Como ha ocurrido con otros muchos eventos, el SEMA Show de Las Vegas, una de las ferias más importantes para la industria del aftermarket y el tuning, fue cancelada por la pandemia de coronavirus. Pero al igual que en otros casos, eso no quiere decir que no se vayan a presentar, aunque sea de firma digital, las novedades y creaciones que habrían sido expuestas en la feria. Y entre esas creaciones, nos vemos casi obligados a hablar de una de ellas: el Toyota GR Supra Sport Top Concept.
El Toyota GR Supra Sport Top Concept será un coche que dará mucho de qué hablar, pues presenta una carrocería de tipo targa, como la que lucía el Toyota Supra de tercera generación (A70). Es cierto que también cuenta con algunos elementos aerodinámicos como un enorme difusor, un splitter frontal o el alerón trasero, pero no llaman la atención tanto como la posibilidad de quitar parcialmente el techo. Principalmente porque podría ser una opción que acabara llegando a producción otorgando al modelo muchísimo más interés.
Desde que se puso en circulación la actual generación del modelo japonés, mucho se ha estado comentando tanto en redes sociales como en foros y medios especializados. Es un coche que por un lado, desagrada a los más puristas, pero sin embargo, quienes han podido conducirlo tienen una imagen diferente y mucho más benevolente con el GT oriental. Es un buen automóvil, digno de llamarse Supra por prestaciones y comportamiento, al que una versión targa como ésta, añadiría mucho más atractivo. Si además llegara con un cambio manual, remataría la receta.
Para su creación toma como base de partida el GR Supra Heritage Edition, otra versión desarrollada para el SEMA 2019 y que se presentó con anterioridad. De aquel toma los elementos aerodinámicos, las llantas y el alerón. Piezas que fueron diseñadas para homenajear al Supra de cuarta generación (A80). Lo más interesante del Heritage Edition era el motor, que después de varios retoques alcanza los 500 CV (admisión y escape más grandes y un turbo diferente, entre otras cosas).
Sobre el Supra GR Heritage Edition, se añade un nuevo difusor, una nueva configuración de la línea de escape, el alerón trasero algo más redondeado y los pilotos traseros. Junto a esto, la ausencia de la pequeña porción del techo también ha supuesto un refuerzo de la estructura.
“Fue mucho más complicado de lo que pensamos originalmente. Quitar el techo fue extremadamente difícil y requirió un trabajo innovador para mantener la rigidez del GR Supra” – Marty Schwerter, responsable del equipo de desarrollo del GR Supra Sport Top
La marca no ha especificado nada más respecto al Supra targa, algo que suele ser normal con las creaciones para el SEMA. Que llegue a producción o no es otro tema bien diferente, porque no son pocos los que estarían dispuestos a pagar por un Supra sin techo, al estilo de los A70. Sin embargo, tampoco hay confirmación de la marca ni una mísera referencia hacia esa posibilidad.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".En principio el acuerdo Toyota-BMW dice que unos hacen el coche con carrocería cerrada (Supra) y otros con ella abierta (Z4). Se podría considerar que esta versión “invade” el terreno alemán.
Lo invadiría solo parcialmente, no es lo mismo un targa que un cabrio. Como dueño de un targa, te digo que hay una “sutil” diferencia
Desde luego sería interesante ver la comversación entre ambas marcas sobre el tema. Suponiendo que Toyota tuviese interés real en llevar a la producción ese techo.