Este es el Abarth 695 Esseesse Collectors ‘Edition 2021, una edición limitada del compacto italiano que, gracias a algunos componentes más ligeros y a algo de aerodinámica adicional, se ha convertido el modelo más rápido de la gama del fabricante. La producción se limitará a solo 1.390 ejemplares, con 695 unidades en Negro Scorpione y 695 en Gris Campovolo, y es probable que sea uno de los últimos en acoger un motor de gasolina tradicional en virtud de uno eléctrico.
Visualmente, no hay mucho que haya cambiado con respecto a versiones anteriores. El capó ahora está hecho de aluminio (un 25 % más ligero) y el sistema de escape Akrapovič reduce el peso del conjunto en kilos en comparación con el 595 Competizione. La característica más interesante es el “Spoiler ad Assetto Variabile”, un alerón con un ángulo de ajuste manual que varía desde los 0 grados a los 60 °. De hecho, este componente aerodinámico fue visto por primera vez hace un par de años en el Abarth 695 70° Anniversario.
Bajo el capó encontramos el mismo motor turboalimentado de gasolina (T-Jet) de 1,4 litros y cuatro cilindros que se utiliza en todos los modelos Abarth. En este caso, produce 180 CV y 250 Nm, igual que en el 595 Essseesse. La energía se envía a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de cinco relaciones, pero también hay en opción una caja de cambios automática robotizada con levas tras el volante. Según Abarth, el 695 Esseesse es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanzar una punta de 225 km/h.
Totalmente inclinado (60 °) y a una velocidad de 200 km/h, el “Spoiler ad Assetto Variabile” aumenta la carga aerodinámica hasta en 42 kg, lo que mejora la estabilidad en curva
Esas cifras son dadas con el ángulo del alerón a cero, por lo que no sabemos a cuánto caen en modo de máxima carga. Abarth midió el sprint de 0 a 400 m en 15,1 segundos, lo que se traduce en una décima menos en comparación con el 595 Compeitizone. El conjunto motriz queda rematado por una suspensión compuesta por amortiguadores Koni FSD en las cuatro ruedas, mientras que los frenos consisten en grandes discos ventilados (305 mm delante y 240 mm detrás) y pinzas firmadas por Brembo con cuatro pistones.
Las características estéticas del exterior continúan con una serie de elementos inspirados en el pasado y el presente, que hacen que el 695 Esseesse sea indudablemente exclusivo, como los detalles en blanco en los parachoques, las carcasas de los retrovisores y los adhesivos de los laterales. También son blancas las llantas de 17 pulgadas, pero no así su embellecedor o las pinzas de freno, que son rojas. Cabe destacar el sistema de escape de titanio Akrapovič, que promete emoción tanto para una conducción tranquila como muy animada.
El Abarth 695 Esseesse Collectors ‘Edition 2021 no toma de base el Fiat 500 recientemente renovado como urbano 100 % eléctrico, sino que que es una continuación del modelo visto en 2007
En el interior, el salpicadero se ha forrado en Alcántara con la insignia 695 Esseesse grabada en el lado del pasajero. Los asientos deportivos son cortesía de Sabelt, y tienen costuras que combinan con el tono exterior, cinturones de seguridad rojos y carcasas blancas. Los toques de fibra de carbono en el pomo del cambio, en los tres pedales y en el volante completan el espíritu RACER del conjunto. Por último, en cuanto a la tecnología y la conectividad, el 695 Esseesse está equipado con un sistema de infoentretenimiento de 7 pulgadas.
El Abarth 695 Esseesse Collectors ‘Edition está disponible para el público general junto con los recientemente renovados 595 Turismo y 595 Competizione. No sabemos cuánto tiempo más será posible para Abarth mantener el modelo de combustión interna en producción. Sin embargo, como lo insinuó el CEO de su matriz, Olivier François, durante la presentación del 500 100 % eléctrico, hay una versión Abarth de ese mismo modelo en desarrollo que en un futuro ya no demasiado lejano reemplazará a la veterana gama 595/695.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS