El curioso caso del Toyota C-HR

El curioso caso del Toyota C-HR

En su primer año completo superará objetivos


Tiempo de lectura: 2 min.

A Toyota le faltaba un crossover medio para competir en el mercado europeo. Ha llegado tarde, pero no mal. Para el mercado europeo se había fijado un objetivo de 100.000 unidades al año, que no es moco de pavo para un coche con un estilo muy polarizante: o te encanta, o lo aborreces. Los datos de matriculaciones son muy esperanzadores para la marca japonesa.

Según los datos de JATO, entre enero y abril han salido a la calle 31.888 C-HR en Europa, por encima del Renault Kadjar y el SEAT Ateca. En Bruselas, donde Toyota tiene su sede europea, creen que no solo pueden rebasar las 100.000 unidades, sino llegar a 110.000. Ahora mismo hay una lista de espera de dos meses. Hasta finales de abril, los pedidos a fábrica son de 80.000. Algo malo tendría que ocurrir para no lograr el hito.

Otro dato que puede sorprender bastante es que lo ha conseguido sin ofrecer ninguna mecánica diésel. El C-HR se ofrece como híbrido en la mayoría de mercados, y en algunos países se puede elegir con el 1.2 Turbo de gasolina. La aplastante mayoría de sus rivales no pueden vivir sin mecánicas diésel. A efectos de consumo, la verdad sea dicha, el C-HR no necesita ningún motor D-4D, y si lo tuviese, sería un préstamo tecnológico de BMW.

El 80% de los C-HR matriculados son híbridos

Aunque el Nissan Qashqai sigue siendo el líder claro de la categoría con más de 75.000 unidades en el primer trimestre, una cosa parece estar clara: el diseño sigue siendo un valor fundamental para vender este tipo de coches, y la diferenciación sobre la competencia es necesaria para lograr atractivo. No basta con elevar suspensiones y poner plásticos negros, los diseños arriesgados hacen falta.

Modelos como el C-HR son una ruptura total con el típico modelo que ofrecía Toyota en la década pasada, donde se alcanzaron cuotas máximas en aburrimiento y pragmatismo. Ahora mismo Toyota ha subido su cuota europea del 4 al 4,5%, la marca asiática con mayor presencia. Nissan, que aspira a ese título, tiene el 3,9% de cuota, su objetivo se aleja. El Qashqai afronta a lo largo de este año el restyling de su segunda generación que, ¡oh, qué sorpresa!, es más agresivo. A España llegará en agosto.

Esta obra, cuyo autor soy yo mismo, se publicó el 3 de junio de 2017 bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.