BMW, en cierta manera, se parece a nuestro medio. Nos dedicamos tanto al mundo de la automoción como al de las motocicletas. Y es que el fabricante alemán tiene una larga y exitosa historia en ambos mundos. Durante los BMW Motorrad Days, celebrados durante el pasado fin de semana en Alemania, la firma bávara presentó el BMW X7 Pick-up.
¿Está BMW planeando una camioneta de producción? No, así que este BMW X7 Pick-up es único. La conversión de SUV a pick-up fue ejecutada por 12 aprendices de formación profesional de BMW Group en cooperación con las divisiones de Concept Vehicle Construction y Model Technology en la planta de Múnich. El prototipo se basa en el X7 xDrive40i, por lo que conserva el propulsor de seis cilindros en línea doblemente turboalimentado de 340 CV y 450 Nm.
El área de carga se ha diseñado y fabricado a mano con un sofisticado acabado en madera pulida. También cuenta con una suspensión neumática de altura ajustable en dos niveles y numerosos detalles de equipamiento de primera clase que hacen de este BMW X7 Pick-up el compañero ideal para salir de viaje con la moto. Una BMW F 850 GS, una poderosa máquina del segmento aventurero, completa la conversión en la caja posterior.
No es la primera vez que BMW fabrica una “camioneta”, ya que en su día hizo lo propio con un M3 E30 y, posteriormente, con un E92
“Me complace la sinergia entre la formación profesional de BMW Group, la construcción de vehículos conceptuales y la tecnología del modelo, que permite a estos jóvenes talentos probar sus habilidades con un proyecto tan extraordinario”, indicó Milagros Caiña-Andree, miembro de la Junta de Recursos Humanos del BMW AG. Como el X7 es un SUV, no es una pick-up al uso, la caja no está separada de la cabina, sino que todo pertenece al mismo conjunto.
El BMW X7 Pick-up ofrece un área de carga generosa, aunque no espectacular dado su tamaño. La longitud del espacio de carga varía de 140 centímetros (cerrado) a 200 (abierto). Al utilizar CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) en el techo, las puertas traseras y la puerta de la caja, ha sido posible reducir el peso en 200 kg en comparación con el modelo de producción, a pesar de tener una carrocería 10 cm más larga.
Este proyecto utiliza el revestimiento artesanal de madera de teca (como la empleada en Rolls-Royce) para cubrir el área de carga, mientras que las empuñaduras y las tiras de adorno están hechas de piezas de presión SLS 3D. La combinación de una superficie de color miel y el acabado de la carrocería en Tanzanite Blue metálico, le da un exclusivo acabado que aumenta su profundidad cuando se expone a la luz del sol.
BMW está llama a este engendro una camioneta de lujo de cinco plazas, y estamos seguros de que avergonzaría incluso los acabados más altos de la Ford F-150 y la RAM 1500, al menos en términos de calidad de terminación. El prototipo fue concebido y completado en el transcurso de 10 meses, justo cuando el X7 se desveló al mundo. Es totalmente legal en carretera -está homologado-, pero no esperes verlo los concesionarios de BMW.
Eso sí, en la vida cotidiana, el BMW X7 Pick-up y la BMW F 850 GS son grandes compañeros de viaje. Gracias a sus excelentes características de conducción tanto en carreteras pavimentadas como no pavimentadas (especialmente la moto), las aventuras por el campo y la montaña están aseguradas.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS