La oferta de vehículos BMW M está en aumento. Tras la llegada de los X5 M y X6 M, la firma de Múnich acaba de introducir una berlina de altos vuelos, el BMW M8 Gran Coupé 2020. Siguiendo los cánones marcados por los últimos lanzamientos de la compañía, también contará con su respectiva versión Competition para hacer frente al Mercedes-AMG GT de cuatro puertas y el Audi RS7.
En cuanto a estética se refiere, la parte delantera es exactamente la misma que el modelo Coupé y Cabrio. Eso se traduce en una parrilla de doble riñón pintada en sobre un trío de entradas de aire inferiores de mayor tamaño que en el resto de la gama. El amenazante diseño continúa con unos “espejos retrovisores aerodinámicos”, las clásicas branquias tras los pasos de rueda delanteros y unas llantas de aleación ligera de 20 pulgadas.
Otros puntos destacados incluyen un parachoques trasero más prominente, un pequeño alerón montado en el maletero y un sistema de escape con cuatro salidas de escape. Para lograr una apariencia más exclusiva, los clientes pueden solicitar el paquete opcional M Carbon, que agrega una variedad de componentes de CFRP, como en la carcasa de los retrovisores, el difusor trasero, el spoiler posterior e insertos para las tomas de aire delanteras.
El nuevo modelo de alto rendimiento de la Bayerische Motoren Werke deriva directamente del nuevo BMW M8 Coupé, desarrollado junto con el BMW M8 GTE de competición
En el habitáculo podemos encontrar una variedad de detalles M distintivos. Estos incluyen asientos M Sport, volante de cuero deportivo y un selector de marchas exclusivo. El modelo también tiene un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, un sistema de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas y una Head-up Display. Otros aspectos destacados incluyen molduras de fibra de carbono, iluminación ambiental o carga inalámbrica para smartphones.
Debajo del capó encontramos un V8 de 4,4 litros biturbo. Desarrolla una potencia máxima de 600 CV y 750 Nm, aunque en el M8 Competition Gran Coupé entrega hasta 625 CV. Estos valores numéricos se unen con un sistema de escape deportivo y una transmisión automática de ocho velocidades M Steptronic de convertidor de par. Cuando el propulsor respira a pleno pulmón, puede cubrir el sprint de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos (3,2 s el M8 Competition).
La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, aunque aquellos que busquen ir más allá pueden optar por el M Driver’s Package, que aumenta la velocidad máxima hasta los 305 km/h. El sistema de tracción integral M xDrive canaliza la potencia del motor a través de un diferencial activo en el eje trasero. Con la configuración 4WD Sport, las ruedas posteriores predominan sobre las anteriores, mientras que el modo 2WD alimenta exclusivamente a las de atrás.
Pero la potencia absoluta no lo es todo. Hay un enfriador de aceite adicional tanto para el motor como para la transmisión, además de una bomba de aceite y un cárter rediseñados para garantizar que el tren motriz se mantenga fresco y lubricado en cualquier situación. El BMW Serie 8 Gran Coupé también recibe varios componentes ligeros, como un techo de fibra de carbono y elementos de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en el túnel de transmisión.
Las puertas, el capó, el techo y el bastidor auxiliar del vano están hechos de aluminio, la tapa del maletero es de plástico y el soporte del salpicadero es de magnesio. Aun así, es 84 kilos más pesado masa respecto al modelo del que deriva, lo que repercute en un peso total a 2.032 kg. La adición de dos puertas más implica un incremento de 230 milímetros en la longitud total, de los cuales 200 mm perteneces a la batalla. También es 35 mm más ancho y 58 mm más alto.
La dotación de equipamiento de serie incluye amortiguadores controlados electrónicamente mediante la suspensión adaptativa M y dirección electromecánica de desmultiplicación variable M Servotronic. El sistema de frenado, compuesto por discos perforados y ventilados de 396 mm delante y 380 mm detrás, permite dos configuraciones diferentes del pedal. Los clientes también podrán optar por un sistema de frenos carbocerámicos de 400 mm delante y 380 mm detrás.
El nuevo BMW M8 Gran Coupé y su correspondiente versión Competition harán su debut público internacional el Salón del Automóvil de Los Ángeles en noviembre de 2019. Su llegada a los concesionarios comenzará en abril de 2020, con el BMW M8 Gran Coupé First Edition, limitado a 400 ejemplares. Este último presenta un acabado de pintura metalizada Aurora Diamond Green para el exterior con detalles en Gold Bronze.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS