En los años 70, cuando España estaba por fin mejorando su economía, nuestro fabricante patrio lanzó un modelo para sustituir al mítico 850, un coche económico y asequible para la familia media, que permitía realizar algunos viajes por nuestras carreteras de entonces: el SEAT 127. Como hasta entonces, el fabricante compró a Fiat la licencia del coche base.
El modelo que traemos hoy es la primera serie, que estuvo en el mercado de 1972 a 1977. Originalmente nació con dos puertas, pero posteriormente se añadió la versión de tres -incorporando la luneta al portón para un mejor acceso al maletero-, la de cuatro e incluso una de cinco.
El motor, un cuatro cilindros en línea colocado en posición transversal delantera, era similar al del 850, con 903 cm3 y 45 CV de potencia a 6.200 RPM, y alimentación por carburador Bressel Weber. Disponía de una caja de cuatro velocidades que transmitía su potencia al tren delantero. Su tamaño era bastante pequeño para los cánones actuales: 3.595 mm de largo, 1.527 mm de ancho y 1.370 mm de alto. Aún así, muchos de nosotros lo hemos visto transportar a cinco personas con su equipaje.
Su peso era muy contenido, llegando a los 750 kg, por lo que su motor no tenía problemas para moverlo con soltura. De hecho alcanzaba los 140 km/h, aunque por su ligereza su consumo medio no se disparaba y llegaba a los 7,6 l/100 km, algo muy a tener en cuenta en plena crisis del petróleo.
Todos estos datos corresponden a la versión LS, la más básica, aunque también contaba con las versiones N, C, CL y CLX, a las que se añadió posteriormente un motor con 1.010 cm3 y 52 CV de potencia, el 127 Especial.
En cuanto a chasis, montaba suspensión McPherson delantera, y trasera por ballesta transversal, con frenos de disco delanteros y de tambor traseros. Calzaba unos neumáticos de 135 mm de ancho en llanta de 13 pulgadas, algo extremadamente pequeño si lo comparamos con las medidas que se suelen utilizar hoy en día.
En cuanto a equipamiento, no podemos esperar gran cosa, salvo un sencillo cuadro de instrumentos con velocímetro, el indicador de combustible y la temperatura del agua, elevalunas manuales delanteros, y de compás traseros -en las versiones dos y tres puertas- el espacio para una radio y dos sencillas palancas para la climatización, que básicamente consistía en elegir aire caliente o a temperatura ambiente.
Os dejamos un vídeo histórico donde lo podréis ver en su presentación Lanzarote, realizada al mismo tiempo que su presentación en el salón de Barcelona.
Calcula cuánto cuesta asegurar un SEAT 127 con nuestro comparador de seguros.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Llamadme ingenuo, pero sueño con una versión retro por parte de SEAT de alguno de estos clásicos, totalmente electrificada, como segundo coche para adentrarte en el centro de la ciudad.
Siendo el coche original de procedencia italiana, dificil lo tendría Seat… Asi que guardo la esperanza de que en Fiat decidan repetir la jugada de los 500 y 124.
Para el 127 no tienen más que comprar el diseño de David Obendorfer. A mi se me cae la baba
Ignoro si los derechos que compro SEAT incluyan la re-edición del 127, pero siempre podrían llegar a un acuerdo. El diseño de Obendorfer es muy bonito, aunque en mi opinión le falla el frontal, quedaría mejor uno al estilo Honda Urban EV Concept, pero con los faros rectangulares del 127.
Ya, el frontal es lo que más desentona respecto al diseño original.
Tengo mis dudas con esa parte ya que me gustan mucho las líneas originales pero a la vez la modificación de Obendorfer le da un toque moderno…
Puestos a fantasear, podrían sacarlo en versiones SEAT y Fiat bajo una joint-venture, porque sacar un único modelo -con bajo volumen-, que cumpla los requisitos de seguridad y emisiones y que sea rentable ya es afinar muchísimo el tiro…
¿Donde hay que firmar para que eso salga adelante?
Aunque suene fatal, en el papel higiénico destinado al consejo de administración de Volkswagen AG y FCA. Convénceles de sacar un modelo neo-retro, tres puertas, sin el encanto del 500 …
????
Le falta un frontal con más caràcter. En lo demás comparto tú parecer
El primer coche que recuerdo en mi casa, uno blanco de 3 puertas del año 73 que mi padre compró por el 83 o así… Lo tuvimos hasta el 91, año en el que se le rajó la culata y se envió a desguace. La imagen que tengo de él es la de un vehículo que se metía por cualquier sitio, andaba como un tiro y podía llevar más cosas de las que su tamaño hacía suponer. Aunque es diseño de su portón trasero, con el borde inferior tan alto, dificultaba meter objetos pesados. En fin, otro que sigue en… Leer más »