Hay mucha gente que piensa que los SUV son un invento de los últimos años, pero uno de los precursores de esta tipología de vehiculos fue el Suzuki Vitara, cuyo nacimiento se remonta al año 1988.
Lo que sí está claro es que los SUV no son una moda pasajera, entraron tímidamente y actualmente han colonizado todos los segmentos del automóvil e incluso se han creado algunos subsegmentos. ¿Y que ventajas tienen sobre un turismo normal? Elevada posición de conducción con las ventajas de poder controlar mejor el tráfico y la facilidad para acceder y salir de él, sobre todo si no estás en buena forma, algo más de espacio que el turismo equivalente y capacidad de carga y posibilidades de hacer algo de conducción off-road. ¿Y sus desventajas? Las de todos los SUV: más peso, alto centro de gravedad debido a su mayor altura, y por tanto más inestabilidad, mayor consumo, menos seguro y más caro que un turismo equivalente.
Como todos los visionarios que crean un nuevo producto Suzuki se arriesgó y fusionó diferentes tipologías de coches desafiando lo establecido en cuanto a categorías y segmentos lanzando en el Salón de Tokio de 1988 al Vitara y su nueva visión de este concepto naciente. En aquel país se llamó Suzuki Escudo, en honor a la divisa portuguesa previa al euro. La primera carrocería que salió al mercado fue una compacta de tres puertas y era una mezcla de líneas suavizadas dándole un aspecto urbanita que tanto gusta hoy en día, y por otro lado elementos camperos como el portón trasero que le daban ese aspecto fuerte y musculoso o su techo desmontable de lona o fibra en las plazas traseras.
La primera motorización que recibió era un blque de gasolina de 1.6 con 80 CV, y gracias a unos evolucionados esquemas de suspensión, se movía con gran agilidad en todos los terrenos. Posteriormente añadieron más mecánicas de gasolina y diésel. Se vendió durante más de 9 años superando el millón de unidades. Si tenéis tiempo, ojo al vídeo siguiente, es largo, pero lo cuenta todo sobre el coche, y con el plus de la voz de Ramón Langa.
En nuestro país se produjo bajo licencia por Santana, la fábrica de Linares vio salir el último ejemplar bajo la denominación Santana 300/350 hace pocos años
En la segunda generación, presentada en 1998, cambió su nombre y pasó a llamarse Suzuki Grand Vitara, manteniendo su esencia 4×4, pero refinando su diseño tanto interior como exterior; su chasis evolucionó para mejorar su comportamiento en carretera y se sustituyó la palanca reductora por un botón para poder pasar de tracción 4×2 a 4×4. Con la aparición del Grand Vitara XL-7 Suzuki fue de nuevo pionera al al ofrecer 7 plazas en un SUV.
En el 2005 se presentó la tercera generación, reduciendo un poco el tamaño e introdujo pequeños retoques y mejoró las emisiones contaminantes, añadiendo actualizaciones y profundizando el concepto SUV. También montó un sistema de tracción total con cuatro modos de conducción.
La cuarta generación llegó al mercado en 2014 con una línea más moderna, estillizada y compacta, cargado de las últimas tecnologías en lo referente a infoentretenimiento y conectividad con una pantalla táctil. En materia de seguridad se le añadió unos cuantos asistentes de conducción, tales como el control adaptativo de crucero o el sistema de asistencia a la frenada. A nivel de motores está servido en gasolina con un 1.6 atmosférico de 120 CV y un 1.4 BoosterJet de 140 CV, además del Diesel 1.6 con 120 CV de origen Fiat. Su mutación en SUV le ha hecho ser muy exitoso en ventas.
Suzuki supo innovar hace más de 30 años entrando en un nuevo segmento a la que todos los fabricantes se han subido y hoy constituyen el principal pilar de sus ventas, y además manteniendose en la cresta de la ola. ¡Larga vida al Vitara!
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...Los primerisimos eran famosos por su inestabilidad y peligro en los vuelcos es decir si volcabas podías espachurrarte igual que en un jeep willis de los de antes cosa que corrigieron supongo que reforzando la estructura que hay sobre el conductor y acompañante. Los demás otra cosa pero quisiera apuntarlo en mi juventud una conocida familia perdio su hijo así que por cierto era la tipica de pasta que le compraba coches a los hijos cosa que no era nada comun en los 90 (normalmente solo lo te lo compraban si empezabas a trabajar y muchas veces simplemente pillabas el… Leer más »
please could you tell me what is the colour code for these two Suzuki vitaras in photos ?
Que pena que Suzuki haya decidido mancillar el nombre del modelo en su 4ª generación.
Que si, que andará muy bien en carreteras nevadas y en pistas algo complicadas será capaz de avanzar. Pero eso es como plantear que un Mazda 2 cabrio puede venderse perfectamente como MX-5 NE.