Los resmotod representan una combinación superinteresante, al combinar, teóricamente, lo mejor de dos mundos. Y decimos teóricamente, porque no siempre se cumple y el resmotod no es tal, pues se ha cambiado todo y no algunas cosas por otras más modernas. Hay ocasiones que una construcción moderna, se considera un restomod, como es, por ejemplo, el caso de Singer. Estos americanos crean auténticas obras de arte, de eso no hay duda, pero no son restomod ya que apenas queda el chasis del coche original. Podemos considerar como tal, quizá, los trabajos de Alfaholics, porque se conserva gran parte del coche original y se mantiene, además, la esencia, al montar motores de la misma marca pero más modernos –y modificados, entre otras cosas.
Si les preguntamos a los protagonistas, seguramente nos digan que son restomod y que no digamos zarandajas, pero es evidente que las restauraciones modificadas han llegado a un nivel que poco tienen que ver con la idea original. De hecho, durante la celebración del Festival de la Velocidad de Goodwood hemos podido conocer otra propuesta restomod, que está un poco lejos de la idea original aunque no deje de ser un espectáculo. Se trata del Theon Design ITA001 –sí, es una denominación muy poco atractiva–, un desarrollo para un cliente y coleccionista italiano.
“Hemos creado un 911 clásico con una dosis adictiva de GT3 moderno”, Adam Hawley, cofundador de Theon Design
Muchas empresas especializadas en este tipo de automóviles, centran su atención en los “viejos” Porsche 911, los cuales, parecen tener un enorme mercado capaz de absorber cualquier cosa que aparezca. En el caso del Theon Design ITA001, como Singer, se basa en el Porsche 964 al que se le cambia la carrocería completamente por otra fabricada con fibra de carbono, al tiempo que se realizan algunos cambios adicionales en el apartado técnico.Por ejemplo, los frenos son de 993 RS y la suspensión es de tipo semiactiva suministrada por al empresa holandesa TracTive –un sistema con cinco opciones seleccionables, que proporcionan, según Theon Design, configuraciones infinitamente personalizables–.
El motor es un seis cilindros refrigerado por aire, que genera 400 CV procedentes de 4.000 centímetros cúbicos –100 CV/litro, no está mal–. “Con el ITA001, hemos aplicado la combinación característica de Theon design de tecnología automotriz de vanguardia, diseño de grado OEM y técnicas de fabricación, junto con la calidad artesanal británica, todo fusionado por un equipo obsesionado con lograr la perfección Porsche refrigerada por aire”, agregó Hawley.
Si quieres uno parecido, prepara la cartera, porque el precio final ronda las 380.000 libras, cerca de medio millón de euros.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS