El gigante petroquímico británico INEOS continúa dando pasos hacia su debut en el mercado automovilístico. En los últimos días ha anunciado un acuerdo para comprar la planta de Daimler en Hambach (Francia) para comenzar la construcción de su primer modelo, el Grenadier, a finales del próximo año. Además, INEOS anunció que continuará con la producción para Mercedes-Benz del smart ForTwo en la fábrica hasta 2024. También seguirá produciendo otros componentes para los modelos de la marca de la estrella.
INEOS afirmó en el mismo comunicado que su intención sigue siendo conseguir que las primeras unidades del Grenadier lleguen a sus compradores a comienzos de 2022. Para ello, comenzarán a trabajar en el próximo mes de enero en la reconversión de la fábrica. Además, la empresa británica asegura tener como objetivo ensamblar anualmente 25.000 unidades de este modelo “calcado” al Land Rover Defender que dejó de fabricarse en 2016.
Cifras que pueden resultar demasiado optimistas para un vehículo de motor de combustión de gran tamaño, con las grandes restricciones del nivel de emisiones que están por llegar. INEOS también ha recibido críticas por no fabricar el Grenadier en Reino Unido, tal y como había prometido previamente. La empresa afirmó en Twitter que era lo que pretendían, pero que la oportunidad de Hambach era demasiado buena como para rechazarla.
Para Daimler, este acuerdo le permite deshacerse de una fábrica que ya no necesita, ya que el futuro de smart pasa por China, y por la joint venture de la marca alemana con Geely. En el gigante asiático es donde se producirá la siguiente generación de smart, por lo que la fabricación europea del ForTwo y del ForFour (“hermano” del Renault Twingo que se ensambla en Eslovenia junto con éste) tiene los días contados.
A este hecho se le suma que las ventas de la marca de urbanos han caído significativamente tras el anuncio de su electrificación, pasando de 130.000 unidades en 2018 a 107.000 coches vendidos el año pasado en todo el mundo. Por ello, no hace falta una planta que a pleno rendimiento puede llegar a construir 140.000 coches al año. Incluso a pesar de haber invertido Daimler unos 500 millones de euros en su adaptación para fabricar vehículos eléctricos de gran tamaño, como el futuro EQB.
Eliminar las versiones de gasolina de smart ha llevado a un lógico descenso de las ventas. Es la primera marca generalista que renuncia a los motores de combustión interna
En cuanto al nuevo modelo de la fábrica de Hambach, el INEOS Grenadier será un todoterreno “como los que ya no hay”, en un mercado que los SUV han copado casi por completo. Han diseñado un vehículo donde la funcionalidad prime sobre la estética, tal y como ha ocurrido en el pasado con los 4×4. Lo podemos apreciar en esa forma tan cuadrada, con faros redondos y un estilo que recuerda a los Clase G y al propio Defender.
Este planteamiento lo han ido abandonado los fabricantes tradicionales, tal y como se puede ver en que ya apenas ninguna (excepto Mercedes-Benz y alguna otra marca de lujo) comercializa un todoterreno “clásico” con un bastidor en escalera, ni la propia Land Rover. Sin embargo, las enormes similitudes que guarda el Grenadier con el icónico modelo de la marca británica, a pesar de que ya no esté a la venta, llegaron incluso a los tribunales.
INEOS terminó ganando una demanda a Jaguar Land Rover que les permitirá vender su coche en el Reino Unido. Sin embargo, está por ver que no se encuentren problemas judiciales similares en otros países. Está previsto que el Grenadier tenga dos versiones, una de cinco puertas y otra pick-up, aunque no es descartable que en el futuro se sume una tercera con tres puertas. Bajó el capó, equiparán un motor BMW de seis cilindros en línea y 3 litros, tanto en versión gasolina como en diésel, y una transmisión automática de ocho velocidades.
Es normal cuestionarse qué futuro puede tener un coche de estas características en un mercado que cada vez se ve más abocado a los motores de cero emisiones. Tal y como comentaba también Guillermo Alfonsin en Twitter, puede ser que el objetivo sea el mercado árabe y africano, donde las regulaciones de emisiones son mucho más laxas y el público sigue demandando este tipo de vehículos. Sin embargo, es poco probable que cubran las 25.000 unidades que pretenden vender solo con estos países.
Una posibilidad para el futuro, y que ya está explorando INEOS, es recurrir a la pila de hidrógeno como motorización para su Grenadier. Recientemente anunció la firma de un acuerdo con Hyundai para explorar todas las opciones que ofrece esta tecnología, y la posibilidad de usarla en sus vehículos en los próximos años.
Luis Martínez
Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.En Europa puede tener su mercado aunque es posible que sea más caro que los Land Cruiser GX y, por supuesto, casi cualquier pick-up. Australia también le haría su hueco… peleando otra vez contra Toyota, la serie 70, concretamente. Y no descarto Rusia. Aunque todo dependerá del precio final. En cuanto al lugar de fabricación, imagino que se conservará el acuerdo con la plantilla por el cual cobraban 37 horas semanales pero trabajaban 39. Y me suena que había un compromiso por parte del gobierno francés para invertir unos cuantos millones a cambio de fabricar vehículos de “0 emisiones”, lo… Leer más »
La comparación con la Clase G es evidentemente con la generación previa, como tú dices, ya no se le parece tanto. Por posicionamiento de precio le veo más cerca de Clase G que de Wrangler, que no deja de ser un producto mucho más masivo y con un enfoque menos lujoso.
Mal asunto si el precio final del Grenadier se acerca a los 115.000 € en los que arranca el G… La idea inicial de Ineos es hacer un sucesor del Defender original, esto es, un vehículo enfocado al trabajo y aunque aún no se sabe cómo será el interior, no se prevee que vaya a contar con elementos lujosos. Cierto es que en las primeras declaraciones de los responsables de Ineos se comentaba que esperaban un precio base de unas 30.000 £ y que con los meses la prensa ha ido subiendo hasta las 50.000 £, pero eso lo dejaría… Leer más »
A ver, si lleva motores diésel de seis cilindros de BMW no va a ser un coche para granjeros, más bien para terratenientes. Para ser un coche de tipo más “agro” le habrían calzado cualquier 2.0-2.2 guarrete de baja potencia específica que pudiese pasar la Euro 6d. Con una tirada tan baja y siendo un vehículo tan rarito no creo que sea precisamente un producto para las masas cuando salga de las líneas de montaje. Si los todoterrenos están muriéndose por algo.
Asequible al gran público no va a ser, como no lo es ni lo era casi ningún TT digno de tal nombre, salvo que se vaya a cierto modelo nipón de tamaño reducido… Hace 20 años un Terrano básico ya costaba más de 3 kilos y medio, 30.000 € de hoy. Y más de uno de sus conductores vestía mono, no ignífugo pero si con logotípos: los de Caja Rural. No sólo los granjeros están (estamos…) interesados en un vehículo de este tipo: no es raro ver Land Cruiser con los logos de Tragsa, Ineco, Cobra, REE… Existiendo pick-ups está… Leer más »