El Tesla Roadster de Starman ha superado la órbita de Marte

El Tesla Roadster de Starman ha superado la órbita de Marte

El coche que más lejos ha llegado jamás


Tiempo de lectura: 2 min.

El coche que más lejos ha llegado jamás en la historia de la humanidad acaba de superar la órbita de Marte. Se trata del Tesla Roadster de Starman, ese coche que lanzó SpaceX a petición de Elon Musk. ¿Por qué? Para saber si eran capaces de mandar a alguien a Marte. El más lejano hasta ahora era el Curiosity, aunque no se podría considerar estrictamente un coche.

El pasado 8 de noviembre alcanzó la mayor distancia al sol, estando a 1,66 UA  o 249 millones de km -1 UA es la distancia al sol, unos 150 millones de km-. La distancia con la Tierra va variando, pues el centro de su órbita está en algún punto de la de Mercurio, así que describe una órbita circular que es tangencial a nuestro planeta, pero excéntrica respecto al Sol.

Suena muy complicado, así que mejor verlo en vivo. En esta página creada por Ben Pearson podemos ver un esquema animado de en qué lugar se encuentra Starman en cada momento. También hay un vídeo con una simulación a largo plazo, para saber donde estará el Tesla Roadster en una determinada fecha.

Dentro de dos años, el 6 de octubre de 2020, el Tesla Roadster será cuando se encuentre más cerca de Marte, a apenas 0,05 UA, pero nunca en órbita de colisión. A nuestro planeta se acercará el 4 de noviembre de 2020, a 0,35 UA. Parece que los científicos han realizado 240 simulaciones, y en ninguna de ellas Starman colisiona con ningún planeta, aunque siempre existe una pequeña probabilidad.

En realidad este experimento es mucho menos tonto de lo que parece. Las intenciones de SpaceX eran demostrar que eran capaces de lanzar una nave para llegar a Marte, confirmando todos los cálculos teóricos que habían hecho, y lo han conseguido.

Se han quedado un poco lejos de Marte, pero eso es debido al momento del lanzamiento, que no se pudo elegir por SpaceX al ser una prueba. Se lanzó el 6 de febrero de 2018, y debería haberse lanzado en junio para tener una órbita más cercana a Marte. De cualquier modo queda claro que son capaces de mandar a alguien al planeta rojo, aunque sea a Starman y su Roadster.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Asegurado a Todo Riesgo con ¿Génesis?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.