Automobile Barcelona 2019 cierra en positivo, aunque no de récord

Automobile Barcelona 2019 cierra en positivo, aunque no de récord

La cita barcelonesa se recupera de los peores años


Tiempo de lectura: 2 min.

Aunque Fira de Barcelona todavía no ha dado cifras de asistencia, los organizadores del salón del automóvil consideran que el centenario ha sido “una edición histórica”. Bueno, por el simple hecho de llegar al centenario lo habría sido, pero hay más. Al final han asistido 45 marcas (un 50 % más que en 2017), las cuales han presentado 42 novedades al menos en el mercado nacional.

Y es que el Salón de Barcelona, con su nueva denominación, se va alejando de lo que llegó a ser el salón bienal, una excusa para vender coches que contrastaba con la falta preocupante de novedades. Los fabricantes que no veían rentabilidad pasaban de ir, eran los momentos más complicados de la crisis económica, la cual tocó fondo en 2012 en lo relativo a este sector.

No obstante, el objetivo de la feria sigue siendo también vender coches, que los fabricantes no van allí simplemente a posturear. Más de la mitad de los asistentes tenían en mente mirar híbridos o eléctricos, y es que las políticas de Ada Colau -no solo las de Carmena- también sirven para vender coches de motorización alternativa.

Balance Automobile Barcelona 2019 2

Según los organizadores, el 92,3% de los visitantes encuestados consideraron que el salón cumplió con sus expectativas, dándole un 4,19/5. El 60,7 % repetirá en 2021. Las actividades mejor valoradas fueron el espectáculo inmersivo Génesis (4,5/5) y la exposición de 26 coches de distintas épocas con motivo del centenario (4,42/5).

Los organizadores también han valorado la nutrida representación de altos cargos a pesar de que la situación política en Cataluña ahora mismo es un auténtico carajal. Ha ido el Rey, presidente de la Generalitat y del Parlament, altos cargos del Gobierno de España, la patronal, candidatos a las elecciones, periodistas, etc.

Los peores tiempos parecen haberse quedado en el retrovisor. Automobile Barcelona sigue siendo el único salón español con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles), por mucho que le escueza a los cabecillas del “procés”. Si los organizadores consiguen mantener el nivel y que vuelvan las novedades, el salón volverá a consolidarse.

Balance Automobile Barcelona 2019 3

Y no será tarea fácil, porque los salones del automóvil pierden cada vez más peso y los fabricantes se centran en las citas gordas, y ni esas retienen a todas las marcas. Aún así, dado que España es el segundo productor europeo y con la importancia que tiene el automóvil en nuestra economía, todo esfuerzo en mantener Automobile Barcelona será agradecido por la industria… y por los fans del motor.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.