Featured Video Play Icon

El nuevo Audi Q3 se hace mayor

Mucha tecnología y mayor tamaño para este SUV del segmento C


Tiempo de lectura: 6 min.

Después de cinco años de desarrollo, ya está lista la segunda generación del Audi Q3, que estará disponible en noviembre de este año. El diseño ha cambiado notablemente, tomando algunos rasgos del recién presentado Q8, aumentando su tamaño y ampliando el equipamiento, con una dotación tecnológica muy notable.

Motores y chasis

Audi ofrecerá el nuevo Q3 con una gama de cuatro motores, tres TFSI y un TDI, con potencias desde 150 CV hasta 230 CV, en combinación con la tracción delantera o la tracción total quattro. Son propulsores de cuatro cilindros con inyección directa y turbocompresor, que se combinan con un cambio de marchas manual de seis velocidades, o el S tronic automático de doble embrague de siete relaciones.

Este nuevo Q3 se basa en la plataforma Modularer Querbaukasten (MQB) del Grupo Volkswagen. Mide 4.485 mm de largo (+97 mm), 1.849 mm de ancho (+18 mm) y 1.585 mm de altura (-5 mm). La batalla o distancia entre ejes, aumenta en 77 mm hasta llegar a los 2.680 mm, lo que debe proporcionar mayor aplomo en carretera. Con estas dimensiones se acerca más al Q5, y es mayor que algunos de sus rivales como el Volvo XC40 o el Mercedes GLA.

Suspension

En cuanto a suspensión, puesto que emplea la plataforma MQB, no hay sorpresas: dispone de McPherson en el eje delantero, mientras en el trasero adopta un diseño de cuatro brazos. Las vías miden 1.584 mm en la parte delantera y 1.576 mm en la trasera.

Puede disponer opcionalmente de amortiguación electrónica con seis programas diferentes (Audi drive select) que van desde el más confortable, al más deportivo. El sistema controla la respuesta al acelerador, la dirección asistida y el cambio S tronic, así como los amortiguadores. En función de los sensores (acelerómetros), ajusta las características de la amortiguación según la superficie de la carretera y las condiciones de circulación.

Si esto no es suficientemente deportivo, Audi ofrece en este Q3 una suspensión sport (de serie con el paquete S line exterior) con una especificación más firme de los muelles y de los amortiguadores, y con una dirección progresiva. Su desmultiplicación se hace más directa a medida que aumenta el ángulo de dirección, lo que mejora la agilidad.

Static Photo Colour: Turbo Blue

Diseño y equipamiento

El diseño, tanto exterior como interior, cambian mucho respecto a la generación anterior. En la parte exterior toma los rasgos del nuevo Q8, pero adquiriendo una personalidad propia. En el frente, toma prestada la parrilla octogonal Singleframe con ocho barras verticales, que le otorga una personalidad claramente distinguible de otras marcas. También añade unas falsas tomas de aire laterales, que junto a unos faros estilizados, rematan la nueva imagen SUV de Audi. Estos faros son LED en todas las versiones, pudiendo montar Matrix LED en las versiones superiores.

En el lateral, se remarca el paso de rueda trasero en la línea lateral, queriendo ofrecer una imagen robusta. Como es común en la marca, la inclinación de la luneta trasera posee un mayor ángulo que sus hermanos mayores. Si os fijáis, este ángulo se va haciendo más vertical en Q5 y Q7. Para recalcar una imagen lateral poderosa, podemos montar llantas de aluminio de 17,18 y 20 pulgadas, dependiendo del acabado exterior.

En la trasera los grupos ópticos son muy estilizados, pero no se llegan a tocar, como en los modelos superiores actuales de la marca. En la parte baja del paragolpes, hay dos salidas de aire simuladas, incrementando la simetría con la parte delantera.

Si entramos en el coche, descubrimos un interior completamente renovado y tecnológico, con dos pantallas principales, una para el cuadro de mandos y otra para el sistema multimedia. La pantalla del cuadro de mandos puede ser de 10,25 o 12,3 pulgadas, de manera opcional. La pantalla central para el control multimedia y diversas configuraciones del coche, es de 8,8 pulgadas de serie, pudiendo ser de 10,1 si elegimos el sistema MMI Navegación plus. Esta pantalla está inscrita en un octógono, reflejando los rasgos de diseño de la parrilla Singleframe del exterior. Este sistema puede incluir el Audi connect, que incorpora un módem 4G para diversas funciones, como información sobre el tráfico o puntos de interés sobre los mapas. Mediante el Audi smartphone interface se enlazan los teléfonos iOS y Android de los usuarios, y sitúa sus entornos Apple Car Play o Android Auto en la pantalla del MMI.

Cockpit

Respecto al sonido, Audi ha cuidado este aspecto ofreciendo el equipo Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido virtual 3D, que proporciona sonido en tres dimensiones, a través de sus 15 altavoces con una potencia conjunta total de 680 W.

Los asientos traseros tienen un desplazamiento longitudinal de 150 mm, su respaldo está dividido en tres secciones de proporciones 40:20:40 y cuentan con inclinación ajustable en siete posiciones. En función de su posición y sus respaldos, el volumen del maletero varía entre 530 y 675 litros, que son cifras muy buenas. Con los respaldos abatidos esta cifra aumenta hasta alcanzar los 1.525 litros, para poder visitar Ikea sin problemas.

En cuanto al equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción, la lista es extensa, pudiendo montar asistente de conducción adaptativo (disponible con el cambio S tronic), asistencia en atascos, asistente de alerta por cambio involuntario de carril, asistente de tráfico trasero cruzado o aparcamiento semiautomático. El nuevo Q3 incluye de serie el sistema de seguridad Audi pre sense front, que mediante un radar, detecta situaciones peligrosas que afecten a peatones, ciclistas u otros vehículos, avisando al conductor mediante señales visuales, acústicas y hápticas, pudiendo realizar una frenada de emergencia. También dispone de cuatro cámaras exteriores, que pueden ofrecer una vista cenital de lo que ocurre alrededor del coche hasta 10 km/h, siendo especialmente útil a la hora de aparcar.

Precio y disponibilidad

En el lanzamiento del nuevo modelo, Audi ofrecerá una edición especial de este Q3 que añade algunos extras. El paquete S line exterior, la suspensión deportiva, las llantas de 20 pulgadas y los faros Matrix LED también están incluidos en esta versión. En la paleta de colores estará disponible el naranja Pulse y el gris Chronos, y en el interior incluye asientos deportivos con costuras en contraste, volante de cuero con su parte inferior achatada, el paquete de iluminación ambiental y de contorno, y detalles con apariencia de aluminio y otros en Alcántara, como parte del salpicadero y los apoyabrazos.

El nuevo Audi Q3 se fabricará en la planta de Györ, en Hungría y se prevé que llegue a los concesionarios en Europa a partir de noviembre de 2018. En cuanto a los precios de esta segunda generación, Audi no ha facilitado datos, pero como referencia la primera generación partía de los 30.280 euros, y es de suponer que se mantenga en este rango.

Galería de fotos

 

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.