Así podría haber sido el Ferrari 360 Modena si lo hubiera diseñado Giugiaro

Así podría haber sido el Ferrari 360 Modena si lo hubiera diseñado Giugiaro

La tradición tenía mucho peso en la Ferrari de aquellos años, y que, además, la propuesta de Pininfarina era mejor


Tiempo de lectura: 4 min.

El Ferrari 360 Modena hizo acto de presencia a finales de los años 90, concretamente en 1999. Era el reemplazo del Ferrari F355 y suponía un notable cambio, un cambio de era para la propia compañía que venía de recuperarse de la muerte de Enzo Ferrari – falleció a finales de los 80– y de un producto que, como dicen los expertos, estaba inacabado – el Ferrari 348–. El Ferrari F355 hizo olvidar por completo al 348, de hecho, se dice que el F355 era el codo que siempre debió ser el 348, pero con el 360 Modena fue una ruptura completa con los antecesores.

Con el 360 Modena, Ferrari adoptó el aluminio como material principal para la construcción de sus coches, es decir, fue el primer Ferrari fabricado con aluminio. Chasis, carrocería y triángulos de la suspensión estaban fabricados con aluminio y se ponía a la par de Audi, que había lanzado el Audi A8 D2 unos años antes. Pero no solo eso, Pininfarina también creó un diseño que dejaba atrás algunas de las características de la marca, como la calandra central en el paragolpes delantero.

Fue un detalle muy comentado por la prensa tras su lanzamiento, al igual que la genial idea de colocar el motor bajo un capó transparente. Esto último fue una solución puramente cosmética, pero el resto estaba dibujado según los datos obtenidos en el túnel de viento, que se combinaban con algunos detalles inspirados en “viejos” modelos, como las entradas de aire justo debajo de las ventanillas traseras – como las que tenía el Ferrari 250 LM–. Un trabajo que supo captar la atención y la aprobación de todos.

ferrari 360 modena

Ferrari 360 Modena, el reemplazo para el Ferrari F355

Sin embargo, ¿sabías que Italdesign presentó una propuesta de diseño para el Ferrari 360 Modena? Pues sí, Giugiaro desarrolló una propuesta para el sustituto del Ferrari F355. El señor Giorgietto siempre aspiró a crear un Ferrari de forma oficial y que pasara a producción, pero en Maranello solo trabajaban con Pininfarina y nunca hubo, oficialmente, un Ferrari diseñado por Italdesign. Años después de presentar la propuesta para el 360 Modena, desarrolló el Ferrari GG50 para celebrar el 50 aniversario de Italdesing.

Como testigo de la propuesta, existe una maqueta a tamaño real que permite apreciar como Giugiaro tenía un concepto totalmente diferente de como podría ser el reemplazo del F355. De primeras, parece un diseño mucho más conservador, con un frente más tradicional al estar protagonizado por la clásica calandra en el centro. los faros almendrados recuerdan a los que usó posteriormente el F430 y en general, la propuesta de Giugiaro luce menos sensual al apostar por superficies más lisas y unas caderas menos voluminosas.

La zona de las caderas y toda la trasera es la zona más particular de todo el trabajo de Italdesing. Se trataba de una propuesta con tres volúmenes claramente marcados, y un capo donde no aparece la cúpula transparente del diseño de Pininfarina. Se remata con unos pilotos circulares montados en la que, quizá, sea la peor parte del coche. La vista trasera no tiene ni la gracia ni la armonía del diseño que llegara finalmente a producción.

Ferrari 360 Modena by Italdesign (2)

Giugiaro no logró convencer a los responsables de Ferrari, que también, todo sea dicho, demostraban en aquellos años un elevado apego por la tradición, la cual, dictaba que un Ferrari tenía que estar diseñado por Pininfarina. De hecho, cuando la firma italiana dejó de trabajar con Pininfarina, se notó muchísimo en sus diseños y aunque son bonitos y muy deportivos, no tienen ese aura de belleza funcional que sí tienen los Ferrari de antaño.

Por dimensiones y proporciones , la propuesta de Cirugiano para el 360 Modena resultaba un trabajo muy equilibrado aunque un poco falto de chispa. Italdesign siempre fue un buen estudio de diseño, pero no fueran capaces de ofrecer esa “esencia Ferrari” que Pininfarina parecía dominar con tanta soltura –llevaban trabajando juntos varias décadas–. Sin embargo, aunque nunca hubo un Ferrari de producción, Giuliano puede presumir de haber firmado creaciones como el Maserati 3200 GT, el mítico DMC 12 de DeLorean, la primera generación del Lancia Delta, el Lamborghini Gallardo, el Alfa Romeo Brea, el SEAT León 1M o, por mencionar alguno más, el Bugatti EB 16.4 Veyron.

Las fotos de la propuesta de Italdesing proceden de carrozzieri-italiani.com
COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco