El aclamado diseñador de Fórmula 1, Adrian Newey, encabezará un equipo en Extreme E, la categoría de carreras sobre tierra “centrada en el medio ambiente”. El ingeniero de 60 años será el “visionario principal” del equipo de Veloce, cuando la competición comience en febrero de 2021. Uno de los fundadores del equipo es el dos veces campeón de Fórmula E y ex piloto de F1 Jean-Eric Vergne.
El equipo de Veloce está asociado con la organización Veloce Esports y también ha nombrado al hijo de Newey, Harrison, como uno de sus cinco cofundadores. Extreme E es una nueva serie gestada por el presidente de Fórmula E, Alejandro Agag, quien espera que el susodicho campeonato resalte el cambio climático en el desierto, el Ártico, las selvas tropicales, el Himalaya y una isla en el Océano Índico, donde se celebrarán las carreras.
“Para mí, estaba claro que tenía que involucrarme desde que vi el concepto”, dijo Jean-Eric Vergne. “Junto con mis otros cofundadores, hemos trabajado increíblemente duro para que esto suceda. Planeamos ser disruptivos en nuestro enfoque a medida que generamos conciencia sobre el cambio climático”. Newey declaró que “todos los involucrados en Veloce Racing son extremadamente apasionados por las carreras, la competición y la tecnología punta”.
Vergne actualmente conduce para el equipo de Fórmula E DS Techeetah FE, con quien ha ganado dos campeonatos de pilotos consecutivos
Los equipos de Fórmula E HWA, ABT y Venturi también serán parte de la gran aventura, mientras que la serie ha lanzado un “programa de pilotos” para aquellos que desean competir. Extreme E comenzará en 2021, con Groenlandia anunciada como su primera ubicación de carrera. Según vaya sucediendo el tiempo, veremos se confirmarán los cuatro lugares restantes que conforman el calendario.
El seis veces campeón mundial de rally, Sebastien Ogier, y el campeón de Fórmula E, Lucas di Grassi, ya se han comprometido con el programa, así como la ganadora de la W Series, Jamie Chadwick, y la estrella del DTM Timo Scheider. “La serie es una plataforma excepcional para llamar la atención sobre los desafíos ambientales de la tierra y para impulsar el cambio”, manifestó Newey.
Sin embargo, todavía no se sabe el papel que jugara Newey dentro del equipo: cada vehículo que participe en la serie Extreme E se basa en un chasis, estructura y jaula antivuelco estándar, pero las escuderías podrán desarrollar su propio propulsor eléctrico y ciertas partes de la carrocería. El británico destacó que el equipo se involucraría en proyectos para ayudar a regenerar los entornos locales.
Newey es actualmente el director de tecnología (CTO) de Red Bull Racing de F1 y, anteriormente, fue responsable del diseño de monoplazas de Fórmula 1 para Williams y McLaren. Sus creaciones ganaron campeonatos de constructores para los tres equipos (y 10 en total), lo que lo hace único en el universo del Gran Circo. También ha sido el encargado de dar vida al Aston Martin Valkyrie, que entrará en la nueva clase “Hypercar” del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS