Menu

El uso del móvil no para de aumentar, tanto conduciendo como de peatón

Redes sociales, GPS, fotos... las distracciones aumentan cada año más

El uso del móvil no para de aumentar, tanto conduciendo como de peatón

Muchas veces, ser consciente de algo que estamos haciendo mal no significa que lo vayamos a cambiar. Este es el caso de manipular nuestro inseparable smartphone mientras conducimos. Sabemos que está mal, pero las estadísticas no suelen mentir y parece que, al menos la población española no aprende ni aún a base de datos y malas experiencias.

Contestar un WhatsApp, cambiar de canción, responder a una llamada o echar un simple vistazo al navegador puede hacer que recorramos hasta 600 metros completamente a ciegas a 120 km/h. 2.132 usuarios de entre 18 y 65 años de edad y de 17 CCAA han sido encuestados por BP, Castrol y el RACE con motivo del VI Informe de distracciones. Los resultados son dignos de ser comentados.

Aproximadamente, 530.000 conductores reconocen haber sufrido un percance o accidente por culpa de una distracción. Un 12 % de ellos confiesa utilizar las redes sociales de forma habitual mientras conduce, un comportamiento que se eleva hasta un 17 % entre los jóvenes de 18 a 24 años. El 96 % de la muestra confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce (80 % de forma habitual) y el 76 % (el 72 % muchas y bastantes veces) usando el móvil sin hablar, es decir, manipulándolo o mirándolo.

Moviles al volante (2)

Además de las mencionadas redes sociales, hay otras cuatro distracciones más que están por encima, de momento. El GPS ocupa la primera posición con un 25 %, seguido de los servicios de mensajería instantánea con un 19 %, las llamadas sin usar un sistema de manos libres con el 14 % o la lectura de correos electrónicos con un 13 %. Pueden parecer porcentajes no demasiado alarmantes, pero echemos un vistazo 5 años atrás.

En 2014, tan solo el 0,5 % de los conductores confesaba consultar redes sociales (12 % con asiduidad en 2019), apenas un 1 % los usaban para hacer fotos y vídeos (12 % en 2019), y casi el 8 % para visualizar el GPS (25 % en 2019). De forma más comedida, el 12 % ya enviaban o recibían llamadas sin manos libres (14 % en 2019) y el 14,4 % la mensajería instantánea (19 % en 2019). La tecnología avanza, sí, pero dependemos cada vez más de ella, haciéndonos más impetuosos.

El 90 % de los encuestados cree que ser un peatón desprevenido por culpa del móvil puede suponer un alto riesgo de sufrir un accidente

Moviles al volante (3)

Porque culpa tiene quien usa el móvil conduciendo, pero también quien motiva esa llamada (61 %) o ese mensaje (66 %) ocasional a sabiendas que el receptor estará conduciendo. Este dato todavía es más preocupante, teniendo en cuenta que 90 % de las personas se han planteado que esa actitud puede provocar un accidente. Prácticamente el total de la encuesta (99 %) entiende que puede suponer un riesgo claro.

Pero es que ocho de cada 10 peatones también están con sus smartphones por la calle en situaciones de tráfico. Tres de cada cinco, además, emplean auriculares, que los aísla completamente del entorno. El 44 % de ellas reconocen escuchar música a la par que están usando el teléfono móvil, mientras que el 28 % para hacer o recibir llamadas. Consecuencia: el número de peatones atropellados se ha incrementado en un 28 % en los últimos 10 años.

Desde hace seis años, BP, Castrol y el RACE pretenden concienciar a los españoles acerca del peligro de los despistes al volante bajo la campaña “Stop Distracciones”. A veces una miradita a donde no se debe acaba grabada en tu conciencia de por vida.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Del movíl, conduciendo, manos libres y canciones. Cualquiera se atreve en mi caso a escribir utilizando solo el índice derecho.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.