Jeep nació como marca para proveer al ejército americano de un vehículo versátil de propósito general -General Purpose o GP (pronunciado /yi-pi/)-, de ahí su nombre. En 1969 esta relación tan fructífera cesó, y ayer podría haberse dado un paso para reiniciarla, con la presentación del nuevo Jeep Gladiator XMT, un vehículo táctico ligero orientado al mundo militar.
AM General, los creadores del HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) o más amigablemente llamado Humvee, se han aliado con FCA y Jeep Norteamérica para ofrecer esta versión preparada para las misiones más duras en el campo de batalla. Han elegido el Gladiator como base, debido a su dureza y capacidades todoterreno, con capacidad de remolque de 3.470 kilos y capaz de llevar a bordo un peso de 725 kg.
“La marca Jeep tiene una importante tradición militar, por lo que no podríamos estar más contentos de que AM General haya creado el Gladiator XMT”, dijo Jim Morrison, Director de Jeep en Norteamérica
AM General se ha encargado de reforzar la estructura del Gladiator, colocar nuevas llantas y neumáticos BFGoodrich junto a las barras de protección y sustituir las puertas por una estructura tubular, al igual que los asientos, que son de nueva factura. No puede faltar el cabrestante al frente.
Se ofrecería con motor de gasolina, el Pentastar V6 de 3,6 litros, que ofrece 289 CV y 352 Nm de par, o el nuevo motor diésel, que estará disponible para el Gladiator el año que viene. Se trata también de un V6 de 3 litros que rinde 264 CV y 599 Nm de par.
“Estamos extremadamente entusiasmados de asociarnos con FCA y presentar el Jeep Gladiator Extreme Military-Grade Truck en AUSA”, dijo el presidente y director general de AM General, Andy Hove. “Esta nueva asociación nos brinda la oportunidad de mostrar nuestra experiencia en vehículos tácticos ligeros y ayudar a FCA a maximizar el alcance global de Gladiator y potencialmente a ingresar en nuevos mercados militares”.
El concepto Gladiator XMT se presentó este lunes en la Exposición Anual de la Asociación del Ejército de EE. UU. (AUSA) y, si se produce finalmente, algo que depende del interés del ejército, representaría el regreso de Jeep al mundo de los vehículos militares tras 50 años de ausencia desde 1969, cuando cesó la producción del Kaiser Jeep M715.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Una cosa: si bien hay muchas teorías sobre el origen de la palabra Jeep, lo de la derivación de “General Purpouse” debe descartarse por completo. El ejercito amercano nunca usó esa deniminación para algún tipo de vehículo y de hecho su nombre oficial era el aséptico “1/4 ton. truck 4×4″. Puede que la confusión venga porque Ford designó a sus modelos GPW, de la misma forma que los de Willys eran MB, pero no son más que códigos internos: G indicaba que era un proyecto para el gobierno y P que su batalla era inferior a 80”. Queda la duda… Leer más »
Historias y rumores sobre el origen de la palabreja hay muchos, incluyendo el que habla de Popeye y “Eugene the Jeep”. Pero por rigor, preferimos acogernos al que la propia marca indica como oficial: “Tanto es así, que el ejército de los Estados Unidos lo designó como su vehículo de uso general (GP).” Fuente: https://www.jeep.es/suv
Pues tiene narices que la marca cometa esos errores con su propia historia…