Coche del día: Volkswagen Gol GTI

Coche del día: Volkswagen Gol GTI

Diseñado, fabricado y vendido sólo en Brasil, fue el primer modelo con inyección ensamblado en América Latina


Tiempo de lectura: 4 min.

Al sacar a colación el Volkswagen Gol GTI seguramente muchos estéis pensando en que esto se trata de una errata. Sin embargo, no es así. Lejos de ello, este modelo tiene poco que ver con el popular compacto deportivo ensamblado en Alemania, siendo ni más ni menos que el primer vehículo con inyección producido en América Latina. Así las cosas, lo menos aconsejable de cara a explicar su génesis es intentar trazar similitudes con ningún modelo europeo. Y es que, aunque vaya precedido por el nombre de Volkswagen, el Gol fue un producto íntegramente diseñado por su filial brasileña.

Fundada en 1953 bajo el nombre de Volkswagen do Brasil, esta filial ha llegado a ser una de las principales industrias automotrices en la región, siendo responsable de decenas de miles de unidades pensadas para la motorización de las nuevas clases medias en economías emergentes como la brasileña. De hecho, sin duda su modelo más conocido ha sido el Fusca. Nombre con el cual se conoce en el país a los Escarabajo de fabricación nacional, tan necesarios para entender la evolución del parque móvil brasileño como el 600 o el 124 puedan ser para el español.

No obstante, aunque éste ha estado en fabricación incluso durante los años noventa – después de un interludio sin ser producido, su cadena de montaje se puso de nuevo en marcha hacia 1992 – a comienzos de los setenta experimentó una notable puesta al día con la salida del Brasilia. Un modelo donde, partiendo de la misma configuración “ todo atrás “ del Tipo 1, se llegaba a una mayor habitabilidad con una carrocería modernizada. Todo ello bajo diseño y desarrollo propios de la Volkswagen do Brasil, la cual también encontró libertad de acción para lanzar el interesante y vistoso SP2 de 1972.

Desde los años cincuenta el interés de Volkswagen por el emergente mercado brasileño fue evidente, dando libertad a su filial para diseñar modelos propios como el Brasilia, el SP2 o el Gol

Volkswagen Gol GTI, el deportivo para el día a día

Siguiendo la marcha de los años, la economía brasileña se fue asentando como una de las más potentes en toda Sudamérica. Lo cual hizo aumentar la demanda automovilística especialmente entre los sectores urbanos relacionados con las profesiones liberales. De esta manera, tanto Volkswagen do Brasil como la filial respectiva de FIAT redoblaron su apuesta por aquel mercado incluyendo variantes específicas para el mismo. En el caso del conglomerado italiano el diseño más llamativo fue el 147 – derivado del 127 italiano – mientras en el de Volkswagen lo fue el Gol.

Presentado en 1980 con la intención de sustituir tanto al Fusca como al Brasilia, ya desde su apariencia externa sintonizaba con los nuevos tiempos. Es más, descontextualizado bien podría haber pasado por una curiosa apuesta de Volkswagen a la hora de poner en el mercado un modelo intermedio entre el segmento B y el C. Respecto a su diseño, la base del Volkswagen Gol estaba en una carrocería autoportante donde el motor se albergaba en posición delantera longitudinal.

Además, en lo referido a las mecánicas éstas cortaron de raíz con los viejos esquemas bóxer del Tipo 1, adoptando como punto de partida los bloques motor AP creados por Audi con cilindradas que iban desde los 1.6 hasta los 2 litros. No obstante, con el tiempo también llegó a estar en la gama del Volkswagen Gol una variante económica llamada 1000, propulsada por un motor de procedencia Ford debido a los pactos de colaboración firmados entre esta marca y la alemana en la región.

gol gti (1)

Gracias al primer sistema de inyección montado en un coche fabricado en Sudamérica, esta versión deportiva lograba hasta 125 CV. No está nada mal

De todos modos, justo en la otra punta de la oferta disponible se empezaron a situar versiones más o menos deportivas con una apariencia más cuidada y un motor, evidentemente, más prestacional. De esta manera, el primer Volkswagen Gol con cierta garra fue el GTS. Dotado con un bloque de 1.6 litros capaz de entregar 99 CV además de algunas ventajas de equipamiento como el cierre centralizado. Ahora, para 1989 a este modelo se le incorporó la inyección llegando por tanto hasta los 125 CV. Momento en el que nacía el Volkswagen Gol GTI. Un deportivo para el día a día que, hoy en día, es una interesante rareza para cualquier coleccionista enfocado en la marca alemana. Eso sí, aquí con una evidente génesis tropical.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Alex
Invitado
Alex

Algunos datos para aclarar. El Gol apareció en 1980 con motor bóxer del Escarabajo. Era un fracaso estrepitoso hasta que en 1984 se le puso motor AP800 al Gol GT, versión deportiva de la primera gama de Gol. En 1986 toda la línea pasó a tener motor AP, tanto 1.6 como 1.8 y con el restyling de 1987 el GT pasó a llamarse GTS. El GTi de 1989 (en principio una edición limitada de 2000 unidades, luego versión de línea a partir de 1990) montaba el motor AP2000i (1984 cm3) con inyección electrónica Bosch L-Jetronic, lo cual lo hacía efectivamente… Leer más »

José Torres
Invitado
José Torres

No hay que olvidarse de la motorización diesel del Gol, con el motor 1.6 derivado del AP. Un auto muy popular en mí país, Uruguay, donde la diferencia de precio entre la gasolina, o nafta como le decimos acá y el diesel o gas oil era muy grande. Tampoco olvidarse de los derivados de este auto, como la Parati, una variante familiar de tres puertas. Tampoco del Amazon, un sedan tres volúmenes en dos y cuatro puertas, y la Saveiro, la versión pick up, todos disponibles a nafta o diesel.

DEIVISSA
Invitado
DEIVISSA

Lateralmente parece la base alargada del audi50/polo coupe


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.