Coche del día: Isdera Commendatore 112i

Coche del día: Isdera Commendatore 112i

La emoción y el talento puestos al servicio de la máquina


Tiempo de lectura: 8 min.

La marca alemana Isdera, de Ingenieurbüro für Styling Design and Racing (Oficina de Ingeniería de Diseño y competición), fundada en 1982 por Eberhard Schulz y con sede inicialmente en Leonberg (Alemania) diseñaría y fabricaría en 1993 uno de los automóviles más apasionantes que se han creado dentro del mundo de la automoción a lo largo de su historia. Es el Isdera Commendatore 112i.

Se trata de todo un “grupo C” de calle que estaba destinado a luchar en batallas épicas dentro de las 24 horas de Le Mans, además de competir fuera de las pistas por ser uno de los coches matriculables más rápidos de la historia. Es único en su especie, porque solo se hizo uno.

Años antes, Schulz ya había demostrado de lo que era capaz en departamentos de marcas como Mercedes-Benz o Porsche, pero el sueño de crear un superdeportivo propio lo llevaría finalmente a fundar Isdera. Tras algunos modelos como el Spyder 036i, presentado en 1983, el Imperator 108i de 1984 y posteriormente el Imperator 033i Spyder en 1986, llegaría el Isdera Commendatore 112i.

Isdera Commendatore 112i 1993 1

Isdera Commendatore 112i (1993)

Fue bautizado con este nombre en honor a uno de sus referentes de la automoción, Enzo Ferrari, que era conocido en Italia, entre otros sobrenombres, precisamente por “Il Commendatore”, “El Comandante” en español, y que había fallecido cinco años antes justo antes de dar su visto bueno a uno de los modelos más emblemáticos de la marca del Cavallino, el Ferrari F40.

Aquel superdeportivo montaría inicialmente el bloque tipo M12 de Mercedes-Benz asociado a un cambio manual Getrag de seis velocidades, un V12 de 5.987 cc capaz de generar una potencia final de 402 CV a 5.200 RPM y un par máximo de 580 Nm a 3.600 RPM.

Las prestaciones, como no podía ser de otra manera, iban a la par del resto de especificaciones, con una velocidad máxima de 342 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4.8 segundos, datos realmente impactantes y que solo estaban al alcance de dos automóviles en serie de aquel momento, el Bugatti EB 110 y el Jaguar XJ 220.

El Isdera Commendatore 112i representa el súmum de la automoción a comienzos de la década de los 90, donde los números y objetivos económicos quedaban aparcados, dando paso a la imaginación y el amor por este noble arte

Isdera Commendatore 112i 2019 3

Isdera Commendatore 112i (2019) – Fotografía: Rémi Dargegen para RM Sotheby’s

Algunos se preguntarán: “¿cómo es posible que con tan solo 402 cv de potencia este Isdera lograra alcanzar una velocidad punta tan alta?”. La respuesta, además del citado Cx, la daban sus cotas exteriores, ya que el Commendatore 112i tan solo medía 1.040 mm de altura, siendo la distancia entre ejes de 2.600 mm y su anchura máxima se quedaba en 1.885 mm. Por otro lado, el superdeportivo alemán declaraba ante la báscula un peso máximo en seco de 1.480 kilogramos, a lo que deberíamos sumar los 120 litros de su depósito.

El resto de partes del coche iban en consonancia al excelso bloque y en ellas destacaba su carrocería fabricada en GRP (Fibra de vidrio reforzada con fibra de carbono), donde sus puertas disponían de apertura con sistema “Alas de gaviota” y en la que el departamento técnico de Isdera trabajó de manera especial en el plano aerodinámico.

Es por ello que se decidía incorporar un solo espejo retrovisor en el techo del coche, el cual era visible tras un pequeño recuadro de cristal bajo este. También el frontal con claras reminiscencias del Porsche 968, de él son sus faros delanteros, donde el limpiaparabrisas delantero también tenía un diseño específico, todo en aras de un Cx lo más bajo posible, y que finalmente se quedaría en 0,306.

En cuanto al plano dinámico, el Commendatore quedaba ensamblado sobre un chasis tubular utilizando tecnología procedente de la carrera espacial, además de montar una suspensión inteligente desarrollada conjuntamente por BBS y Bilstein. Esta actuaba sobre la altura del coche a  altas velocidades, reduciendo esta hasta en 7,6 cm, todo con el fin de reducir al máximo la resistencia frontal. Por otra parte, destacaba la incorporación de un sistema aerofreno, siendo el primer automóvil matriculable en disponer de este elemento.

La conjunción de un Cx muy trabajado, el espectacular V12 procedente de la marca de la estrella, y un peso total contenido, daban como resultado una eficacia sorprendente a pesar de “solo” portar bajo su capó 402 CV de potencia

Un juego de llantas fabricadas a medida por BBS, frenada completa específica de Brembo o sistemas de ayuda a la conducción como el ABS o el ASR eran parte del Commendatore 112i. También lo era un interior espartano, donde presidia un cuadro de instrumentos con diseño Mercedes-Benz en el que encontrábamos abundante información, y donde destacaba un velocímetro tarado hasta los 400 km/h

Los baquets forrados en cuero negro y azul, así como las demás partes del habitáculo jugando con estas dos tonalidades, son un festín visual para cualquier amante de los coches en general y los deportivos de élite en particular.

Isdera Commendatore C112i Silver Arrow 1999 3

Isdera Commendatore C112i Silver Arrow (1999)

La triste realidad es que el máximo accionista del proyecto, un holding empresarial japonés, se vería afectado por la crisis económica que azotaba a la economía mundial en los primeros compases de la década de los 90, por lo que el proyecto de aquel Isdera Commendatore 112i quedaría guardado en un cajón con una única unidad fabricada, la misma que se presentaba ante los medios del mundo aquel 1993 en el Salón Internacional de Ginebra.

Seis años más tarde un empresario suizo se haría con el 112i y remozaría el modelo a su gusto, realizando en el algún cambio cuanto menos cuestionable y reapareciendo en el Salón de Frankfurt de 1999. El espejo retrovisor tipo periscopio desaparecería en favor de dos unidades convencionales procedentes de un Mercedes-Benz CLK GTR.

También se cambiarían las BBS originales por otras llantas de cinco palos Azev. El color original, Porsche Arctic Silver, se había reemplazado por una tonalidad plata de Mercedes, así como los logos de Isdera, que ahora portaban el escudeto de Mercedes-Benz. De hecho, le habían cambiado hasta el nombre por el de Isdera Commendatore C112i “Silver Arrow”.

Isdera Commendatore 112i 2019 1

Isdera Commendatore 112i (2019) – Fotografía: Rémi Dargegen para RM Sotheby’s

Tras unos años de cambios en la imagen de la única unidad del Isdera Commendatore 112i, la marca volvió a hacerse con él para llevarlo nuevamente a su estado original

Pero esto no era todo, ya que su propietario decidía incorporar en el 112i el bloque M120 de nueva generación de 6,9 litros, del cual se extraía una potencia de 611 CV, el mismo que en ese momento habían empezado a montar los Pagani Zonda, con potencias que llegarian hasta los 789 CV en la versión R de 2012 del deportivo italiano, dando una idea del potencial del mismo.

Para el año 2005 el Commendatore 112i pasaba a ser posesión de un ciudadano alemán y no es hasta 2016 cuando Isdera consigue hacerse nuevamente con el coche y decide llevarlo nuevamente a su estado original, montando otra vez unas llantas BBS forjadas fabricadas especialmente para el modelo.

También regresa el retrovisor superior y su color original, así como los colores originales del interior, volante e incluso la radio original Sony que montaba el coche en 1993 y que habían sido objeto de modificaciones con el pasar de los años.

Isdera Commendatore 112i 2019 2

Isdera Commendatore 112i (2019) – Fotografía: Rémi Dargegen para RM Sotheby’s

El pasado febrero, y tras una subasta realizada por la prestigiosa casa de subastas RM Sotheby’s, la marca volvía a deshacerse de este icónico deportivo único e inigualable, que ya tiene un nuevo propietario y que a buen seguro lo guardara a buen recaudo, le costó más de 1,1 millones de euros.

Con tan solo 10.256 km en su odómetro el Isdera Commendatore 112i, con número de bastidor (VIN) W09112218PWJ02001, sigue siendo parte viva de la automoción. La única forma de poder conducirlo por parte del resto de los mortales, aunque sea de manera virtual, es mediante el videojuego “Need for Speed”, del que forma parte desde 1997.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.