BMW i Hydrogen Next, la renovada apuesta bávara por el hidrógeno

BMW i Hydrogen Next, la renovada apuesta bávara por el hidrógeno

Llegará como coche de producción a pequeña escala en 2022


Tiempo de lectura: 4 min.

BMW ha confirmado sus planes de comenzar a ofrecer una versión de pila de combustible de hidrógeno con la ayuda de Toyota. El prototipo BMW i Hydrogen Next acaba de ser presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt, y entrará como vehículo de producción a pequeña escala en 2022 sobre la plataforma del X5. A diferencia con desarrollos previos, esta vez el hidrógeno no se usaría en motores de combustión interna tradicionales.

Este SUV de cero emisiones locales ha sido planteado para ser el precursor de una gama de vehículos movidos por hidrógeno que BMW ya tiene en desarrollo. Eso sí, ninguno de ellos llegaría al gran público antes de 2025. El fabricante alemán ha manifestado que la puesta en venta de estos nuevos modelos “depende en gran medida de los requisitos del mercado y las condiciones generales”. Y es que los costes de desarrollar esta tecnología aún son muy elevados.

El BMW i Hydrogen Next toma su base en el actual BMW X5 (G05), pero adornado con algunos elementos de diseño característicos. En la parte delantera, la parrilla de doble riñón recibe un nuevo tono azul, al igual que el rediseñado difusor posterior. En sus esquinas, las salidas de escape se han pintado en Mineral White. Las llantas de aleación, por su parte, han sido desarrolladas específicamente para este modelo y son más ligeras que las convencionales.

BMW i Hydrogen Next Concept (6)

La eficiencia térmica de un motor de hidrógeno es de apenas un 30 %, y la de un buen proceso de electrólisis rara vez alcanza más del 50 %

BMW enfatiza que los vehículos eléctricos de pila de combustible impulsados ​​por hidrógeno ofrecen los mismos beneficios de cero emisiones que los eléctricos puros, al tiempo que evitan el problema de la ansiedad la autonomía. Otras ventajas sobre los vehículos eléctricos de baterías incluyen tiempos de repostaje de “menos de 4 minutos”, la idoneidad para remolcar y el hecho de no comprometer la comodidad.

Por otro lado, BMW reconoce que las infraestructuras de reabastecimiento de hidrógeno aún no existen en la mayor parte del mundo. Apenas hay 375 hidrogeneras a nivel global, de las cuales tan sólo hay seis en España. En dos años debería haber 1.100, y en 2030 la cifra se debería de quintuplicar. Y aun así, serán menos que gasolineras establecidas en nuestro país. Presuntamente, se espera que en España haya un total de 20 hidrogeneras en 2020.

Las celdas de combustible montadas en el prototipo es otro resultado de la colaboración entre Toyota y BMW, tras el dúo Supra/Z4. Los depósitos de hidrógeno caben debajo del asiento trasero y en el túnel central, y el volumen de carga es el mismo que en el modelo híbrido enchufable X5 xDrive 45e iPerformance. La marca afirma que el BMW i Hydrogen Next puede recorrer entre 500 y 600 kilómetros con un solo depósito.

BMW i Hydrogen Next Concept (7)

El único subproducto en el proceso químico que permite a estos coches convertir hidrógeno y oxígeno en electricidad es el agua en estado gaseoso (vapor)

No se han hecho públicos detalles técnicos del motor o la transmisión, aunque BMW confirma que su operativa de investigación y desarrollo de FIZ en Múnich, Alemania, ha estado probando una pequeña flota de prototipos del Serie 5 Gran Turismo equipados con un sistema de propulsión de pila de combustible de 188 CV. Esto se ha desarrollado conjuntamente con Toyota desde 2015, a pesar de que los nipones comercializan el Mirai desde ese mismo año.

Pero BMW ya tanteó con el hidrógeno en algunos modelos del pasado, como el prototipo H2R (2004), que estableció nueve récords mundiales. También en la década pasada se lanzó en Hydrogen 7 (2007), basado en Serie 7 760Li (E66) con motor V12. La casa alemana también diseñó un prototipo basado en i8 hace unos años, cuando comenzó a colaborar con Toyota. Utilizaba una pila de combustible de hidrógeno combinado con un motor eléctrico de 242 CV.

El BMW i Hydrogen Next llegará como vehículo de producción en 2022, aunque no estará disponible para el público general. BMW lo entregará a una serie de clientes cuidadosamente seleccionados, es decir, flotas, administraciones públicas… y seguramente con alguna fórmula de leasing.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.