El Land Rover Defender se dejó de fabricar hoy

El Land Rover Defender se dejó de fabricar hoy

Punto final a 68 años de producción


Tiempo de lectura: 3 min.

A primera hora de la mañana empezó una fiesta en la fábrica de Solihull (Reino Unido) de Jaguar Land Rover. Estaban invitados 700 empleados que trabajan o han trabajado en la fabricación del Defender durante los últimos 68 años. Han presenciado el montaje de la última unidad, un Defender 90 Heritage Soft Top. Para los no familiarizados con la nomenclatura, carrocería corta, aspecto retro, y con techo de lona textil.

Se trata de la unidad número 2.016.933, con destino al museo de Jaguar Land Rover

La línea de producción vio salir al último Defender, pero no significa el final en un sentido estricto. Se aprovechará la cadena existente para restaurar Defender (o Land Rover Series si son anteriores a 1990) de cualquier lugar del mundo. Quedará bajo la responsabilidad de 12 empleados que acumulan 14 años y 4 meses de experiencia media. Uno de ellos, Tony Martin, lleva trabajando “toda su vida” en Solihull.

Ultimo Land Rover Defender 4

El Defender ha sido víctima de las normativas, pues ya se había quedado obsoleto, y por ser un modelo muy caro de fabricar. Utiliza muchas piezas de aluminio y requiere 56 horas de mano de obra por unidad, frente a las 48 horas que precisa un Discovery Sport. No todo el proceso de montaje se podía automatizar con robots. Al que quiera visitar la fábrica sin salir de casa, puede hacerlo por Internet, con fotografías a 360 grados.

Cada Defender consta de 7.000 piezas, de las cuales, dos han permanecido en producción desde el principio: los anclajes del capó y una barra del chasis. De la cadena de producción había salido una unidad cada cuatro minutos. Sus últimos meses de vida han tenido un buen éxito comercial, sabiendo la gente que iban a dejar de fabricarlo. Todavía no se sabe cuál será su sucesor.

La fiesta ha sido por todo lo alto. Han desfilado ante los empleados 25 unidades históricas, empezando por el viejo Huey. Se trata del primer modelo pre-serie de 1948, con la matrícula HUE 166. Curiosamente, el último modelo tiene matrícula H166 HUE. Algunos empleados han tenido varios familiares trabajando en el Defender, de hecho, se consideran como parte de una gran familia.

También queda en la fábrica una réplica de la cadena de montaje de 1948, visitada por 10.000 personas a lo largo de 2015. Si algún día pasáis por aquel país, tenéis un punto de peregrinaje obligatorio. Pocos modelos pueden jactarse de haber estado en producción tantísimos años con o sin cambios tan leves.

Esta obra, cuyo autor soy yo mismo, se publicó el 29 de enero de 2016 bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.