La velocidad es sinónimo de Bentley, como el lujo o la artesanía. Después de todo, correr fue lo primero que hicieron Walter Owen Bentley y su hermano Horace Mulliner Bentley tras fundar su compañía hace más de un siglo. Sin embargo, los circuitos y la conducción deportiva no su punto fuerte. Sus modelos están diseñados para cruzar largas distancias a altas velocidades con total comodidad y serenidad. En el caso del Bentley Continental GT Speed 2021, eso es más de 330 km/h.
Bajo el capó se esconde el ya conocido motor W12 de 6 litros doblemente turboalimentado, que en esta ocasión recibe una serie de mejoras para pasar de 635 CV a 659 CV, mientras que el par se mantiene en 900 Nm. El resultado es un 0 a 100 km/h en 3,5 segundos (-0,2 s) y una velocidad máxima de 335 km/h (+2 km/h). Aunque no parece gran cosa, la compañía defiende que ha trabajado mucho para garantizar que las diferencias entre el Continental GT Speed y el Continental GT W12 estándar se perciban algo más grandes.
Por ejemplo, al pasar al modo de conducción Sport, la caja de cambios de doble embrague y ocho relaciones es capaz de cambiar de marcha en la mitad de tiempo que cualquier otro modelo y, además, permanece más tiempo con cada relación de cambio. Pensando no solo en las prestaciones puras, Bentley también se preocupa de hacer un propulsor “económico” a la hora de repostar, ya que en condiciones de baja carga apaga la mitad de sus cilindros sin que el conductor lo perciba ni se ve demasiado lastrado por los 2.268 kg de peso.
Los ajustes mecánicos también pasan por un sistema de escape revisado que promete más carácter en los cambios de marcha descendentes y mayor sonoridad en el modo Sport
Para mejorar la potencia de frenado, el nuevo Bentley Continental GT Speed está disponible con un sistema de frenado carbocerámico con discos de material carbono-carburo de silicio. Estos frenos opcionales cuentan con pinzas delanteras de 10 pistones y traseras de cuatro, lo que detiene en seco al robusto Bentley a pesar del elevado peso. Optar por estos frenos reduce en alrededor de 33 kg la masa no suspendida y genera menos polvo en los frenos. Eso debería mantener esas bonitas llantas de aleación de 22 pulgadas relucientes.
La gran noticia, sin embargo, es la combinación de dirección posterior y el diferencial eLSD. Tener una dirección en las cuatro ruedas no es nada nuevo, e incluso Bentley ya la usa en el Flying Spur para hacer que el sedán de lujo se sienta más maniobrable en la ciudad. Aquí se emplea para ayudar a que el Continental GT Speed sea más ágil en carreteras estrechas y sinuosas girando las ruedas traseras en sentido opuesto a las delanteras. Y a velocidades más altas, las cuatro ruedas giran en la misma dirección para mejorar la estabilidad.
Los tres modos de conducción del Continental GT Speed 2021 (Comfort, Sport y Bentley) representan diferentes estilos de conducción que adaptan el software del coche a cada momento
La empresa con sede en Crewe afirma que el sistema es “significativamente más activo” que en el Flying Spur, que también trabaja junto con el nuevo diferencial electrónico de la casa. Se afirma que el nuevo hardware mejora la capacidad de giro y, con el control de estabilidad (ESP) desactivado, permite al conductor “equilibrar el acelerador y la dirección para ofrecer ángulos de guiñada progresivos y sin esfuerzo”. Esa es la forma en que un británico dice que un coche tendente a un ligero subviraje ahora puede hacer grandes derrapes.
Pero más allá de la mecánica, el Continental GT Speed es un Bentley como cualquier otro. A bordo, hay 15 opciones de color para la tapicería de cuero, así como 11 opciones de tonos secundarios, un nuevo acabado específico para la consola central, un bordado especial que les permite a los pasajeros saber que están en un modelo más exclusivo y mucho espacio para el equipaje. En el exterior, apenas se distingue por la demarcación “Speed” para que los peatones sepan que no solo son más pobres que tú, sino también más lentos.
Desde fuera, el Continental GT Speed se distingue por el anagrama específico del modelo y el cambio del cromo por el negro, así como por las estriberas más prominentes y las llantas de 22”
“El nuevo Continental GT Speed representa el pináculo de las grandes gran turismo de alto rendimiento. Este nuevo modelo es la expresión más potente de los valores del Continental GT, emocionante y dinámico, con detalles de velocidad únicos para mejorar la experiencia del propietario y ofrecer a los clientes más control sobre el automóvil”, comenta Matthias Rabe, miembro de la junta de ingeniería de Bentley. “El Grand Tourer más lujoso del mundo es ahora más capaz que nunca, con una nueva ventaja más deportiva”, añade.
Bentley aún no ha confirmado el precio del Continental GT Speed 2021, pero dada la tarifa de 240.000 euros del Continental GT W12 “normal y corriente” y el aumento en el precio de otros modelos Bentley respecto a sus equivalentes Speed, el nuevo modelo podría costar más de 260.000 euros cuando salga a la venta en verano.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS