Daimler vende la mitad de smart a Geely y forma una nueva alianza

Daimler vende la mitad de smart a Geely y forma una nueva alianza

Desde 2022 los smart se fabricarán en China


Tiempo de lectura: 4 min.

La tercera generación de smart, desarollada entre Daimler y Renault -que a su vez sacó el Twingo- sigue sin dar dinero al grupo alemán.  Hoy acabamos de confirmar oficialmente lo que la prensa económica estaba rumoreando, que Daimler podría deshacerse de la mitad de smart. Así han hecho, Daimler y Geely van a crear una joint-venture para el desarrollo de la nueva generación de los utilitarios smart y su fabricación en China. La sede también estará allí.

Una vez más el magnate chino Li Shufu ha jugado fuerte al “Risk”. Una vez más el dinero chino se mete en una marca de la que un fabricante europeo ha perdido el interés, y ya van varias: Volvo, Saab, London Taxi, Lotus… Además, este movimiento tampoco ha de pillar a nadie por sorpresa, ya que el año pasado Geely se hizo con el 9,7 % de las acciones de Daimler AG, pasando a ser el accionista mayoritario de la matriz de Mercedes-Benz. Es más, el año pasado Daimler y Geely anunciaron la cooperación en servicios de movilidad para China.

A partir de 2022 llegará una nueva generación de modelos smart, que serán todos eléctricos. Esa decisión ya estaba tomada, ya que smart es la primera marca de cierto volumen que va a convertirse en totalmente eléctrica. Los motores tricilíndricos de origen Renault resultan caros de hacerlos limpios -por su gran emisión de partículas- y lo eléctrico se va a imponer en los desplazamientos urbanos. Al menos van con las ideas por delante.

Más adelante habrá un smart más grande, de segmento B, que rivalizará con MINI. No habrá equivalentes smart en Geely

Smart Forease 13

smart forease Concept

La fábrica francesa de Hambach, que actualmente fabrica los smart fortwo (dos plazas), se destinará a otros usos: un vehículo eléctrico compacto para Mercedes-Benz EQ. Llegarán nuevas inversiones y los trabajadores no van a perder su empleo. En cuanto a Renault, que fabrica el Twingo junto al smart forfour en Novo Mesto (Eslovenia), tiene un problema: difícilmente la fábrica va a ser rentable con un modelo, que, por cierto, algún día habrá que renovar.

La empresa conjunta -joint-venture- está participada a partes iguales, a escote, 50/50. El Comité de Dirección de la nueva empresa estará compuesto por seis ejecutivos, tres de Daimler y tres de Geely. Daimler se ocupará de las cuestiones de diseño y Geely de la ingeniería. No se ha desvelado el lugar donde se fabricarán los smart de siguiente generación, solo que será en China.

smart seguirá siendo una marca global

A decir verdad, los smart fabricados en China tienen mucho sentido, especialmente en ese país. Sigue siendo más competitivo un coche chino fabricado en China que uno importado, y en China sobran los clientes para coches eléctricos. Después de años de respeto nulo al medio ambiente, el dragón asiático está pisando fuerte hacia la electrificación y los coches sin emisiones. Juntando todas las piezas, el puzzle queda completo. Además, exportar de China a Europa o Estados Unidos ya no tiene aparejado tanto cliché negativo como antaño.

2019 Nouvelle Renault TWINGO

Renault Twingo, alter ego del smart forfour

De acuerdo a la consultora Evercore ISI, Daimler está palmando entre 500 y 700 millones de dólares al año con smart. Las cifras económicas de cada marca no se desglosan en los resultados financieros, pero es un secreto a voces en la industria que smart nunca ha conseguido dar dinero. La ambición de Daimler por crear un coche urbano Premium y con un nivel de seguridad inédito ha consumido demasiados recursos, y las ventas no van en consonancia. Y siguen sin estarlo.

La próxima noticia que daremos será la de Renault formando alianza con otro fabricante para diseñar y fabricar coches pequeños. Venga, me mojo, puede ser PSA. A fin de cuentas, el acuerdo con Toyota para fabricar los Citroën C1 y Peugeot 108 ya tiene fecha de caducidad, los japoneses se van a quedar la fábrica polaca de Kolin, que también fabrica el Toyota Aygo, y los primos franceses buscan un hogar… y un sustituto. Difícilmente veo que Renault y PSA renuncien a un segmento tan esencial como el A, aunque no sea tan rentable como los SUV de más de 4 metros de largo.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
sergio
Invitado
sergio

PSA lo dudo, mas ahora que han comprado Opel, veo complicado tener el rival en casa cuando el aygo, vende mas que sus primos, ademas una alianza así, no seria bien vista para muchos compradores. Veo algo así, mas realista. C1, 108 y los adam y Karl por un lado, compartiendo plataforma y elementos comunes, dejando ciertas licencias a los diseñadores. En cuanto al twingo, veo tres opciones. 1-) Al quedarse sin hermano alemán, dejar de fabricarlo sin un sustituto a corto plazo. 2-) Tirar de Mitsubishi o Nissan con los kei kars, adaptar un chasis y a vender, seria… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.