Desde hace algún tiempo se ha venido rumoreando, pero ahora ha pasado de ser un pensamiento lejano a una absoluta certeza, ya que ha sido confirmado oficialmente por el propio CEO de la compañía. Los próximos modelos de BMW M estarán electrificados. El anuncio llegó de la mano de Harald Kruger en una declaración sobre los resultados del grupo durante el primer trimestre de 2019.
La división M Performance de BMW ampliará su línea con más modelos que abarcan toda la gama, desde el nuevo M135i xDrive hasta una versión de más de 600 CV del próximo X8, la versión “coupé” del SUV más grande de la casa, el X7. La formación M también planea encabezar su línea y mostrar su destreza en cuanto a ingeniería se refiere con un coupé de motor central basado en el Vision M Next.
Aunque BMW confirmó hace unas semanas que no habría una versión más prestacional de su compacto, ahora parece que sí que habrá un nuevo rival cercano a los 400 CV para batirse de tú a tú con el Mercedes-AMG A 45 y el próximo Audi RS3. Autocar defiende que mantendrá el mismo bloque de 2 litros turboalimentado y cuatro cilindros, pero con un plus de energía extra que irán dirigidas a las cuatro ruedas.
Junto a Rolls-Royce, la división más prestacional de la casa alemana se electrificará, y parece que lo hará antes de los que esperaba
Hablando sobre la ofensiva actual desplegada por BMW, Kruger mencionó que actualmente es necesario introducir tecnologías de conducción sostenibles en toda la flota, en todas las marcas y modelos. BMW vendió más de 27.000 coches electrificados durante el primer trimestre de 2019, y esperan tener más de medio millón de estos vehículos en las carreteras de todo el mundo para finales de año. Son unas previsiones cuanto menos alentadoras.
“En Europa, nuestro porcentaje de vehículos electrificados entregados es tres veces el promedio de la industria. En 2018, fuimos el líder del mercado de la electrificación tanto en Europa como en Alemania, no solo en el segmento premium, sino también en el mercado en general. Planeamos mantener una posición de liderazgo en el futuro, tanto en Europa como en todo el mundo”, manifestó Kruger. Lo del mercado general… es obviamente una exageración por su parte, además, el líder de la electrificación es Tesla en segmento Premium.
BMW quiere disponer de 25 modelos electrificados para 2023, según su hoja de ruta
De acuerdo con el medio británico y según sus fuentes con conocimiento del plan, todos los futuros motores M recibirán una capacidad unitaria por cilindro común 500 cm3, con el motor de 2 litros y el de 3 litros de los actuales M3 y M4 actualizados, y un nuevo V8 de 4 litros. Se afirma que la decisión de basar los nuevos motores en una arquitectura común acelerará el desarrollo y permitirá mayores economías de escala en la producción, lo que ya se hace en una menor medida.
Al igual que todos los fabricantes de automóviles, BMW se enfrenta a la presión de los reguladores de todo el mundo para reducir las emisiones de CO2 y producir modelos más eficientes y, por lo general, electrificados. Al mismo tiempo, los gustos de los clientes continúan sesgándose hacia los SUV y los servicios de coche compartido.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS