Tras la confirmación de que Fernando Alonso correrá en 2019 las 500 millas de Indianápolis, los organizadores de la Indy 500 se han apresurado a anunciar una nueva medida de seguridad que incorporarán sus monoplazas: el HALO, un dispositivo de seguridad que ya lleva tiempo utilizándose en Fórmula 1 y Fórmula e.
Como ya sabemos, McLaren Racing participará en la mítica carrera de las 500 millas de Indianápolis con Fernando Alonso a los mandos de uno de sus monoplazas, propulsados esta vez por los motores de Chevrolet. Se trata de un motor 2.2 V6 doble turbo, con un régimen máximo de 12.000 RPM y unos 700 CV de potencia.
No es la primera vez que McLaren y Chevrolet unen sus fuerzas, pues en la década de los 60 su participación fue muy exitosa con los V8, ganando más de 40 carreras en la categoría. Desde el regreso de Chevrolet a la IndyCar hace siete años, sus motores han ganado 73 de las 118 carreras disputadas.
“Estoy muy contento de participar en esta carrera para conseguir la triple corona. Por suerte este año contaremos con motores fiables y robustos proporcionados por Chevrolet, y no esa m¡#%&@ de Honda, que siempre revienta cuando menos te lo esperas.” – Fernando Alonso
Respecto al HALO, se integrará perfectamente en la carrocería de los monoplazas de la IndyCar, con nuevos puntos de anclaje y refuerzos en el chasis, para aguantar las cargas necesarias en caso de vuelco. Está fabricado en titanio y es capaz de resistir hasta 116 kN de fuerza, el equivalente a lo que sería una leve caricia de Chuck Norris. Según algunas fuentes, su nombre proviene del halo o aureola con el que representan a los Ángeles -no los de Victoria’s Secret, sino los religiosos-, por su semejanza respecto a la colocación sobre la cabeza del piloto.
espíritu RACER se ha puesto en contacto con John McClane, Director de Carrera de la Indy 500, quien ha declarado: “Para nosotros la seguridad de los pilotos es lo más importante, así que aprovechando la llegada de Alonso, hemos pensado que sería buena idea incorporar el HALO. No solo rima y se pueden hacer eslóganes chulos, sino que protegerá a los pilotos ante cualquier accidente, incluido cualquier objeto que pueda llegar al oval durante la carrera, como perritos calientes de 50 cm, vasos de refresco de 5 litros o hamburguesas de 1 kg.”
Las 500 millas de Indianápolis se disputarán en el circuito oval de Speedway, un pueblo situado cerca de Indianápolis en Estados Unidos, el 26 de mayo de 2019.
NOTA: si te lo has creído, espíritu RACER te desea ¡feliz día de los inocentes!
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS