El Toyota Yaris Cross apenas acaba de hacer su debut y ya tiene un par de nuevas vertientes. Bueno, el realidad se trata de solo un modelo nuevo añadido a la gama, ya que el segundo es un derivado del primero, pero más exclusivo dada la novedad. Hablamos del Toyota Yaris Cross Adventure y Premiere Edition, ambos ofreciendo una estética más campestre con un amplio abanico de equipamiento de serie.
En particular, la firma nipona ha equipado a su SUV más chico con un nuevo parachoques delantero que recibe un diseño ligeramente más inspirado en el mundo todoterreno. Es una historia similar en la parte posterior, donde la moldura plateada del parachoques llama la atención. Además, el Yaris Cross Adventure también viene con un juego de rieles de techo −plateados también− junto con un juego de llantas de aleación de 18 pulgadas acabadas en gris oscuro que enfatiza la idoneidad para “una vida más allá de las calles urbanas”.
Las alteraciones continúan a bordo e incluyen un techo interior negro, molduras en negro piano, un diseño único en los asientos con una textura similar al cuero y una línea decorativa Warm Gold que se extiende a lo largo del cuadro de instrumentos y las molduras de las puertas interiores. Además, tanto el volante como la palanca del selector del cambio están forrados en cuero. Asimismo, contará con luces LED, incluyendo intermitentes secuenciales en la parte posterior. Y en función del color de la carrocería, las molduras laterales incluirán el emblema Yaris Cross en plata o dorado.
Todos aquellos interesados en el Toyota Yaris Cross Adventure también pueden optar por la denominada Premiere Edition. Este modelo agrega tapicería de cuero en toda la cabina, una puerta trasera de apertura eléctrica con sensores de retroceso, pantalla Head-Up Display, la opción de varias combinaciones de colores de dos tonos y llantas de aleación mecanizadas de 18 pulgadas específicas para este modelo. Eso sí, hay que tener en cuenta que el Yaris Cross Premiere Edition solo estará disponible durante los primeros 12 meses de venta.
Bajo el capó nos encontramos con la única motorización disponible, una unidad híbrida que combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 1,5 litros y un motor eléctrico que, en conjunto, rinden 116 CV. El par motor no ha sido declarado, ni las prestaciones oficiales de aceleración, velocidad punta o consumo, pero la compañía espera que las emisiones de CO2 se sitúen en torno a los 100 g/km en las variantes de tracción delantera, y de menos de 110 g/km en los modelos que estén equipado con la tracción total inteligente (AWD-i).
Y haciendo mención a este último detalle, el Yaris Cross es el único B-SUV híbrido que ofrece tracción integral. Esto es gracias al mencionado sistema de tracción total inteligente (AWD-i) de Toyota, que alterna automáticamente la tracción a las ruedas delanteras o a las cuatro en función de las condiciones de la vía. El motor de combustión tan solo tiene conexión con el eje anterior, mientras que el posterior recibe toda su energía de un motor eléctrico en la zaga del vehículo, como ya se ha podido ver en algunas versiones del Prius y RAV4.
El sistema de tracción total inteligente AWD-i lleva de serie un selector manual del modo de conducción, pudiendo elegir entre Trail (pista) y Snow (nieve)
Tanto el Toyota Yaris Cross Adventure como el Premiere Edition estarán disponibles para “reservas previas al lanzamiento” a partir del segundo trimestre del año, antes de su debut comercial programado para septiembre (aunque todavía no hay información de precios). Tendrá que ser competitivo si quiere robar un trozo del pastel a rivales ya establecidos como el Ford Puma, el Honda HR-V, el Hyundai Kona, el Kia XCeed, el Nissan Juke, el Opel Mokka, el el Peugeot 2008, el Renault Captur, el Škoda Kamiq o el Volkswagen T-Cross.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS