Toyota patenta un nuevo sistema antirrobo con gas lacrimógeno

Toyota patenta un nuevo sistema antirrobo con gas lacrimógeno

Así se deduce de una nueva patente presentada hace cinco días en EEUU


Tiempo de lectura: 2 min.

Aunque lo parezca, no estamos en la sección de “Humor”. Toyota acaba de presentar la patente número US 2019/0070937 A1 donde explica un nuevo sistema de odorización y desodorización de un vehículo, y que además, tiene la capacidad de expulsar gas lacrimógeno si detecta algún arranque ilegítimo, como método antirrobo.

El inventor de este sistema es Junichi Yoshimatsu, y en la patente se explica cómo funciona. Previo al climatizador existe uno o varios recipientes a presión. En ellos se guardan diferentes fragancias, un desodorante y/o un recipiente con gas lacrimógeno.

La idea es que cada conductor desbloquee el vehículo con su móvil, de tal manera que pueda configurar la fragancia que más le guste de las que estén disponibles. Cuando el conductor se marcha y cierra la puerta, el sistema libera un desodorante basado en ciclodextrina, para eliminar el olor. Esto se realiza en caso de que pueda entrar otro conductor diferente y tenga otra fragancia seleccionada. De este modo, no se mezclan los olores… muy ingenioso.

Patente Toyota Dispensador Fragancia

Esquema de la patente de Toyota del generador de fragancias

Hasta aquí todo normal. La parte WTF viene en la cuarta reivindicación de la patente, donde dice: “La sección de generación de fragancia está configurada para liberar un gas lacrimógeno dentro del vehículo; y el controlador gestiona la sección de generación de fragancia para liberar el componente de gas lacrimógeno dentro del vehículo en caso en el que el inmovilizador del vehículo haya detectado un arranque ilegítimo del motor.”

Por lo que se deduce del texto de la patente, la emisión de gas lacrimógeno sería un sistema opcional que puede funcionar como antirrobo, si el resto de sistemas fallan y los “amigos de lo ajeno” logran acceder al interior del coche y arrancar el vehículo.

Como siempre, que un fabricante patente algo no quiere decir que lo vaya a usar. En este caso, el sistema de fragancias configurable al estilo Mercedes-Benz es muy posible que lo veamos en producción en alguno de los Toyota o Lexus más lujosos; mientras que el sistema de gas lacrimógeno dudo que algún día llegue a producción. ¿Os imagináis que emite el gas lacrimógeno por error mientras conduces? Las demandas por los airbag de Takata iban a ser peccata minuta en comparación.

NOTA: La foto de portada es un montaje para ilustrar el artículo.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Jajajajajaja

losejuis
Invitado
losejuis

Pues si, con el titular y la imagen pensé que era una noticia de humor de las vuestras xD


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.