Škoda Fabia RE-X1 Kreisel, comienza la electrificación completa en los rallies

Škoda Fabia RE-X1 Kreisel, comienza la electrificación completa en los rallies

Sus primeras pruebas en el mundo real comienzan ya


Tiempo de lectura: 4 min.

Kreisel Electric, con sede en Rainbach, se ha embarcado en un nuevo proyecto junto con la división de competición de Škoda Austria para dar vida al primer Fabia completamente libre de emisiones. Se llama Škoda RE-X1 Kreisel, es eléctrico y su primera prueba de fuego será durante una prueba del Campeonato de Austria de Rally, prevista para julio de este año.

El motor eléctrico diseñado por Kreisel genera una potencia máxima de 260 kW (353 CV) y un par máximo de 600 Nm, un poco más de lo obtenido con el motor de gasolina turbo de 1,6 litros del Škoda Fabia Rally2 evo, de 291 CV y 425 Nm. Con la excepción del motor en cuestión, el resto del coche está basado en el mencionado coche de rally, pero con algunas modificaciones extra. Más específicamente, tanto la suspensión como el suelo se diseñaron de nuevo con el fin de instalar la batería y el cableado adjunto.

La batería de iones de litio de alto rendimiento de Kreisel tiene una capacidad de 52,5 kWh y proporciona una tensión eléctrica de 860 V. Para conseguir las mejores prestaciones, el bloque de la batería se monta lo más bajo posible en el chasis. Y a pesar de que el primer chasis construido del Škoda RE-X1 Kreisel cuente con especificaciones de asfalto, su socio en el proyecto de programa de pruebas y futuras actividades de competición, ha comenzado a poner a punto a nuestro protagonista también en superficies de tierra.

Skoda Fabia RE X1 Kreisel Coche de Rally Electrico (3)

Con más de 400 unidades comercializadas y numerosas victorias y títulos en todo el mundo, la versión de competición del modesto Škoda Fabia es ha convertido en el vehículo más exitoso de su categoría

“Como socio de Škoda Motorsport desde hace mucho tiempo en el rally austríaco, estamos muy contentos de forma parte de este proyecto innovador”, comenta Max Egger, consejero delegado de la marca en Austria. “Para nosotros, ayudar al rally a entrar en una nueva era es algo por lo que sentimos mucho apego. Tras el exitoso lanzamiento de nuestro SUV 100 % eléctrico el Škoda Enyaq iV, este es un siguiente paso perfecto en nuestro camino hacia la movilidad eléctrica”, añade el directivo.

“Estamos muy emocionados con la cooperación con Škoda Motorsport”, dice Philipp Kreisel por su parte, director de la compañía que lleva su nombre. “Juntos no sólo compartimos la visión de un futuro sostenible en el mundo de la competición, sino que también seguimos la misma estrategia de transferir las tecnologías y las soluciones de ingeniería de los coches de carreras a vehículos de carretera”. Por este motivo, Kreisel ha creado un punto de carga a medida (Chimero), que funciona con 200 kW y puede usarse en rallies.

Skoda Fabia RE X1 Kreisel Coche de Rally Electrico (1)

Kreisel Electric suministrará la tecnología híbrida obligatoria para los World Rally Car (WRC) de 2022 y, de momento, el Škoda RE-X1 Kreisel ya ha sido homologado por la Federación Austriaca de Automovilismo (ÖAMTC)

“El prototipo Škoda RE-X1 Kreisel es una combinación de tecnología tradicional y orientada al futuro. En él hemos brindado nuestra mejor experiencia, basada en el desarrollo de tres generaciones del Škoda Fabia de rally”, manifiesta Michal Hrabánek, director de Škoda Motorsport. “El prototipo ofrece todas las posibilidades de configuración del Fabia Rally2 evo de última generación, pero con un tren motriz totalmente eléctrico y realmente creo que los fanáticos de los rallyes encontrarán esta combinación interesante”.

De cara a estar listo en las futuras participaciones en rallies aprobados por la FIA, Škoda Motorsport apoyó a Kreisel durante el proceso de homologación de la carrocería del RE-X1. La división de competición de la firma checa también proporcionará más conocimientos y apoyo técnico durante el proceso de desarrollo en curso por parte de Baumschlager Rallye & Racing, cliente de la marca durante mucho tiempo. Además, la cooperación con Škoda Austria forma parte del amplio apoyo de la marca a los mercados nacionales.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.