El coche que más lejos ha llegado jamás en la historia de la humanidad acaba de superar la órbita de Marte. Se trata del Tesla Roadster de Starman, ese coche que lanzó SpaceX a petición de Elon Musk. ¿Por qué? Para saber si eran capaces de mandar a alguien a Marte. El más lejano hasta ahora era el Curiosity, aunque no se podría considerar estrictamente un coche.
El pasado 8 de noviembre alcanzó la mayor distancia al sol, estando a 1,66 UA o 249 millones de km -1 UA es la distancia al sol, unos 150 millones de km-. La distancia con la Tierra va variando, pues el centro de su órbita está en algún punto de la de Mercurio, así que describe una órbita circular que es tangencial a nuestro planeta, pero excéntrica respecto al Sol.
Suena muy complicado, así que mejor verlo en vivo. En esta página creada por Ben Pearson podemos ver un esquema animado de en qué lugar se encuentra Starman en cada momento. También hay un vídeo con una simulación a largo plazo, para saber donde estará el Tesla Roadster en una determinada fecha.
Dentro de dos años, el 6 de octubre de 2020, el Tesla Roadster será cuando se encuentre más cerca de Marte, a apenas 0,05 UA, pero nunca en órbita de colisión. A nuestro planeta se acercará el 4 de noviembre de 2020, a 0,35 UA. Parece que los científicos han realizado 240 simulaciones, y en ninguna de ellas Starman colisiona con ningún planeta, aunque siempre existe una pequeña probabilidad.
En realidad este experimento es mucho menos tonto de lo que parece. Las intenciones de SpaceX eran demostrar que eran capaces de lanzar una nave para llegar a Marte, confirmando todos los cálculos teóricos que habían hecho, y lo han conseguido.
Se han quedado un poco lejos de Marte, pero eso es debido al momento del lanzamiento, que no se pudo elegir por SpaceX al ser una prueba. Se lanzó el 6 de febrero de 2018, y debería haberse lanzado en junio para tener una órbita más cercana a Marte. De cualquier modo queda claro que son capaces de mandar a alguien al planeta rojo, aunque sea a Starman y su Roadster.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Asegurado a Todo Riesgo con ¿Génesis?
O con Ocaso, quien sabe….