BMW Concept i4, la primera berlina eléctrica de la firma alemana

BMW Concept i4, la primera berlina eléctrica de la firma alemana

Un nuevo rival para el Tesla Model 3 y el Porsche Taycan


Tiempo de lectura: 5 min.

Después de numerosos teasers y fotos espías que han ido circulando por Internet en los últimos días, por fin lo podemos ver en todo su esplendor. Saluda al BMW Concept i4, un sedán que apuesta por un diseño muy angular y la desmesurada generosa parrilla de doble riñón que tanto complace a la marca germana (y a alguno más). Pero lo más importante es que es 100 % eléctrico y anticipa al futuro i4 de producción.

En 2018, BMW presentó un SUV eléctrico bajo la insignia Vision iNext, el cual llegará a formar parte de la ofensiva de cero emisiones de la compañía cuando entre en producción el próximo año. Ahora, el fabricante con sede en Múnich está listo para darnos una vista previa de su futuro rival para otras berlinas Premium como el Tesla Model 3 o el Porsche Taycan. Poco a poco, cada vez serán más los fabricantes que apuesten por esta carrocería (al menos entre las de alto standing).

Con una larga distancia entre ejes, una línea de techo coupé y voladizos cortos en ambos extremos, combinados con una carrocería de cuatro puertas, el BMW Concept i4 mezcla un diseño deportivo con la amplitud y practicidad de sus modelos Gran Coupé. Las líneas son muy nítidas y las proporciones elegantes, mientras que la pintura exterior Frozen Light Copper se ha transferido del iNext. Desafortunadamente, no es el único elemento de diseño que hereda.

BMW Concept i4 17

Esa larga parrilla de doble ataúd riñón se ha convertido en la seña de identidad de los últimos prototipos de la compañía, el más reciente el Concept 4 Coupé visto en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019

BMW Concept i4 18

La clásica parrilla de doble riñón domina la parte delantera, de abajo arriba, sin más. Flanqueada por finos y delgados faros LED, y como no hay un motor de combustión que requiera refrigeración, sirve como un “panel inteligente” que aloja varios sensores. Las luces posteriores en forma de “L” se colocan por encima de los labios aerodinámicos que, seguramente, integran unas pseudosalidas de aire verticales. Las colas escape tradicionales dejan paso a un difusor teñido de azul.

De acuerdo con BMW, el Concept i4 funciona con un motor eléctrico de 530 CV que obtiene su jugo de una batería de 80 kWh y 550 kilos. La firma estima una autonomía (WLTP) de, aproximadamente, 600 kilómetros, mientras que el sprint de 0 a 100 km/h debería tomar 4 segundos y superar una velocidad máxima de 200 km/h. También hay tres modos de conducción, aunque no se llaman así, se llaman “modos de experiencia”. Del comunicado:

“Hay tres modos de experiencia que permiten a los usuarios explorar las diversas facetas del sistema de propulsión […]. La diferenciación entre los tres modos de experiencia (Core, Sport y Efficient) se enfatiza visualmente en algunas ocasiones; y abarca desde cómo el usuario experimenta con la pantalla y los gráficos, hasta cómo se presenta el interior. La iluminación ambiental en el salpicadero, puertas e, indirectamente, bajo la pantalla, indican los ajustes elegidos”.

BMW Concept i4 21

Las últimas baterías de BMW pueden aceptar una carga rápida de 150 kilovatios que, según la marca, podrán cargarse desde un 0 a un 80 % en unos 35 minutos

Otra cosa que cambia según el modo es el sonido. Sí, lo leíste bien, sonido en un coche eléctrico. Lo cierto es que el i4 Concept emite un sonido a medida que avanza sobre el asfalto, un sistema que ha sido desarrollado con la ayuda del famoso compositor Hans Zimmer, nada menos (autor de bandas sonoras cinematográficas como “El rey león” (1994), “Gladiator” (2000), “Rush” (2013) o la trilogía de “Batman” de Christopher Nolan, entre otras muchas).

En cuanto al interior, es bastante futurista, pero nos da una buena idea de lo que el i4 traerá. Lo más destacado es una pantalla curva que alberga tanto el cuadro de instrumentos como el sistema de infoentretenimiento, al puro estilo Mercedes-Benz MBUX. Esta pantalla incorpora vidrio no reflectante, lo que elimina la necesidad de una cubierta para protegerlo del sol a la vez que permite una visualización con claridad, independientemente de las condiciones de luz.

El diseño interior del BMW Concept i4 también marca un obvio regreso a una estructura centrada en el conductor. Hay numerosos elementos de iluminación por todos los rincones, y cambian de color según el “modo de experiencia” seleccionado. Las telas futuristas y el cuero se combinan maravillosamente, y los diseñadores tomaron la decisión consciente de reemplazar los puntos de contacto (como el pomo del selector de cambio) con un plástico similar al cristal.

BMW Concept i4 04

Alrededor del 90 % del equipo de producción existente puede adaptarse para fabricar el i4, pero el 10 % restante deberá construirse específicamente para este gran coupé de cero emisiones

La producción en serie del nuevo BMW i4 arrancará en 2021 en la planta principal del grupo en Múnich, donde está invirtiendo alrededor de 200 millones de euros para la incorporación del nuevo integrante de la familia. Esto significa que, en el futuro, los vehículos con motor de combustión, los híbridos enchufables y los vehículos completamente eléctricos se fabricarán en la misma línea de ensamblaje. Mientras tanto, habrá que esperar a la próxima para verlo en vivo.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
sergioq4
Invitado
sergioq4

Que feo y con riñones sinsentido! No tiene nada que hacer al lado del Tesla.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.