Los propietarios de un coche Tesla pueden tener hoy un motivo para alegrarse. Próximamente podrán visualizar vídeos tanto de YouTube como de Netflix en la pantalla táctil del coche. El CEO de la compañía, Elon Musk, dijo en Twitter el pasado fin de semana que la compañía “pronto” habilitará la transmisión de vídeo en sistema de infoentretenimiento de sus vehículos.
La fecha de llegada de este servicio aún no ha sido detallada, aunque la susodicha función podría llegar tan pronto como en este mismo mes de agosto, o a finales de este año; con Tesla nunca se sabe. Los propietarios de un modelo de la casa californiana solo podrán reproducir los archivos audiovisuales de cualquiera de las plataformas mientras el coche permanezca estacionado, para evitar tentaciones.
El funcionamiento es similar al de los videojuegos de Atari ya incorporados. Por mucho que quieras, no podrás usar ninguna función destinada al entretenimiento puro y duro si el coche está en movimiento. Musk manifestó que esto último podría cambiar cuando se de luz verde a la tecnología de conducción autónoma. “Cuando los reguladores aprueben la autoconducción completa, habilitaremos el video mientras nos movemos”, dijo Musk en un tweet.
Netflix declinó hacer comentarios. La empresa matriz de YouTube, Google, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Musk ha prometido entregar el sistema avanzado de asistencia al conductor de la compañía (Autopilot) a cientos de miles de automóviles este año. En abril, dijo que está “muy seguro” de que Tesla lo tendrá listo como un servicio de taxis a partir de 2020.
El llamado “piloto automático” actualmente permite la conducción semiautónoma en las autopistas, pero obliga a todo aquel que esté tras el volante a permanecer atento. Sin embargo, es poco probable que los organismos pertinentes aprueben esta tecnología en el corto plazo. A principios de este mes, dos grupos en defensa del consumidor pidieron a la Comisión Federal de Comercio y al Departamento de Vehículos Motorizados de California que investigaran el Autopilot de Tesla.
La capacidad de ponerse al día con las series de Netflix, ver un vídeo en YouTube o echar algunas carreritas al Beach Buggy Racing 2 en el coche tiene cierto atractivo para cualquiera que se haya quedado esperando dentro del coche o que tenga que hacer un largo viaje con un crío en la parte trasera (de ahí que los monovolúmenes ofrezcan pantallas para los viajeros). Y cuando los coches puedan conducir solos, los pasajeros querrán hacer algo mientras viajan a su destino.
A modo de curiosidad, esta función será más práctica en el Tesla Model 3 y Model Y que en los Model S y Model X. ¿Por qué? Sencillo. Todos poseen pantallas de gran tamaño pero, mientras los dos primeros las integran en posición horizontal, los otros dos tienen una orientación vertical. Y todos sabemos que lo mejor para visualizar vídeos es de forma horizontal (recuerda amigo lector: graba en horizontal, nunca en vertical).
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Lo que faltaba….