Menu

Automobile Barcelona 2019 cierra en positivo, aunque no de récord

La cita barcelonesa se recupera de los peores años

Automobile Barcelona 2019 cierra en positivo, aunque no de récord

Aunque Fira de Barcelona todavía no ha dado cifras de asistencia, los organizadores del salón del automóvil consideran que el centenario ha sido «una edición histórica». Bueno, por el simple hecho de llegar al centenario lo habría sido, pero hay más. Al final han asistido 45 marcas (un 50 % más que en 2017), las cuales han presentado 42 novedades al menos en el mercado nacional.

Y es que el Salón de Barcelona, con su nueva denominación, se va alejando de lo que llegó a ser el salón bienal, una excusa para vender coches que contrastaba con la falta preocupante de novedades. Los fabricantes que no veían rentabilidad pasaban de ir, eran los momentos más complicados de la crisis económica, la cual tocó fondo en 2012 en lo relativo a este sector.

No obstante, el objetivo de la feria sigue siendo también vender coches, que los fabricantes no van allí simplemente a posturear. Más de la mitad de los asistentes tenían en mente mirar híbridos o eléctricos, y es que las políticas de Ada Colau -no solo las de Carmena- también sirven para vender coches de motorización alternativa.

Balance Automobile Barcelona 2019 2

Según los organizadores, el 92,3% de los visitantes encuestados consideraron que el salón cumplió con sus expectativas, dándole un 4,19/5. El 60,7 % repetirá en 2021. Las actividades mejor valoradas fueron el espectáculo inmersivo Génesis (4,5/5) y la exposición de 26 coches de distintas épocas con motivo del centenario (4,42/5).

Los organizadores también han valorado la nutrida representación de altos cargos a pesar de que la situación política en Cataluña ahora mismo es un auténtico carajal. Ha ido el Rey, presidente de la Generalitat y del Parlament, altos cargos del Gobierno de España, la patronal, candidatos a las elecciones, periodistas, etc.

Los peores tiempos parecen haberse quedado en el retrovisor. Automobile Barcelona sigue siendo el único salón español con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles), por mucho que le escueza a los cabecillas del «procés». Si los organizadores consiguen mantener el nivel y que vuelvan las novedades, el salón volverá a consolidarse.

Balance Automobile Barcelona 2019 3

Y no será tarea fácil, porque los salones del automóvil pierden cada vez más peso y los fabricantes se centran en las citas gordas, y ni esas retienen a todas las marcas. Aún así, dado que España es el segundo productor europeo y con la importancia que tiene el automóvil en nuestra economía, todo esfuerzo en mantener Automobile Barcelona será agradecido por la industria… y por los fans del motor.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.