Los Kia XCeed PHEV y Kia Ceed Tourer PHEV ya están a la venta en España

Los Kia XCeed PHEV y Kia Ceed Tourer PHEV ya están a la venta en España

Desde 26.300 euros en el caso del Xceed PHEV y desde 25.950 para el Ceed Tourer PHEV


Tiempo de lectura: 7 min.

El Kia XCeed y el Kia Ceed Tourer se suben al carro de la electrificación y adoptan el bloque híbrido enchufable de 141 CV y 265 Nm de par. Es decir, el mismo grupo propulsor que da vida al Kia Niro y obviamente, también al Hyundai IONIQ. Un grupo motor que ya ha demostrado ser ampliamente eficiente poniendo al “intocable” Toyota Prius contra las cuerdas y colocando al Grupo Hyundai como los únicos que han sido capaces de enfrentarse a Toyota con sus mismas armas.

Realmente, si miramos bien la gama de Kia y la de Hyundai, podríamos decir que han superado a Toyota en determinados apartados. Por ejemplo, ofrecen tres tipos de electrificación diferente: híbrido convencional, híbrido enchufable y eléctrico (además, un modelo de cada marca ofrece las tres). También tienen hibridación suave en motores diésel, que ya es ir un poco más allá de donde irá nunca Toyota y tienen dos modelos eléctricos en cada marca.

Kia busca dar un golpe de efecto en el mercado y tras evolucionar de una forma bastante sorprendente su Kia Ceed, ahora le otorga más argumentos para colocarlo como referencia entre los de su clase. Sobre todo ahora, que el segmento de los compactos está que echa humo con la llegada del nuevo SEAT León, el nuevo Volkswagen Golf, el nuevo y extraño Citroën C4 o la renovación de todo un best seller como es el Renault Mégane, que si bien son meros retoques, no se debe olvidar su presencia ya que ha sido en muchas ocasiones el modelo más vendido de su segmento.

kia ceed tourer phev (3)

Kia Ceed Tourer PHEV

Apuesta por la electrificación de aquí a 2025

No se ha tardado mucho en pasar de representar una opción más en el catálogo, a dominar las previsiones y las intenciones de futuro de los fabricantes. Los híbridos llegaron hace mucho tiempo, pero han necesitado casi tres generaciones para establecerse como una opción idónea para reducir consumos allá donde realmente hace falta: las grandes ciudades. Las mayores ventajas de los híbridos se encuentran ahí, en la urbe, aunque gracias a la evolución en los sistemas de gestión, el rango de uso es realmente amplio. Un paso intermedio entre la combustión y la electrificación total que parece haber calado por fin entre los usuarios.

Pero Kia quiere un poco más allá y pretenden ampliar la electrificada en 11 coches totalmente eléctricos y otros 25 electrificados para el año 2025. Entre esos lanzamientos hay que incluir al nuevo Kia Sorento con sus versiones híbrida e híbrida enchufable y a nuestros protagonistas, el Kia Xceed y el Kia Ceed Tourer que se ponen ya mismo a disposición de todo los interesados en la red de concesionarios de la marca. Dos coches que comparten muchas cosas entre sí, aunque cada uno con una personalidad claramente diferenciada.

También está ya disponible una variante del Kia Ceed con motor diésel con hibridación suave y 136 CV, que dispone de etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico y que se convierte en una opción bastante interesante al poder combinarse con un cambio manual de seis relaciones o con el automático de doble embrague con siete marchas.

kia xceed phev (2)

Kia Xceed PHEV

Hasta 50 kilómetros de autonomía eléctrica

Respecto a nuestros protagonistas, los Kia Xceed y Kia Ceed Tourer PHEV, parten ambos de la misma base propulsora compuesta por un bloque de gasolina de 1.6 litros de la familia Kappa, asistido por un motor eléctrico alimentado por unas baterías de polímeros de litio y 8,9 kWh. La potencia total es de 141 CV y el par asciende a los 265 Nm, suficientes para acelerar desde parado hasta los 100 km/h en 10,8 segundos en el caso del Ceed Tourer y 11 segundos en el caso del Xceed.

Este grupo propulsor está acoplado al cambio de doble embrague de seis relaciones del Grupo Hyundai, el 6DCT. La marca lo compara directamente con los variadores continuos de control electrónico (nombran directamente el e-CVT, de Toyota) y afirman que permite que la potencia de los motores se transfiera a las ruedas en paralelo con una pérdida mínima de energía.

La autonomía eléctrica anunciada por la marca alcanza los 50 kilómetros en el caso del Kia Ceed Tourer, mientras que en lo referente al Kia XCeed PHEV la autonomía es algo inferior llegando a los 48 kilómetros. Datos obtenidos mediante el ciclo WLTP. Para lograr estas cifras de autonomía eléctrica, se aprovecha del sistema de recuperación de energía en deceleración y frenadas.

Como todos los automóviles electrificados de nuevo lanzamiento, los Kia Xceed y Ceed Tourer equipan el sistema que emite un sonido a baja velocidad para mayor seguridad de los peatones. La marca lo denomina “Sistema Virtual de Sonido de Motor” y puede alcanzar hasta 59 dBA a baja velocidad y marcha atrás.

kia xceed kia tourer (1)

Diseño específico en algunos detalles para diferenciarlos

Por norma general, los modelos híbridos enchufables de cualquier marca lucen algunos detalles para diferenciarlos del resto de versiones de la gama. Son los coches “especiales” junto a las versiones deportivas, son los “coche eco” y se busca que todo el que se cruce con ellos sepa que se trata de un modelo eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Aunque esto solo ocurra si el usuario se acuerda de recargar las baterías en el caso de los enchufables y adapta su forma de conducir.

En el caso de los Kia Ceed Tourer PHEV y Kia XCeed PHEV tienen detalles estéticos específicos, compartidos entre ambos modelos, que pretenden ser tanto funcionales como distintivos a ojos de los usuarios. La calandra, por ejemplo, está completamente cerrada para mejorar la aerodinámica de la carrocería en los coches coches y el Tourer se distingue, además, por la inclusión del emblema “eco plug-in” en la parte trasera.

La toma de carga está integrada en la aleta delantera izquierda en los modelos, mientras que el equipamiento incluye llantas de 18 pulgadas para el Kia XCeed PHEV y de 17 pulgadas para el Kia Ceed Tourer. En el este último, para rematar su imagen, se añaden los paragolpes del acabado GT Line.

El habitáculo también incluye algunos detalles diferenciadores, como un indicador de carga de las baterías. Se encuentra colocado en la parte superior del salpicadero, permitiendo que sea consultado desde fuera del coche y conocer así el estado de su carga. El sistema multimedia con pantalla de ocho pulgadas es de serie, mientras que en opción hay otro con navegador y 10,25 pulgadas. Se incorporan nuevas funciones para conocer los puntos de carga situados en las proximidades y las pantallas pueden mostrar información relevante relacionada con el sistema de propulsión. También se puede programar desde la pantalla cuando se quiere que comience la carga de las baterías.

La instrumentación también muestra información sobre el sistema de propulsión como el nivel de carga o la autonomía eléctrica disponible. También hay información sobre el flujo de energía y como opción, se puede equipar el sistema de instrumentación “Supervision” de 12,3 pulgadas con gráficas únicas y un diseño que busca ofrecer la información de la forma más clara posible.

El Kia Ceed Tourer PHEV tiene un precio que arranca en 25.950 euros con descuentos y promociones incluidas (34.875 euros sin descuentos ni promociones) y el Kia Xceed PHEV inicia las tarifas en 26.300 euros con los descuentos y promociones incluidos (36.125 euros sin ellos).

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Reverfons
Invitado
Reverfons

El Ceed Tourer PHEV es el coche más racional que creo que hay en el mercado a día de hoy, y más aún a ese precio tan competitivo para lo que ofrece.

Javier Costas
Suscriptor

En algo se notan las economías de escala de un fabricante tan grande, la estrategia de “tríbridos” (HEV, PHEV y BEV), además de los microhíbridos de 48 voltios, está demostrándose como acertada. Al menos son PHEV que gente normal se puede comprar, aunque haciendo un esfuerzo importante.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.