ZF presenta su nueva transmisión de ¡dos! velocidades

ZF presenta su nueva transmisión de ¡dos! velocidades

Únicamente para vehículos eléctricos de hasta 340 CV


Tiempo de lectura: 3 min.

Los motores eléctricos tienen un amplio rango de revoluciones, producen mucho par a bajas revoluciones por minuto y son lo suficientemente eficientes en esa banda. Por esa razón, la mayoría de los vehículos eléctricos se conforman con una transmisión de una sola relación, es decir, directamente al diferencial. Sin embargo, ZF acaba de lanzar al mercado una nueva caja de cambios de dos velocidades que puede producir aún más beneficios en algunos modelos.

Dedicada únicamente a los vehículos eléctricos, ZF cree que su tecnología puede mejorar la eficiencia sin ocupar una cantidad de espacio innecesariamente grande, que solo funcionaría en contra de los esfuerzos de la nueva transmisión. Esta nueva unidad de dos velocidades está programada para cambiar a 70 km/h. Puede funcionar con otros sistemas para, por ejemplo, elegir cuándo cambiar según la topografía de circulación.

Para aumentar el rendimiento del nuevo sistema de transmisión por eje eléctrico, ZF aprovechó su experiencia en sistemas para desarrollar un nuevo motor eléctrico con una potencia máxima de 140 kW (190 CV). “Para los vehículos eléctricos de uso diario es importante obtener la mayor autonomía posible. Cada porcentaje de mejora en la eficiencia de conversión de energía se traduce en un 2% más distancia”, afirmó Bert Hellwig, jefe de System House en la división de movilidad electrónica de ZF.

ZF EV transmisión (2)

En un futuro próximo, ZF también lanzará una versión de 250 kW (340 CV) sobre esta misma caja de cambios

Casi todos los coches eléctricos convencionales integran sus motores eléctricos con una transmisión de una sola velocidad, a menudo con una relación de 10:1. Es barato, sencillo y eficaz. Al igual que la unidad de transmisión de Tesla, por ejemplo, integra un motor eléctrico y una reducción de engranajes, todo en una sola unidad. No es algo nuevo tampoco, ya que otros fabricantes como el croata Rimac ofrece múltiples velocidades, y también lo hacen algunos monoplazas de Fórmula E.

Quizás lo más importante es que el elemento de cambio de dos etapas debería permitir a un fabricante de automóviles cambiar mejor la aceleración y la velocidad máxima. “Hasta ahora, con los motores eléctricos los fabricantes tenían que elegir entre un par motor inicial alto y una velocidad máxima alta”, explica Hellwig. “Ahora estamos resolviendo este conflicto y la nueva unidad será compatible con el rendimiento y los vehículos más pesados, como por ejemplo aquellos que arrastran un remolque”.

Al ajustar las relaciones entre ambos engranajes, la velocidad máxima de los coches eléctricos -uno de sus puntos débiles- podría aumentar sensiblemente sin mermar las prestaciones a velocidades inferiores y sin degradar la autonomía en exceso. De hecho, los fabricantes automotrices podrían combinar esta nueva transmisión con una batería más pequeña, reduciendo el peso en vacío mientras mantienen la autonomía, o podrían usar la misma batería para un ampliarla.

El primer coche de producción en serie donde podremos ver este tipo de transmisión será en el próximo Porsche Taycan, aunque no sabemos si confía en la solución propuesta por ZF o en otra de una empresa distinta. Lo que sí sabemos es que ZF ha llegado a un acuerdo con FCA para montar sus revisadas cajas de cambios de ocho velocidades en sus próximos vehículos híbridos.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Y con el tiempo irán incorporando una tercera y luego una cuarta y luego una quinta y así sucesivamente reclamos hasta cincuenta años vista.

Pablo Mayo
Editor

No tengo claros los beneficios, frente a las desventajas del mayor peso. Ten en cuenta que estas cajas deberán aguantar un par bastante mayor al de los motores de combustión.

Rest
Invitado
Rest

Claro, si hablan de eficiencia a la vez incrementan el peso y a su vez no salen las cuentas….mal enfocado.

Su punto fuerte se podría centrar en lo que bien explicas: ofrecer un plus de versatilidad dependiendo del uso en un momento/lugar determinado.

Javier Costas
Suscriptor

No veo en absoluto que en los eléctricos vayamos a ver tantas velocidades. Solo tienen sentido para ir a una velocidad muy superior a 100 km/h…

Rest
Invitado
Rest

Hola, Javier; las hemos visto de dos, tres y cuatro velocidades. La de dos se llegó a comercializar en las primeras unidades del Tesla Roadster, aunque finalmente fueron descartadas por su poca resistencia/fiabilidad. De tres y cuatro han llegado a ser desarrolladas sin esos lastres, pero pecaban de mucho peso y gran voluminosidad. Buenos intentos, no obstante inviables. Esta nueva ZF es más liviana y compacta con dos, y es probable se vayan dejando seseras con el propósito de incrementar una mayor flexibilidad de par según necesidades a la postre de eficacia y eficiencia en rendimientos tales como sub-demandas: urbana,… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.