La firma de Aichi declara que se ha desarrollado con la participación de la compañía en Le Mans y la división ganadora del World Rally Car (WRC), Gazoo Racing, la cual está desempeñando un papel muy importante en la expansión de la gama de la marca japonesa, habiendo ayudado a crear tanto el GR Supra como el GR Yaris. Aunque no intentemos engañar a nadie, llevar el apellido “GR” delante de la denominación comercial no es lo mismo que detrás, siendo el primer caso dedicado a deportivos “de verdad”, y el segundo a una puesta a punto y estética.
El C-HR GR Sport presenta inserciones negras alrededor, una parrilla en un tono de cromo oscuro y un parachoques delantero con unas formas más agresivas. Para enfatizar aún más la apariencia más deportiva, la parte trasera gana marcos reflectores negros y un nuevo panel decorativo bajo el parachoques. Los clientes pueden elegir entre ocho nuevos colores de que complementan los detalles en negro, incluida una combinación exclusiva de gris y negro en la que cada uno de los cuales viene con un techo pintado en contraste del mismo oscuro pigmento.
Aunque no ofrecerá el tacto deportivo de un GR Supra o un GR Yaris, el Toyota C-HR GR Sport 2021 busca aportar un leve toque racing, de igual forma que ya lo han hecho otros como el Corolla o el propio Yaris
El conjunto se monta sobre llantas de aleación de 19 pulgadas exclusivas del modelo, calzadas con neumáticos 225/45 Continental Premium Contact 6, y se pueden especificar en nueve acabados de pintura de dos tonos. Por otro lado, también recibe una revisión de la suspensión que, según se afirma, “mejora el balanceo de la carrocería y el control del cabeceo”. Los muelles delanteros y traseros se han reforzado en un 10 y 15 % respectivamente, y los amortiguadores se han ajustado para aumentar su rigidez a la hora de afrontar curvas con más ímpetu.
En el interior hay unos umbrales de entrada especiales, más logotipos “GR”, una tapicería para los asientos de Alcántara y cuero o de solo de tela (ambos con costuras rojas y grises), un volante y un pomo del cambio forrados también en cuero y una animación con el gráfico de Gazoo Razing en la pantalla del cuadro de instrumentos. La lista de equipamiento de serie es bastante generosa, e incluye un sistema de audio premium JBL, asientos delanteros con calefacción y ajuste eléctrico, espejos laterales plegables automáticamente, lunas tintadas y faros LED.
Aunque el Toyota C-HR GR salió inicialmente como un modelo exclusivo para el mercado local, finalmente, la compañía ha decidido traerlo al Viejo Continente ante su más que patente éxito
En lo que respecta al apartado mecánico, no hay grandes sorpresas. No encontrarás el nuevo bloque turboalimentado del GR Yaris, sino la una unidad híbrida 180H de la actual gama C-HR, la más potente. Esta tren motriz se compone de un motor de gasolina de 2 litros acompañado de un pequeño motor eléctrico para alcanzar los 184 CV y 190 Nm, valores que son gestionados por una transmisión automática e-CVT al eje delantero. Consecuentemente, hace la carrera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h.
Al igual que el resto de las vertientes, el Toyota C-HR GR Sport 2021 está equipado con el último paquete de asistencias a la conducción de la casa (Toyota Safety Sense). Eso incluye el asistente de dirección de emergencia vinculado al asistente de giro diurno para peatones e intersecciones, el asistente de seguimiento de carril, el control de crucero adaptativo y otras muchas cosas. Cuando salga a la venta el año que viene competirá directamente con el SEAT Ateca FR y el Ford Kuga ST-Line, a tenor de lo que otros fabricantes pueden estar planeando.
La comercialización arrancará de manera oficial en el mes de enero de 2021, mientras que las primeras entregas se producirán en el primer semestre del próximo año. En cuanto al precio, se convierte en la alternativa más costosa con una tarifa de 35.800 euros.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS