Apuesto a que si había algunos que pensaban que un Jeep Wrangler eléctrico haría acto de presencia en algún momento próximo, ninguno vaticinó que lo haría de la mano de una caja de cambios manual. Hay que matizar que no se trata de la versión de producción definitiva, sino de un prototipo muy convincente bajo el nombre de Jeep Wrangler Magneto Concept que se ha presentado en el Easter Jeep Safari celebrado desde 1967 en Utah, Estados Unidos.
El cuarteto de baterías suministradas por Webasto se combinan para producir 70 kWh de energía y están colocadas estratégicamente a lo largo del vehículo. Un paquete se asienta bajo el motor eléctrico y sobre el eje delantero; dos están metidos dentro del chasis, donde normalmente se encuentra el depósito de combustible; y finalmente, hay uno bajo del suelo del maletero. Esto hace que el Magneto Concept, basado en un el Wrangler Rubicon, supere los 2.600 kilos, y eso es sin puertas, ni asientos traseros ni techo.
Aún así, ese peso en vacío no parece afectar a su desempeño prestacional, que incluso con ruedas de 35 pulgadas y un elevador Jeep Performance Parts de 50 milímetros, el Wrangler Magneto Concept puede alcanzar las 60 millas por hora (97 km/h) en 6,8 segundos. Eso es incluso más rápido de lo que puede hacer con el motor 3.6 V6 de gasolina Pentastar. Y no te preocupes por mojarlo, ya que todavía conserva una profundidad máxima de vadeo de 760 mm, la misma que la de cualquier otro Rubicon de actual generación.
Al igual que el Ford Mustang eléctrico construido con la ayuda de Webasto, el Jeep Wrangler Magneto Concept cuenta con una transmisión manual y un giro máximo de revoluciones del motor eléctrico 6.000 RPM
Volviendo a la comparativa entre el motor eléctrico y el combustión de seis cilindros, ambos desarrollan igual potencia y par. Eso se traduce en 289 CV y 370 Nm que van dirigidos a las cuatro ruedas. Sin embargo, lo más interesante es la forma en la que esas cifras llegan hasta ellas, ya que los ingenieros de la firma con sede en Ohio han decidido mantener la caja de cambios manual de seis velocidades sin ninguna actualización como tal. De hecho, funciona prácticamente igual con la salvedad de algunas particularidades.
La compañía explica que, dado que este motor eléctrico de flujo axial no mantiene ninguna revolución en el ralentí −ni ningún otro−, se puede engranar primera sin pisar el embrague. Al final, eso es muy parecido a una transmisión automática, pero para seguir ascendiendo en la entrega de los 800 V disponibles sí que hay que pisar el tercer pedal antes de llegar al máximo de 6.000 RPM. El modo de regeneración se activa mientras se cambian las marchas, lo que imita la forma en la que un motor convencional reduce las revoluciones al accionar el embrague.
Los paquetes de baterías del Jeep Wrangler Magneto Concept equivalen a 70 kWh, pero la marca no cita ninguna estimación de autonomía o de tiempo de carga de los susodichos
Además de los cuatro paquetes de baterías antes mencionados, un par de adicionales de 12 V alimentan el resto de componentes eléctricos del coche como el cabrestante o las luces. Un convertidor carga estas baterías de los cuatro paquetes grandes, lo que significa que hay mucha energía disponible para otros equipos externos. Y hablando de exterior, el Wrangler Magneto Concept cuenta con una iluminación única y una pintura Bright White y Surf Blue que combina con los asientos de cuero Royal Blue & Black y costuras en contraste.
No dudamos de que Jeep tenga en mente construir un Wrangler eléctrico de producción, aunque tal vez no con una transmisión manual. Los híbridos enchufables como el Wrangler 4xe tienen más sentido con una transmisión automática, y los vehículos eléctricos puros son más eficientes cuando el motor está conectado directamente a las ruedas, lo que elimina el desperdicio de energía por las fricciones. Sin embargo, es de agredecer que se plantee un todoterreno de cero emisiones que implique participación por parte del conductor.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Curioso sistema auque Jeep ya anticipó hace unas semanas cómo iba a ser su disposición mecánica. Me pregunto si podrían estar explorando la idea de vener un kit para que los clientes electrifiquen sus Wrangler con la garantía de que todo encjará sin problemas.
Aunque en ese caso sería más lógico hacer desaparecer la caja de cambios y poner ahí el motor eléctrico para que suministre directamente la potencia a la transfer, dejando así un interior similar al de un modelo con cambio automático.