BMW ha confirmado sus planes de comenzar a ofrecer una versión de pila de combustible de hidrógeno con la ayuda de Toyota. El prototipo BMW i Hydrogen Next acaba de ser presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt, y entrará como vehículo de producción a pequeña escala en 2022 sobre la plataforma del X5. A diferencia con desarrollos previos, esta vez el hidrógeno no se usaría en motores de combustión interna tradicionales.
Este SUV de cero emisiones locales ha sido planteado para ser el precursor de una gama de vehículos movidos por hidrógeno que BMW ya tiene en desarrollo. Eso sí, ninguno de ellos llegaría al gran público antes de 2025. El fabricante alemán ha manifestado que la puesta en venta de estos nuevos modelos “depende en gran medida de los requisitos del mercado y las condiciones generales”. Y es que los costes de desarrollar esta tecnología aún son muy elevados.
El BMW i Hydrogen Next toma su base en el actual BMW X5 (G05), pero adornado con algunos elementos de diseño característicos. En la parte delantera, la parrilla de doble riñón recibe un nuevo tono azul, al igual que el rediseñado difusor posterior. En sus esquinas, las salidas de escape se han pintado en Mineral White. Las llantas de aleación, por su parte, han sido desarrolladas específicamente para este modelo y son más ligeras que las convencionales.
La eficiencia térmica de un motor de hidrógeno es de apenas un 30 %, y la de un buen proceso de electrólisis rara vez alcanza más del 50 %
BMW enfatiza que los vehículos eléctricos de pila de combustible impulsados por hidrógeno ofrecen los mismos beneficios de cero emisiones que los eléctricos puros, al tiempo que evitan el problema de la ansiedad la autonomía. Otras ventajas sobre los vehículos eléctricos de baterías incluyen tiempos de repostaje de “menos de 4 minutos”, la idoneidad para remolcar y el hecho de no comprometer la comodidad.
Por otro lado, BMW reconoce que las infraestructuras de reabastecimiento de hidrógeno aún no existen en la mayor parte del mundo. Apenas hay 375 hidrogeneras a nivel global, de las cuales tan sólo hay seis en España. En dos años debería haber 1.100, y en 2030 la cifra se debería de quintuplicar. Y aun así, serán menos que gasolineras establecidas en nuestro país. Presuntamente, se espera que en España haya un total de 20 hidrogeneras en 2020.
Las celdas de combustible montadas en el prototipo es otro resultado de la colaboración entre Toyota y BMW, tras el dúo Supra/Z4. Los depósitos de hidrógeno caben debajo del asiento trasero y en el túnel central, y el volumen de carga es el mismo que en el modelo híbrido enchufable X5 xDrive 45e iPerformance. La marca afirma que el BMW i Hydrogen Next puede recorrer entre 500 y 600 kilómetros con un solo depósito.
El único subproducto en el proceso químico que permite a estos coches convertir hidrógeno y oxígeno en electricidad es el agua en estado gaseoso (vapor)
No se han hecho públicos detalles técnicos del motor o la transmisión, aunque BMW confirma que su operativa de investigación y desarrollo de FIZ en Múnich, Alemania, ha estado probando una pequeña flota de prototipos del Serie 5 Gran Turismo equipados con un sistema de propulsión de pila de combustible de 188 CV. Esto se ha desarrollado conjuntamente con Toyota desde 2015, a pesar de que los nipones comercializan el Mirai desde ese mismo año.
Pero BMW ya tanteó con el hidrógeno en algunos modelos del pasado, como el prototipo H2R (2004), que estableció nueve récords mundiales. También en la década pasada se lanzó en Hydrogen 7 (2007), basado en Serie 7 760Li (E66) con motor V12. La casa alemana también diseñó un prototipo basado en i8 hace unos años, cuando comenzó a colaborar con Toyota. Utilizaba una pila de combustible de hidrógeno combinado con un motor eléctrico de 242 CV.
El BMW i Hydrogen Next llegará como vehículo de producción en 2022, aunque no estará disponible para el público general. BMW lo entregará a una serie de clientes cuidadosamente seleccionados, es decir, flotas, administraciones públicas… y seguramente con alguna fórmula de leasing.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS