Menu

BMW i Hydrogen Next, la renovada apuesta bávara por el hidrógeno

Llegará como coche de producción a pequeña escala en 2022

BMW i Hydrogen Next, la renovada apuesta bávara por el hidrógeno

BMW ha confirmado sus planes de comenzar a ofrecer una versión de pila de combustible de hidrógeno con la ayuda de Toyota. El prototipo BMW i Hydrogen Next acaba de ser presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt, y entrará como vehículo de producción a pequeña escala en 2022 sobre la plataforma del X5. A diferencia con desarrollos previos, esta vez el hidrógeno no se usaría en motores de combustión interna tradicionales.

Este SUV de cero emisiones locales ha sido planteado para ser el precursor de una gama de vehículos movidos por hidrógeno que BMW ya tiene en desarrollo. Eso sí, ninguno de ellos llegaría al gran público antes de 2025. El fabricante alemán ha manifestado que la puesta en venta de estos nuevos modelos “depende en gran medida de los requisitos del mercado y las condiciones generales”. Y es que los costes de desarrollar esta tecnología aún son muy elevados.

El BMW i Hydrogen Next toma su base en el actual BMW X5 (G05), pero adornado con algunos elementos de diseño característicos. En la parte delantera, la parrilla de doble riñón recibe un nuevo tono azul, al igual que el rediseñado difusor posterior. En sus esquinas, las salidas de escape se han pintado en Mineral White. Las llantas de aleación, por su parte, han sido desarrolladas específicamente para este modelo y son más ligeras que las convencionales.

BMW i Hydrogen Next Concept (6)

La eficiencia térmica de un motor de hidrógeno es de apenas un 30 %, y la de un buen proceso de electrólisis rara vez alcanza más del 50 %

BMW enfatiza que los vehículos eléctricos de pila de combustible impulsados ​​por hidrógeno ofrecen los mismos beneficios de cero emisiones que los eléctricos puros, al tiempo que evitan el problema de la ansiedad la autonomía. Otras ventajas sobre los vehículos eléctricos de baterías incluyen tiempos de repostaje de “menos de 4 minutos”, la idoneidad para remolcar y el hecho de no comprometer la comodidad.

Por otro lado, BMW reconoce que las infraestructuras de reabastecimiento de hidrógeno aún no existen en la mayor parte del mundo. Apenas hay 375 hidrogeneras a nivel global, de las cuales tan sólo hay seis en España. En dos años debería haber 1.100, y en 2030 la cifra se debería de quintuplicar. Y aun así, serán menos que gasolineras establecidas en nuestro país. Presuntamente, se espera que en España haya un total de 20 hidrogeneras en 2020.

Las celdas de combustible montadas en el prototipo es otro resultado de la colaboración entre Toyota y BMW, tras el dúo Supra/Z4. Los depósitos de hidrógeno caben debajo del asiento trasero y en el túnel central, y el volumen de carga es el mismo que en el modelo híbrido enchufable X5 xDrive 45e iPerformance. La marca afirma que el BMW i Hydrogen Next puede recorrer entre 500 y 600 kilómetros con un solo depósito.

BMW i Hydrogen Next Concept (7)

El único subproducto en el proceso químico que permite a estos coches convertir hidrógeno y oxígeno en electricidad es el agua en estado gaseoso (vapor)

No se han hecho públicos detalles técnicos del motor o la transmisión, aunque BMW confirma que su operativa de investigación y desarrollo de FIZ en Múnich, Alemania, ha estado probando una pequeña flota de prototipos del Serie 5 Gran Turismo equipados con un sistema de propulsión de pila de combustible de 188 CV. Esto se ha desarrollado conjuntamente con Toyota desde 2015, a pesar de que los nipones comercializan el Mirai desde ese mismo año.

Pero BMW ya tanteó con el hidrógeno en algunos modelos del pasado, como el prototipo H2R (2004), que estableció nueve récords mundiales. También en la década pasada se lanzó en Hydrogen 7 (2007), basado en Serie 7 760Li (E66) con motor V12. La casa alemana también diseñó un prototipo basado en i8 hace unos años, cuando comenzó a colaborar con Toyota. Utilizaba una pila de combustible de hidrógeno combinado con un motor eléctrico de 242 CV.

El BMW i Hydrogen Next llegará como vehículo de producción en 2022, aunque no estará disponible para el público general. BMW lo entregará a una serie de clientes cuidadosamente seleccionados, es decir, flotas, administraciones públicas… y seguramente con alguna fórmula de leasing.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.