El Audi SQ5 TDI 2021 es la apuesta diésel en el segmento D-SUV deportivo

El Audi SQ5 TDI 2021 es la apuesta diésel en el segmento D-SUV deportivo

Pierde algo de potencia, pero mantiene las prestaciones


Tiempo de lectura: 4 min.

Destinado al mercado europeo, el nuevo Audi SQ5 TDI 2021 adopta todos los cambios de diseño, tecnología y equipamiento del Q5 recientemente presentado (y su versión Sportback), pero incluye un V6 turbodiésel de 3 litros notoriamente revisado junto con algunas características más que son específicas para este modelo. Veamos qué nos ofrece el actualizado SUV compacto más deportivo de la firma de Ingolstadt.

El renovado SQ5 TDI se ve un poco diferente al SUV que conocimos en febrero de 2019. Los faros tienen ángulos más agudos por su forma trapezoidal, mientras que la parrilla delantera tiene un borde más delgado y una anchura incrementada. Al igual que las luces, las aberturas de aire que tiene justo debajo están algo más pronunciadas que antes. En la parte trasera, un par de tubos de escape circulares salen de cada lado (antes eran simples embellecedores con fondo macizo), y las luces digitales OLED están disponibles como opción.

Dentro hay nuevos tapizados de cuero (natural y sintético), un juego de asientos deportivos con ajuste eléctrico y el logotipo S en relieve, umbrales de puertas iluminados, costuras en contraste en el volante y los asientos, y molduras de aluminio cepillado. Las opciones incluyen de todo, desde láminas de fibra de carbono hasta cuero Nappa y función de masaje para los asientos. Por supuesto, lo más destacado es el sistema de infoentretenimiento MMI con pantalla táctil de 10,1 pulgadas, así como el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas.

Audi SQ5 TDI 2021 (9)

El Audi SQ5 TDI 2021 se encuentra 30 mm más cerca del suelo gracias a la suspensión deportiva S con amortiguadores activos, con llantas de aleación de 20 pulgadas de serie o de 21″ en opción

El tren motriz aún consta de una unidad V6 de 3 litros, pero ve reducida su cifra de potencia de 347 a 341 CV, aunque el par motor se mantiene 700 Nm, al igual que el sistema de tracción total permanente y la caja de cambios automática de ocho velocidades con una división de par de un 40/60 (delante/detrás) durante la conducción normal. Dependiendo de las condiciones, hasta el 70 % de la energía puede ir hacia el frente, y el 85 % hacia atrás. Un diferencial de vectorización de par está disponible para ser montado como una opción.

A pesar de tener un poco menos de potencia, el Audi SQ5 TDI 2021 aún llega hasta los 100 km/h desde parado en 5,1 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente que no varía a partir de los 250 km/h. Asimismo, homologa un consumo medio que se sitúa entre los 8,1 y los 8,4 l/100 km bajo el ciclo de homologación WLTP, una diferencia sustancial respecto a las cifras NEDC (6,6-6,8 l/100 km), pero más realistas. Por otro lado, las emisiones de CO2 se ubican en torno a los 214 y 220 g/km (185 g/km de CO2 en NEDC). Eso significa que pagará el máximo del impuesto de matriculación, 14,75 % o más, depende de la comunidad autónoma.

Audi SQ5 TDI 2021 (13)

El Audi SQ5 TDI 2021 sigue empleando un sistema mild-hybrid de 48 voltios junto con un compresor eléctrico (EPC). Si el flujo de gases escape no es suficiente para hacer girar el turbo, entonces el sistema se activa

Los cambios en el bloque incluyen la sustitución de los pistones de aluminio por unos de acero forjado, reduciendo las pérdidas de calor. Los pistones también tienen ahora un receso que crea una combustión más rápida y eficiente. En lugar de un intercooler de aire-aire en el parachoques, ahora hay un diseño indirecto de agua-aire ubicado entre las bancadas de cilindros. Una ruta de entrada de aire más corta permite que el turbo se acelere más rápidamente, con la rueda del compresor más pequeña y ligera.

Como muchos de los coches de alto rendimiento modernos de Audi, la configuración MHEV del SQ5 TDI proporciona un motor de arranque de batería-alternador (BAS) y una pequeña batería de iones de litio. El BAS no solo es capaz de dar vida al motor, sino que también permite que el coche pueda rodar hasta 40 segundos con el motor apagado. La firma de los cuatro aros afirma que esta función puede ayudar a los clientes a ahorrar hasta 0,7 litros de combustible por cada 100 kilómetros de circulación. En realidad estamos hablando de un microhíbrido, no se un semihíbrido.

Audi SQ5 TDI 2021 (10)

El nuevo Audi SQ5 TDI 2021 se fabrica en la factoría de San José Chiapa, en México, y se lanzará al mercado europeo durante el primer trimestre de 2021, con un precio para el mercado español que arrancará desde 78.150 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!