Si bien se basa en el icónico 500 de Fiat, el Abarth 595 es una bestia completamente diferente, con un diseño más agresivo y un pequeño pero potente motor que te dejará con una sonrisa de oreja a oreja. Y aunque el nuevo modelo del pequeño italiano ya se ha presentado en forma de eléctrico y con puertas asimétricas, la gama Abarth 595 2021 todavía continúa acogiendo la vieja plataforma estrenada en 2008, que no por ello hay que decir que sea “mala” o un “vejestorio”.
El Abarth 595 2021 estará disponible en versiones de techo cerrado y abierto (Cabrio) en toda la gama, y todos ellos tendrán bajo su capó una unidad turboalimentada de cuatro cilindros (T-Jet) de 1,4 litros compatible con Euro 6D y disponible en tres niveles de potencia según el nivel de equipamiento: 145 CV para el 595, 165 CV para el Turismo y 180 CV para el Competizione y el Essesse. En cualquier caso, la transmisión es manual de cinco velocidades, pero Abarth ofrece también una caja de cambios secuencial robotizada con levas tras el volante como opción.
El motor más potente equipado en el Abarth 595 2021 cuenta con un turbocompresor Garrett GT1446, un diferencial mecánico de deslizamiento limitado, amortiguadores ajustables Koni FSD y frenos Brembo con pinzas de aluminio fijas. Para la versión tope de gama del 595 Esseesse, el equipo de diseñadores e ingenieros de Abarth ha diseñado y desarrollado unos tubos de escape de titanio para el sistema de escape Akrapovič, proporcionando la “pura emoción en el sonido, diversión y placer de conducción tanto en carretera como en circuito”, dice la compañía.
La gama Abarth 595 2021 se distingue por sus
“dos almas”
: por un lado, prestaciones relacionadas con su estilo, encarnadas por el 595 Turismo; por otro, las máximas prestaciones y su talante deportivo, representados por el 595 Competizione
Distintiva pero asequible, la versión 595 es el nivel de entrada al mundo Abarth y ofrece de serie todo el equipamiento necesario para garantizar la diversión y el placer de conducción típicos de los coches de la marca, como el selector del modo Sport, rebautizado como Escorpión. Al pulsar este botón se modifica el suministro de par máximo, la calibración de la dirección asistida y la respuesta del motor al pedal del acelerador, haciendo que sean más sensibles. Por otro lado, los frenos se componen de discos ventilados de 284 mm delante y macizos de 240 mm detrás.
A nivel de diseño, la principal novedad la encontramos en el nuevo tono Azul Rally para el 595 Competizione, un color mate inspirado en el Fiat 131 Abarth Rally de los años 70, mientras que las nuevas llantas de aleación de 17” evocan a las del Lancia Delta HF Integrale de los 90. Para hacer la carrocería aún más llamativa, esta versión se puede combinar con los nuevos tonos Azul Rally o Negro Scorpione. El interior, además del selector de modos de conducción, el salpicadero se ha forrado en Alcántara, los asientos en piel y la palanca de cambios en fibra de carbono.
En cuanto a tecnología, la gama Abarth 595 2021 incluye de serie un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de siete pulgadas (la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto es opcional)
“Un pequeño superdeportivo que puede evocar una gran cantidad de sensaciones tanto en la carretera como en la pista”, explicó Luca Napolitano, director de Fiat, Lancia y Abarth en terreno europeo. “Presentamos la nueva gama 595, completamente renovada, que hace que el 595 sea aún más actual y distintivo. Para nuestros clientes, tanto los más atentos al estilo como los que no pueden prescindir del rendimiento, estoy seguro de que apreciarán las nuevas soluciones que hemos adoptado, por todos esos detalles que hacen de un Abarth una joya de colección”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.¡Y le han ensanchado los pasos de rueda! Creo que es el Competizione (el azul de las fotos) y mola mucho, pero mucho.