Sixteen Power nos presenta su motor V16 de 14 litros

Sixteen Power nos presenta su motor V16 de 14 litros

Disponible en forma de atmosférico, con compresor o con cuatro turbos y hasta 2.231 CV


Tiempo de lectura: 3 min.

Sixteen Power, con sede en Michigan, Estados Unidos, llamó mucho la atención en el SEMA Show de 2019 en Las Vegas el mes pasado, que teniendo en cuenta todo lo que hay que ver allí, es algo bastante difícil de hacer. Pero cuando hay un enorme motor V16 de 14 litros, incluso los más insensibles tienden a curiosear. Sin embargo, no en ese momento no fue un propulsor diseñado para coches, sino para barcos.

Pero en el PRI Show 2019 en Indianápolis la semana pasada, Sixteen Power presentó otro V16, esta vez apto para uso automotriz. “Eliminar los encabezados e intercambiadores de calor enfriados por agua, convertir la unidad de accesorios delantera y la posición de los aceleradores apropiados para el vehículo” fueron algunos de los cambios necesarios para la conversión, de acuerdo a las palabras dichas por Sixteen Power a Muscle Cars & Trucks.

En términos prestacionales, no decepciona. Comenzando con 913 CV, ​​la escala sube en forma de 1.217 CV, y hasta 1.420 CV sin necesidad de sobrealimentación. Con un compresor volumétrico puede alcanzar hasta 1.600 CV, y si optamos por la vertiente quad-turbo, tendremos hasta 2.231 CV. El bloque, basado en la arquitectura LSx (GM), fue diseñado para aceptar culatas y colectores de admisión de un V8 LS estándar, permitiendo un mantenimiento y actualizaciones más eficientes.

Sixteen Power V16 6

El cambio de una transmisión de barco hacia una de coche permite que el motor V16 de Sixteen Power alcance más revoluciones por minuto, y eso siempre es una buena noticia

Con estas credenciales, el motor V16 de Sixteen Power es bastante exclusivo, y por ende destinado a aquellos que quieren marcar la diferencia siempre que desembolsen no menos de 100.000 dólares, poco más de 90.000 euros, y no se hayan adjudicado los 16 ejemplares que se pondrán en venta. Y su instalación en un coche no será baladí, pues por su peso y longitud necesitarán de un chasis muy largo y reforzado. Veremos dónde acaban estos propulsores.

Los motores de dieciséis cilindros no han sido extremadamente populares, especialmente por las dos razones recientemente mencionadas. La lista de compañías automotrices que han fabricado este tipo de mecánica incluye Bugatti para su Chiron y su predecesor el Veyron, Cadillac para el majestuoso V16 vendido entre 1930 y 1940, y Marmon, que fabricó alrededor de 400 unidades de su modelo Sixt desde 1931 hasta 1933.

Otros ejemplares los podemos encontrar en el Rolls-Royce Phantom Coupé V16 de 2012 de la película “Johnny English Reborn” (solo existen tres), el Maserati V4 bimotor de 1929, el Auto Union C-Type de 1936, el BRM V16 que pilotó Stirling Moss en 1950, el Cizeta V16T o los prototipo Cadillac Sixteen de 2003 y BMW 767iL Goldfish V16 de 1987. Las pruebas en el mundo real del V16 de Sixteen Power comenzarán en la primavera de 2020, cuando propulse a un catamarán de 13 metros.

Galería de fotos:

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.