Mazda parece estar cocinando una significativa mejora de potencia para su roadster descapotable más potente, el Mazda MX-5 2.0. En el mercado europeo este coche da 160 CV y en Norteamérica 155 CV. Según unos documentos enviados a la NHTSA de Estados Unidos el 27 de febrero, la próxima revisión del MX-5 de dos litros tendrá 181 CV de potencia, revela Road & Track a partir de una filtración de Miata.net (sub. req.).
Hablamos de una mejora de potencia del 17%, nada baladí en un motor atmosférico. Para que un dos litros rinda esa potencia sin turbo hay que mejorar significativamente admisión, escape y reforzar el motor a nivel interno, y, a ser posible, que estire de revoluciones un poco más. Precisamente en la generación ND el motor 1.5 sube de vueltas con más alegría que el 2.0. En los dos casos son motores con una alta relación de compresión, 13:1.
A nivel interno el motor presenta un mayor alza de válvulas y estas son más grandes tanto para admisión como para escape. Además, tiene un filtro de aire que proporciona más oxígeno al motor, ayudado por una admisión más grande. Vale, así respira mejor, pero hay que entrar más en materia: pistones más ligeros, bielas más ligeras y cigüeñal adaptado para girar a más revoluciones. Para evitar las incomodidades en cuanto a NVH que esto supone, se adoptará un volante motor bimasa en vez del monomasa que tiene ahora.
Esta mejora de potencia, como apenas va a tener impacto en el peso, tendrá una mejora de prestaciones notable. No sería el caso de utilizar turbocompresor, pues hay que añadir peso por los componentes que hacen falta: manguitos, intercooler, válvula de descarga, el propio turbocompresor, etc. Desconocemos si estas mejoras se aplicarán también a la versión europea, ya que la próxima etapa de Euro 6 está a la vuelta esquina y podría no merecer la pena para cumplir los límites de emisiones.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS