El nuevo BMW Serie 2 se presentó hace ya un tiempo, hablamos de ya casi dos meses desde que los alemanes lo dieran a conocer y por el momento, lo más racing que hemos conocido del modelo es el lanzamiento del catálogo de BMW M Performance. Un catálogo que busca aumentar su deportividad, pero no logra hacer pasar por alto su polémica imagen, algo que parece afectar a todos los nuevos BMW.
De todas formas, aunque su imagen no sea la más acertada pero también es cierto que es uno de los diseños menos controvertidos, después de ver como los famosos riñones del frontal tomarán dimensiones notables y al mismo tiempo, crearan una separación entre aquellos a quienes les horripila y a los que están enamorados del nuevo frontal de los BMW Serie 4 y BMW M3. Todavía faltan algunas renovaciones, pero viendo el diseño del Serie 2, quizá no sea un recurso que se traslade a otros modelos.
El BMW Serie 2, por ahora, es el modelo de la marca con la calandra más pequeña, pues incluso el BMW Serie 1 la tiene más grande (hablamos de la calandra, ojo). Y así será también cuando llegue el BMW M2, el cual, según parece, lleva unos meses rodando por Nürburgring. Por supuesto, está rodando completamente camuflado, sin dejar apenas un atisbo de lo que podría estar por venir, pero hay detalles que lo delatan.
Las imágenes aparecidas en la red (aquí puedes ver unas publicadas en la revista EVO británica), al igual que los vídeos, muestran un coche tremendamente oculto, pero con detalles muy claros, como por ejemplo los terminales de escape o las entradas de aire del frontal. Sí, aunque esté toda la carrocería cubierta, las entradas de aire tienen que ser funcionales, es por ahí por donde se suministra el aire para la refrigeración y la alimentación y taparlas no tiene el más mínimo sentido. No se ve su forma, no se aprecia ningún rasgo que pueda darnos una idea, pero su tamaño y su número permiten hacerse una idea.
Tampoco se puede pasar por alto que la carrocería es ligeramente más ancha, las cuatro salidas de escape o unos neumáticos traseros más anchos, detalles que delatan la mayor potencia y las mayores prestaciones del coche que se tiene delante. En los vídeos también se aprecia un sonido más contundente y se aprecia cómo el coche es claramente rápido.
Al igual que el resto de la Serie 2, el BMW M2 se asienta sobre la plataforma CLAR, la misma que usan todos los modelos de propulsión de la firma alemana pero está un poco acortada. Lo que no sabemos es que habrá bajo el capó. En un principio, se espera que sea el seis cilindros en línea turbo de los nuevos M3 y M4, pero algo descafeinado, pues con las regulaciones de emisiones europeas tal como están, el actual seis cilindros del M2 tendría que ser sometido a un desarrollo riguroso, para adoptar nuevas medidas para controlar las emisiones y poder superar las normas que entran en vigor en el año 2024.
Tampoco se sabe si habrá cambio manual, como en el actual, aunque sí sabemos que no estará el cambio de doble embrague ya que BMW ha dejado de usarlo en favor, nuevamente, del convertidor de par. La tendencia actual es dejar de lado los tres pedales y ofrecer únicamente la transmisión automática, un camino que haría más efectivo al nuevo BMW M2, pero quizá menos pasional.
No podemos pasar por alto que el actual BMW M2 está considerado uno de los mejores BMW M de los últimos años. No es el más potente, pero por concepto, potencia y peso, es mucho más deportivo y “auténtico” que el BMW M3, un coche que dejó hace mucho tiempo de lado sus características originales, convirtiéndose en un sedán de lujo de altas prestaciones.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS