Coche del día: Renault Avantime

Coche del día: Renault Avantime

Un innovador incomprendido


Tiempo de lectura: 3 min.

El nacimiento del siglo XXI trajo a la industria automotriz una gran libertad creadora para desarrollar nuevos conceptos de vehículos nunca vistos, rompiendo los cánones establecidos y, a veces, la propia lógica. Así surgieron compactos cercanos a los 4,5 metros, “todoterrenos” incapaces de circular por caminos y pistas, coupés de cuatro puertas… Renault decidió mezclar los conceptos de coupé y monovolumen dando lugar al Renault Avantime a finales del 2001.

Se fabricó en la factoría de Loir y Cher por Matra y se podía considerar como la versión “deportiva” del Espace III, del que tomó salpicadero, bastidor y grupos motrices. Si echamos una mirada objetiva vemos que era un monovolumen de tres puertas por la rectitud y paralelismo de sus líneas horizontales.

Sus dos puertas laterales eran muy grandes y pesadas (1,4 metros y más de 50 kg). Iban articuladas con una bisagra de doble movimiento, ya que al mismo tiempo que las abría en compás las separaba un poco de la carrocería, lo cual era una ventaja a la hora de abrirlas en los aparcamientos en batería; esta operación necesitaba una combinación de fuerza y maña.

El diseño de la parte trasera era común a todos los productos franceses y era denominado por la prensa francesa como “fesses de fourmis” y lo podríamos traducir como “culito de hormiga” (literalmente significa “nalgas de hormiga”, pero ya sabemos lo finos que son los franceses). Al igual que las puertas laterales este portón era enorme y pesado, complicado de manejar. También destacaba por no llevar pilar B fijo y el color plateado de su techo.

Renault Avantime

Su interior era futurista, llevaba la instrumentación en el centro, pero el cuentavueltas estaba delante del conductor. El diseño del salpicadero era limpio y con poca botonera y como curiosidad el navegador y la radio se manejaban con un mando a distancia.

Su corazón era un V6 de 2.946 cc y 207 CV a 6.000 RPM y un par máximo de 285 Nm a 3.750 RPM. Enviaba su potencia a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, y aunque parezcan valores destacables su gran peso -1.741 kg- debido a refuerzos en el chasis y su aerodinámica le hacían consumir 16 l/100 km por ciudad. Posteriormente se introdujeron mecánicas de cuatro cilindros, un 2.0T de gasolina con 165 CV y para motor de 250 Nm, y un 2.2 dCi con 150 CV bastante pesado, gastón y lento -1.800 kg, 10 l/100km por ciudad y 12 segundos de 0 a 100 km/h-.

Tuvo un papel discreto en la película “Hijos de los hombres”, ambientada en un futuro cercano (2027)

Renault quiso innovar tanto que fué al final un producto incomprendido en el mercado por lo que a los 18 meses fue descatalogado, con una discreta fabricación de 8.500 unidades. Si no arriesgas no ganas, en este caso no cuajó el producto, pero actualmente crea modelos que se venden muy bien, ahora se compra sobre todo diseño, los demás aspectos son secundarios…

COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

23
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
zamu
Invitado
zamu

Creo que a nadie le gusta el diseño. Se puede decir que es innovador, extraño, vanguardista o lo que sea para la época pero bonito, no.

Eso sí, como modelo digno “a guardar”, creo que tiene su “hueco”.

Rest
Invitado
Rest

Cómo hemos cambiado.

Tan solo ha bastado una década y pico para arrebatarnos aquellas licencias transgresoras, o dicho de otro modo, genialidades que hacían agitar el equilibrio emocional y los niveles de testosterona.

Si antes vivir al límite significaba Avantime, Opel Speedster o León 2.8 VR6 24V TT, hoy día son cosas como el supersuv Arona FR 1.0 tricilíndrico, 115 Cv, llantas de 18” y su “espectacular” comportamiento https://youtu.be/_SIvJHFdNu0

zamu
Invitado
zamu

Últimamente he visto bastantes maniobras de esquiva hechas por estos (por el tema de nuevo coche a medio plazo)… Algunas (como esta), asustan y mucho.

Rest
Invitado
Rest

Hola, zamu;

son curiosas, ¿verdad?.
Te llevas la sorpresa, por ejemplo, con lo que a priori esperas de un i10, con lo que regular crees imaginar de un X2 antes de la misma.

Mola comparar los distintos comportamientos en un tramo específico, más allá de la velocidad final. He de reconocer que los ‘drag race’ también me gustan: el poderío puro de un motor, junto a todo el desarrollo ingenieril destinado a la surtirlo de la máxima eficacia, suele ser motivo, a veces, de asombro https://youtu.be/KUB4vd3AzfI

Javier Costas Franco
Invitado

No me sorprende, en línea recta la fuerza bruta sobre el asfalto se impone sobre otros criterios, pero ¿y en circuito con curvas, qué?

Rest
Invitado
Rest

Qué tal, Javier;

ya, pero al loro con las excepciones que confirman las reglas xD

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Si no recuerdo mal, esto tiene un pequeño truco: el Juke-R es un GT-R con carrocería de Juke. SUV parece, pero no es.

Rest
Invitado
Rest

Buenas, Pablo; las unidades “convencionales” emplearon una modificación de su chasis y heredaron su motor, su cambio y demás complementos “sin alteración aparente”. Ahora bien, dentro de esa remesa limitada, se confeccionaron dos especímenes que sobrepasaron con holgura 1.000 Cv. Para conseguir negociar semejante potencial, imagino gestionaron profundamente elementos solidarios primigenios (entrañas motor, tracción, frenos, cambio, suspensión, electrónica etcéteras) o los reemplazaron directamente por otros acordes al salto cualitativo. Puesto que el vídeo original proviene de la propia Nissan, y en vista del desparpajo que se nos gasta el regordete, no sería baladí pensar que podríamos estar contemplando una de… Leer más »

Rest
Invitado
Rest

Info de primera y con calidad audiovisual; se agradece y mucho, Pablo. No obstante, sé que navegaré a barlovento, a la contra de las fuentes y opiniones que han abordado el tema desde un nismo, digo mismo, prisma. Desvelando cifras, y arrojando un poco de sentido común y de intuición, otorgaré a cada vehículo su propia identidad, pese a que compartan, de base, parte de sus atributos. Con un “mismo” chasis perteneciente a la plataforma (Midship), un “mismo” corazón (V6, 3.799 c.c, 2 turbocompresores, 600 Cv, 652 Nm par motor), una “misma” transmisión (automática de doble embrague, seis relaciones mediante… Leer más »

Rest
Invitado
Rest

Juke-R 2.0
“La Mutación de Godzilla II”
comment imagecomment image

Javier Costas Franco
Invitado

Creo que la afirmación de “GT-R disfrazado” es correcta, porque son los órganos mecánicos del GT-R calzados, como buenamente se ha podido, para que entren en un Juke, o en su cáscara si lo prefieres así. Solo tienes que ver que para cambiar las bujías hay que desmontar medio coche, el V6 llega prácticamente hasta el salpicadero.

Obviamente este conjunto no es literalmente un GT-R, pero es más un GT-R que un Juke, penalizado por las características inherentes a la carrocería del miniSUV.

Rest
Invitado
Rest

Seh….si permisible es cualquier opinión al respecto (650.000 euros). Menos mal que he tomado prestada vuestra afirmación del consecuente, a tiempo, para convencer a mi cuñao que eso de Audi TT ¡ni hablar!. A punto de cerrar la operación en Audi Center, me lo he llevado de la oreja al conce de Skoda colindante (era el mismo comercial, pero se ha quitado las gafas y la corbata para intentar hacernos creer que se trataba de otra persona. Según mi cuñado, los matojos que asomaban por sus conductos nasales de alguna forma le han delatado) y misión cumplida: Adiós Audi TT…¡Bienvenido… Leer más »

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Vaya currada te diste Rest. Estoy de acuerdo contigo en que el Juke-R tiene su personalidad propia, de ahí las diferencias con el GT-R. A lo que me refería es que era normal que se “merendase” a los Lamborghini, Ferrari y Mercedes en ese circuito, porque usa la base del GT-R que es tracción total, y con un centro de gravedad muy bajo, por lo que le favorecen los circuitos ratoneros frente a los propulsión. Creo que el resultado en esa mini-carrera habría sido muy diferente si para el Juke-R hubieran utilizado la plataforma del Juke, con sus suspensiones y… Leer más »

Rest
Invitado
Rest

Bueno, también puede ser debido a las características del circuito, cierto: rectas cortas, curvas lentas. Ideal para llevar esa rica dieta de Lambos con tracción total o Ferraris/ Mercedes a solo propulsión; todos ellos con centros de gravedad mucho menos altos. Sucedería por el estilo en secundarias sinuosas de montaña, creo. Y no queda ahí la cosa, ojo, hay vídeo drag race pasándose por la piedra a su ascendente consanguíneo GT-R Nismo. En fin, es un tragoncete, no hay duda xD y por ello, cualquier trastorno o menoscabo que sufra un Juke-R 2.0, está tipificado y supondría más que falta,… Leer más »

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Que tiene espíritu RACER, no hay duda. No seré yo quien discuta eso wink

Rest
Invitado
Rest

Gracias por la interacción, Maestro.

Javier Costas Franco
Invitado

Te recuerdo que yo estuve ahí, concretamente en el SLS AMG de copiloto. Esa superficie no era para correr, no había espacio para adelantar, y la tracción total se imponía sobre la fuerza bruta. Si compiten ahí (pudiendo adelantar) un GT-R y un Juke-R, apuesta por el caballo ganador razz

Rest
Invitado
Rest

Sí, se te aprecia al final de la tanda intentando salir del automóvil forcejeando la puerta….en modo normal jeejejejeje.

Por cierto, ¿¿quién arrancó la franja Balboni al Lambo??

Javier Costas Franco
Invitado

No tengo todas las respuestas jejejeje Han pasado seis años, todo lo que sabía lo plasmé aquí: https://www.motorpasion.com/videos-de-coches/nissan-juke-r-contra-lamborghini-gallardo-ferrari-458-italia-y-mercedes-benz-sls-amg

Rest
Invitado
Rest

Por supuesto supe de tu excluyente y majestuosa experiencia en su debido momento. Plasmada con todo lujo de detalles, e impecablemente descrita, atónito nos dejaste a todo el personal.

Esas cosas nunca se olvidan y of course, conviene recordarlas entre juke y joke. Crack!

Txesz
Mecánico
Txesz

Me pasó con este coche lo mismo que con el Audi TT: me fascinaron como concept-car y, sin embargo, dejaron de atraerme al pasar ala producción pese mantener una fidelidad del 99.99% respecto al prototipo de salón…

Como curiosidad, el conjunto motor-cambio lo empleó también el Clio V6

Sr_Verde
Invitado
Sr_Verde

Solía ver uno de estos por mi barrio hace no mucho tiempo, de color azul metalizado. Siempre me llamaba la atención.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!