, aunque no hay datos sobre las baterías o los tiempos de carga. Si se ha dado información sobre aerodinámica, logrando un coeficiente de 0,233. Las llantas del eléctrico está semicarenadas.
Respecto a la versión híbrida enchufable, combina un motor gasolina turbo con 189 CV, con nada menos que tres motores eléctricos. En conjunto, anuncia una potencia de 476 CV, pero no hay datos de consumo ni de los motores eléctricos por separado.
BYD (Build Your Dreams) es un fabricante que se fundó en 1995 en China, cuya parcela de mercado eran las baterías para teléfonos móviles. En 2003 fue adquirida por Qinchuan Vehicle Factory, quien dio forma a la actual BYD Auto. Son conocidos principalmente por sus autobuses eléctricos, con 12 metros de largo y 27 plazas, que homologa una autonomía de 250 kilómetros.
En España llegó a estar a la venta el BYD E6, un monovolumen de motor eléctrico de 4.860 milímetros de largo que también se ha vendido en países como Armenia, Suiza o Rusia. En 2016 se anunció su llegada otros países como Alemania o Austria, con un motor de 145 CV y 450 Nm de par, que podía alcanzar una autonomía de 400 kilómetros. No obstante, el precio que se anunció por entonces era bastante elevado: 50.000 euros antes de impuestos.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS