Fiat Chrysler dirá adiós al gasóleo en 2022

Fiat Chrysler dirá adiós al gasóleo en 2022

Marchionne cambiará oficialmente de punto de vista el 1 de junio de 2018


Tiempo de lectura: 3 min.

Fiat Chrysler Automobiles pondrá fin a la producción de vehículos diésel para el año 2022, según un informe publicado el domingo por Financial Times. El plan sigue a una caída en la demanda de estas motorizaciones entre los consumidores europeos tras el escándalo de las emisiones de Volkswagen. El movimiento no solo implicaría el fin de los diésel en la marca Fiat, sino también en Alfa Romeo, Maserati y Jeep.

Sin embargo, los planes de la FCA destacan el continuo colapso de lo que ha sido una fuente de combustible clave en Europa. Forbes, por ejemplo, destacó que las ventas de diésel en Alemania cayeron en enero a un 33,3%, un descenso de un 11,8% respecto al mismo mes del pasado año. El diésel sigue siendo atractivo para algunos usos debido a sus beneficios de par y eficiencia de combustible, a pesar de que persisten las preocupaciones sobre sus impactos en la salud.

Esta revelación no significa que FCA, que actualmente no vende diésel en Estados Unidos o Canadá, elimine esta oferta de toda su línea. Se espera que el fabricante de automóviles italoestadounidense continúe ofreciendo opciones diésel en algunos vehículos

Mike Fiske, analista senior de IHS Markit, describió en un artículo de Free Press la semana pasada que el final para el diésel en Europa podría llegar en 2035, pero también dijo que “el diésel para Estados Unidos no va a desaparecer“. Financial Times, citando fuentes anónimas conocedoras del tema, dijo que la presentación oficial del anuncio de la empresa sobre el diésel se incluiría como parte de un plan plurianual que se lanzará en junio. Ese plan tiene el objetivo de trazar las expectativas de la compañía para el futuro.

Jeep Compass Multijet

Las motorizaciones diésel son difíciles de reemplazar en modelos grandes y/o pesados, como los SUV. Sin embargo, ahora Fiat incluso ofrece diésel en el segmento A, cuando toda la competencia ya ha dejado ese segmento únicamente con gasolina o algún eléctrico suelto. Decir adiós al diésel implica hacer grandes ahorros en peso, que los gasolina reduzcan su sed y tener más híbridos o eléctricos.

Es curioso que Marchionne dudase meses atrás sobre la rentabilidad de los eléctricos. El italiano no estaba de acuerdo con renunciar a este combustible en octubre de 2017 en pro de apostar por la hibridación. “Preferimos esperar a que llegue este escenario combinando la combustión y la electrificación de manera que el retorno económico de nuestra inversión asegure nuestra continuidad“- afirmó el mandatario.

Durante los próximos años iremos asistiendo a más empresas que se suman a esta tendencia. De hecho, hace unos días nos enterábamos de que Porsche abandonaba el diésel en pro de apostar por la hibridación y “limpiar” la imagen que pesa sobre el Grupo VAG y sus motores movidos por gasóleo. Ya hicieron anuncios en esa dirección Volvo, Jaguar, Land Rover e incluso PSA. A este paso, pocos fabricantes seguirán ofreciendo diésel en turismos al final de la próxima década.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Últimamente encuentro sus declaraciones, titubeantes y contradictorias….
¡¡Céntrate Sergio, céntrate!! A cuento de qué andas confirmando la estupidez supina a 4 años vista. ¡¡El 2 de junio te retractas y nos comentas cómo lo vas a pintar de verdad!!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.