Coche del día: UAZ 452B/2206

Coche del día: UAZ 452B/2206

Una furgoneta para llegar al fin del mundo


Tiempo de lectura: 2 min.

Corrían los años 60 y el mundo se encontraba dividido en dos bloques: el de la OTAN y el Pacto de Varsovia. Tras el telón de acero tenían la necesidad de movilizar a sus campesinos con un vehículo industrial capaz de trasladar equipamiento y personas. Recordemos que gran parte de la antigua Unión Soviética está cubierta por estepa y climas extremos que hacen necesaria la capacidad para circular sobre superficies nevadas. Algo parecido al Niva, un vehículo ligero de medidas compactas y muy sencillo, algo que aumentaría la fiabilidad.

Así nace en 1968 la UAZ/УАЗ 452В, una furgoneta 4×4 capaz de alojar hasta 11 ocupantes. Este modelo soviético todavía se produce con ligerísimas actualizaciones. Para qué tocar lo que funciona…

La primera generación duró hasta mediados de los 80, cuando apareció la segunda serie con cambios muy leves en su diseño y denominación 2206 en vez de 452B. En la última serie (de 2009), recibió un nuevo propulsor ZMZ-409 con cuatro cilindros y 2,4 litros de desplazamiento, capaz de proporcionar 112 CV de potencia y cumplidor con la norma Euro 4 de emisiones contaminantes. Reemplazó al ZMZ-402, un 2.5 de 98 CV de potencia y alimentado por carburador. Los dos funcionan con gasolina.

UAZ 452B 2206 1985

El sistema de inyección de estos propulsores fue desarrollado en colaboración con el fabricante alemán de componentes electrónicos Bosch. En 2011 recibe una nueva actualización en la que se incorpora la dirección asistida, el sistema antibloqueo de frenos ABS y cinturones de seguridad en todas sus plazas; también incorporan nuevos volantes de “seguridad” para aquellos conductores que no sean rusos.

Ya en 2016 se realiza una nueva actualización que afecta de forma fundamental al cuadro de mandos, que es sustituido por una pantalla multifunción acompañada de un velocímetro de aguja.

La UAZ 452В/2206 es el microbús definitivo para irse con todos los amigos al lago Baikal (el más profundo del mundo), es tremendamente fiable y 4×4 mediante un sistema de conexión mecánica con reductora, es decir, equipa una caja de transferencia como la de cualquier todoterreno puro.

Esta transmisión equipa una caja de cinco relaciones. Su tanque de 77 litros aporta cierta autonomía extra sobre las versiones ligeras con depósito de 50 litros, y puede funcionar con determinadas mezclas de vodka. En la actual Rusia es posible encontrarse con las últimas creaciones de occidente, al tiempo que se reservan su máxima confianza para estos vehículos vetustos, fiables y fáciles de reparar en cualquier lugar.

UAZ 452B 2206 Actual
COMPARTE
Sobre mí

Carlos Pascual

El olor a lubricantes y gasolina quemada han atraído a Carlos desde su niñez, por ello decide consagrar su vida a los coches: una forma de comunicarse, de disfrutar, de vivir.

8
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
impreza233
Invitado
impreza233

Y lo gracioso del asunto es que lo venden a un precio de aproximadamente 8500 euros por allí:
https://www.uaz-business.ru/cars/classic/passenger/avtobus
Tiene su encanto, pero dudo mucho que pase los estándares de seguridad de cualquier país fuera de Rusia. Sin ir más lejos, no se importa ningún Lada Niva nuevo a España desde hace años…

sergio
Invitado
sergio
Lada 4×4 5P Urban


Mira la web y sorprende tus sentidos, aun se vende en España

Txesz
Mecánico
Txesz

Como te comenta Sergio, el Niva se vende en España pero con truco: son unidades matriculadas en Alemania e importadas posteriormente.

Renault no deja que Lada se venda libremente en Europa salvo en algunos paises (Alemania, no se si también Italia y luego ya algunos del Este que ya están más o menos integrados en la UE), tal vez para que no le hagan sombra a Dacia.

Asi que la red española hace ese truco.

Javier Costas
Suscriptor

¡Qué interesante! Yo también daba por muerto al “Niva”.

Txesz
Mecánico
Txesz

Lo malo es que, pese a todo, tampoco es muy barato… El taller al voy habitualmente es el agente oficial de Asturias y me comentó que el precio final era 14.000€.

Y claro, por “sólo” 3.000 más accedes al Jimny, más potente, más moderno… aunque con menos espacio interior.

Eso si, el Niva está disponible (¡por fin!) con la carrocería de 5 puertas. No se por cuanto sale pero seguro que no llega a la cantidad del Suzuki.

AMiguelZ
Invitado
AMiguelZ

En toda Europa la normativa para matricular un coche está descrita en la directiva 2007/46/CE que está transpuesta en nuestro país por el real decreto 750/2010. En Alemania existe la posibilidad de hacer una homologación de serie corta de 50 unidades si el vehículo está fabricado en Alemania. En España homologar un vehículo artesanal o serie corta es complicado. Un vecino de mi pueblo, construyó un coche, lo intentó homologar en España y no pudo. Al final lo homologó en Alemania, y los vende aquí http://lorycelectric.com/es/ Los LADA alemanes son Made un Germany, ahí los modifican. Fabricado en un pais… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

¡Da gusto leer comentarios tan elaborados y con sustancia! Muchas gracias por el aporte.

sergio
Invitado
sergio

Incombustible, como el lada niva, es un bicho raro por estas tierras, pero joder con la furgoneta ¨Hippie rusa” Solo pequeños retoques y para el 2050, montara AIRBAGS y un motor algo mas potente, pues seguro seguirá teniendo demanda.
Puede que no sea muy Racer, pero tiene gracia ver coches de otro mundo, que serian impensables aquí en España.
¿Que tal una sección de coches raros? un estilo coche del día, pero con engendros, copias chinas, coches tipo Volkswagen golf de primera generación, que se vendía en Sud-Africa,hasta hace pocos años


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.