Bowler es una empresa británica en 1985 y, durante más de tres décadas, se han encargado de hacer que los modelos Land Rover sean todoterrenos aún más potentes y capaces sobre terrenos no asfaltados. Ahora, las dos compañías colaborarán de manera más eficiente, ya que Jaguar Land Rover (JLR) acaba de comprar Bowler, uniéndose así a las divisiones Special Vehicle Opertions (SVO), SV, Classic y Vehicle Personalization.
Es posible que muchos lectores nunca hayan oído hablar de Bowler, pero aquellos que lo hayan hecho reconocerán a la firma como un especialista todoterreno que fabrica vehículos de carreras basados en varios modelos de Land Rover, como por ejemplo el Defender. Los coches están diseñados principalmente para competiciones de rally-raid como el Dakar, pero en los últimos años Bowler se ha diversificado hacia los automóviles de carretera.
“Durante casi 35 años, el nombre Bowler ha sido sinónimo de innovación y éxito, con una reputación forjada por su participación en las competencias de automovilismo todoterreno más duras del mundo. Es emocionante que ahora estemos en condiciones de participar y liderar la marca Bowler futuro como parte de Jaguar Land Rover”, dijo el director de SVO, Michael van der Sande. Es un movimiento similar al que hizo Mercedes-Benz con AMG en 1990.
JLR y Bowler han trabajado estrechamente durante décadas. Bowler incluso nombró al exingeniero jefe de Land Rover, Steve Haywood, para supervisar las operaciones en 2012
Es demasiado pronto para decir con precisión dónde encajará Bowler en el entramado de JLR, porque el enfoque inicial estará en estabilizar la empresa. La sede permanecerá en Belper, Derbyshire, y a cada miembro de su personal se le ha ofrecido un puesto como empleado de JLR. El equipo diario de 26 empleados permanecerá, pero “algunas personas ya no estarán involucradas”, dijo un portavoz de la compañía dado el cambio en los accionistas.
“Todos estamos ansiosos por comenzar a trabajar con nuestros nuevos colegas en Bowler. Agregar las habilidades y la experiencia del equipo Bowler a las de SV, Vehicle Personalization y Classic es un paso clave en nuestra estrategia para crear una cartera emocionante y diversa de productos y negocios dentro de Special Vehicle Operations”, manifestó van der Sande. “Es conmovedor que ahora podamos participar y liderar el futuro de Bowler como parte de JLR”.
Bowler se hizo un nombre convirtiendo al Defender original en un auto de rally, y Land Rover dijo que la experiencia que adquirió durante décadas de carreras es muy buscada, por lo que es una pista de que veremos más modelos hardcore desarrollados conjuntamente por las dos compañías. El nombre de Bowler podría reemplazar la designación SVX utilizada en el Discovery con motor V8, por ejemplo, y también en un nuevo Defender más extremo para el mundo off road.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS