Y por fin llegó: aquí está la nueva generación de modelos smart

Y por fin llegó: aquí está la nueva generación de modelos smart

Los fortwo coupé, fortwo cabrio y forfour ahora están más "conectados" que nunca


Tiempo de lectura: 6 min.

Tras la despedida del motor de combustión interna con el smart Final Collector’s Edition #21, la subsidiaria de pequeños vehículos de Daimler enfrenta una nueva etapa. En septiembre se anunciaron los nuevos modelos EQ fortwo, tanto en formato coupé como cabrio, y EQ forfour, cuyos precios arrancan en 24.450 euros para el primero y en 25.150 euros para el segundo.

“Junto con innovadores conceptos para compartir el vehículo y servicios digitales novedosos, somos el primer fabricante del mundo en hacer la transición del motor de combustión interna a un sistema de propulsión totalmente eléctrico”, explica Daniel Lescow, responsable de marca y gestión de producto. “Replantearnos lo establecido forma parte de nuestra naturaleza desde el principio”. Y es que desde 2007, smart siempre ha ofrecido una versión totalmente eléctrica.

Sin embargo, en comparación el inicio del siglo XXI y principios de la década pasada, el smart no se vende tan bien. Ni siquiera la ofensiva totalmente eléctrica ha ayudado a la compañía, y la actualización de mitad de ciclo de vida tampoco promete cambiar las cosas. Es por eso por lo que, a pesar de que los modelos smart EQ 2020 toman su base de los modelos hasta entonces existentes (lanzados en 2014), la nueva generación ya tiene prevista su llegada para 2022.

smart EQ fortwo 2020 (2)

“El coche del futuro debe cuestionar lo establecido y convertirse en fuente de inspiración con ideas tecnológicas vanguardistas y radicales”, afirmó en 1972 Johann Tomforde, visionario e ingeniero del Mercedes-Benz Studio

Los diseños pomposos son cosa del pasado, ahora prima la sofisticación. El frontal del smart fortwo y del forfour es distinto por primera vez. Mientras el cuatro plazas presenta la dinámica “forma de A” abierta hacia abajo con los faros antiniebla integrados (asumida del prototipo smart Vision EQ fortwo), el smart fortwo mantiene su tradicional rostro simpático. Con la vuelta de la calandra en “forma de V”, la marca hace un guiño a los diseños de sus primeros modelos.

Una novedad que comparten ambos modelos es el color: por primera vez, las calandras de ambos modelos presentan el mismo tono de la carrocería y no otro de contraste. También las luces traseras son otro elemento destacado desde el punto de vista estético. Opcionalmente, cientos de diodos LED conforman el contorno de la firma lumínica bajo una cubierta plana de plástico, que no solo crean un efecto de profundidad, sino que también brindan una iluminación homogénea.

smart EQ forfour 2020 (1)

Las demás características de diseño conservan la apariencia típica de smart, con voladizos extremadamente cortos en el frontal y la zaga, y las ruedas colocadas a ras de lo que la anchura de las aletas da de sí, consiguiendo cierto aspecto dinámico gracias a un eje posterior sensiblemente más ancho por su condición de motor trasero. Por supuesto, la visibilidad y su destacada maniobrabilidad siguen siendo argumentos de peso a favor del pequeño urbanita.

Y hablando de lo que hay bajo el capó, nos encontramos ante un propulsor eléctrico de 82 CV y 160 Nm alimentado por una batería de 17,6 kWh. Impulsando las ruedas traseras, el fortwo coupé puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 11,6 segundos (11,9 s el cabrio) y los 130 km/h de velocidad máxima, mientras que el forfour consigue hacer lo propio en 12,7 segundos a la vez que mantiene la velocidad máxima. La autonomía (WLTP) oscila entre los 116 y 133 kilómetros.

El habitáculo, aunque se mantiene sin muchos cambios respecto a los modelos salientes, ha visto rediseñada la consola central: ahora cuenta con un hueco portaobjetos delante del selector de cambio y un posavasos extraíble. El sistema de infoentretenimiento ve incrementado el tamaño de su pantalla táctil hasta las ocho pulgadas con conectividad con smartphones a través de Apple CarPlay y Andorid Auto; un coche ya no entra por los ojos sin una enorme pantalla presidiendo.

smart EQ fortwo Cabrio 2020 (3)

Con el cargador de a bordo opcional de 22 kW con función de carga rápida, la batería de los nuevos modelos se carga del 10 % al 80 % en menos de 40 minutos. En una toma wallbox de 230 V toma seis horas

Como ya vimos el otro día, smart solo pasa a ser una compañía totalmente eléctrica, sino también 100 % digital. Para ofrecer a los clientes el mejor servicio posible, la firma alemana ha rediseñado su oferta en red. La aplicación “smart EQ” luce un nuevo aspecto más intuitivo de manejar y homogéneo. La página web y las aplicaciones móvil presentan ahora la misma interfaz minimalista, donde se puede ver la autonomía restante, el estado de carga o precalentar-refrigerar el habitáculo.

Con la nueva generación de smart EQ 2020, además del modelo de acceso, se ofrecen las tres conocidas líneas de equipamiento Passion, Pulse y Prime. Cada línea se puede combinar respectivamente con uno de los tres paquetes opcionales disponibles. Incluso el paquete básico “Advanced” incluye el nuevo sistema de infoentretenimiento con integración de smartphone, apoyabrazos delantero y asistente acústico de aparcamiento.

smart EQ 2020 (11)

Sobre esta base, el paquete “Premium” incorpora adicionalmente un techo panorámico –o un paravientos en el caso fortwo cabrio–, una cámara de marcha atrás y una red portaobjetos junto a la consola central. El paquete más completo es el “Exclusive” y, aparte de lo ya mencionado, añade faros LED delante y detrás, además de un sensor de lluvia y luces, faros antiniebla con luz de giro, iluminación ambiental y un retrovisor central con función antideslumbrante automática.

Por último, el cliente tan solo tiene que elegir el color. La célula de seguridad “tridion” y los “bodypanels” del fortwo se ofrecen en color Carmine Red y Gold Beige, aunque estos últimos también están disponibles en color Lime Green. La gama cromática se ha ampliado en el forfour con el color Ice White y Steel Blue. También en el interior se ofrecen nuevos diseños para el tapizado en las líneas de equipamiento Passion y Pulse, en Black/Blue con costuras en contraste.

Otra novedad son las cuatro nuevas llantas. Estas se ofrecen respectivamente con un tamaño de 15 o 16 pulgadas. Quien quiera conferir a su nuevo smart EQ fortwo o smart EQ forfour un aspecto especialmente definido y eléctrico, puede elegir entre dos llantas con diseño aerodinámico. Las de cuatro radios y 15″ y las de cuatro radios dobles y 16″. Además de aumentar el dinamismo y la agilidad, “subrayan la inequívoca apuesta por el futuro eléctrico de la marca”.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.