Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm: posiblemente, el mejor sedán que el dinero pueda comprar

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm: posiblemente, el mejor sedán que el dinero pueda comprar

Por qué una berlina de casi 200.000 euros merece tanto la pena


Tiempo de lectura: 4 min.

GTA: Gran Turismo Alleggerita; GTAm: Gran Turismo Alleggerita modificata. Estos acrónimos son parte de los libros de historia de Alfa Romeo y están impresos en la última y más radical iteración del Giulia. Son más ligeros, rápidos y precisos que el Quadrifoglio del que toman la base, ya que presentan una serie de actualizaciones diseñadas en colaboración con Sauber Engineering y los pilotos de Fórmula 1 de la casa (Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi) han colaborado en su puesta a punto.

Tanto uno como otro, son un verdadero regreso a las raíces de la marca. La firma turinesa ha creado una pareja de modelos que representan la máxima expresión de la capacidad de Alfa Romeo para combinar diseño y deportividad. Es por este motivo por el que su puesta en escena oficial solo podía tener lugar en los antiguos talleres de Autodelta, en el Centro Experimental de Balocco (Vercelli), donde nació en la década de 1960 el Giulia Sprint GTA, uno de los coches de mayor éxito en la historia de la compañía.

Los nuevos Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm se puede reconocer de inmediato gracias a una estética –completamente funcional– exclusiva, lo que confirma que no es un ejercicio de diseño, sino un vehículo de alto rendimiento derivado de un modelo de producción. Gracias al empleo de materiales ultraligeros, esta vertiente pesa 100 kilogramos menos que el Quadrifoglio del que deriva, y está equipado con una versión mejorada del bloque V6 biturbo de 2,9 litros que, para la ocasión, es capaz de desarrollar 540 CV y 600 Nm.

Alfa Romeo Giulia GTA Trofeo White (2)

Alfa Romeo espera que el 60 % de los clientes elijan el Giulia GTAm, que es mecánicamente idéntico al GTA, pero posee mayor carga aerodinámica y un peso sensiblemente inferior

Con el sistema Launch Control activado, pude completar la carrera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Además, el bloque respira mejor con la ayuda de un nuevo sistema de escape de titanio montado en el centro firmado por Akrapovič y una centralita (ECU) reajustada por los chicos de Bosch. Los ingenieros de la compañía italiana también han mejorado la circulación de aire del sistema de refrigeración, mientras que el motor viene con unos pistones y bielas rediseñadas. Con todo, la velocidad máxima queda fijada en 307 km/h.

Sauber Engineering, con 50 años de experiencia a sus espaldas –27 en la F1– ha ayudado en el proceso, ya que dispone de uno de los túneles de viento más avanzados de Europa. La compañía suiza ha equipado el Giulia GTA con un generoso difusor delantero y posterior de ajuste manual para que la aerodinámica se pueda personalizar y adaptarse a cada pista en la que te encuentres. De hecho, estas versiones consiguen el triple de carga aerodinámica en comparación con el Giulia Quadrifoglio estándar, lo que resulta impresionante.

Alfa Romeo Giulia GTAm Montreal Green (6)

La denominación GTA se utilizó por última vez a principios de la década del 2000 con los 156 y 147 GTA propulsados ​​por el legendario V6 “Busso” en una configuración de 3,2 litros y 250 CV

Tanto el nuevo Giulia GTA como el GTAm vienen equipados con nuevas llantas de aleación con bloqueo central de 20 pulgadas envueltas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R y cuentan con pistas más anchas que el Quadrifoglio. En el caso del Giulia GTAm, se abandona la segunda fila de asientos por completo, ocupando su lugar una media jaula antivuelco, un par de molduras diseñadas para sujetar cascos y una pareja de cinturones de seguridad de seis puntos cortesía de Sabelt, así como ventanillas hechas de policarbonato.

La cabina de los Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm están forrados por una tapicería completa de Alcántara, que incluye el cuadro de instrumentos, los paneles de las puertas, los pilares laterales y la sección central de los asientos. Mencionando precisamente a estos últimos, son monocasco de fibra de carbono en el caso del GTAm (y no están disponibles en el GTA). Pisar a fondo en recta o en curva no será un problema con estos asientos, ya que cuentan con la forma óptima para una sujeción extrema en casi cualquier condición.

alfa romeo giulia gtam bocetos (3)

Alfa Romeo solo construirá 500 ejemplares del Giulia GTA y GTAm, y no serán baratos. El primero de ellos parte en España desde los 194.000 euros, mientras que el segundo hace lo propio desde 199.500 euros. Es bastante, sí, pero por esa cantidad de dinero reciben una berlina como ninguna otra, o más bien un verdadero superdeportivo más práctico. Vale la pena cada céntimo que cuesta y algo más, sin duda, dentro de otros 10 años.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Roberto
Invitado
Roberto

Sobrenatural. Como no tengo una cuenta corriente que pueda aspirar jamas a poseer uno de ellos, si que me gustaría darme unas vueltas al Jarama (por ejemplo) a lomos de cualquiera de ellos para experimentar la experiencia de conducción de esa joya. Que pena de Euromillon!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco