El curioso caso del Toyota C-HR

El curioso caso del Toyota C-HR

En su primer año completo superará objetivos


Tiempo de lectura: 2 min.

A Toyota le faltaba un crossover medio para competir en el mercado europeo. Ha llegado tarde, pero no mal. Para el mercado europeo se había fijado un objetivo de 100.000 unidades al año, que no es moco de pavo para un coche con un estilo muy polarizante: o te encanta, o lo aborreces. Los datos de matriculaciones son muy esperanzadores para la marca japonesa.

Según los datos de JATO, entre enero y abril han salido a la calle 31.888 C-HR en Europa, por encima del Renault Kadjar y el SEAT Ateca. En Bruselas, donde Toyota tiene su sede europea, creen que no solo pueden rebasar las 100.000 unidades, sino llegar a 110.000. Ahora mismo hay una lista de espera de dos meses. Hasta finales de abril, los pedidos a fábrica son de 80.000. Algo malo tendría que ocurrir para no lograr el hito.

Otro dato que puede sorprender bastante es que lo ha conseguido sin ofrecer ninguna mecánica diésel. El C-HR se ofrece como híbrido en la mayoría de mercados, y en algunos países se puede elegir con el 1.2 Turbo de gasolina. La aplastante mayoría de sus rivales no pueden vivir sin mecánicas diésel. A efectos de consumo, la verdad sea dicha, el C-HR no necesita ningún motor D-4D, y si lo tuviese, sería un préstamo tecnológico de BMW.

El 80% de los C-HR matriculados son híbridos

Aunque el Nissan Qashqai sigue siendo el líder claro de la categoría con más de 75.000 unidades en el primer trimestre, una cosa parece estar clara: el diseño sigue siendo un valor fundamental para vender este tipo de coches, y la diferenciación sobre la competencia es necesaria para lograr atractivo. No basta con elevar suspensiones y poner plásticos negros, los diseños arriesgados hacen falta.

Modelos como el C-HR son una ruptura total con el típico modelo que ofrecía Toyota en la década pasada, donde se alcanzaron cuotas máximas en aburrimiento y pragmatismo. Ahora mismo Toyota ha subido su cuota europea del 4 al 4,5%, la marca asiática con mayor presencia. Nissan, que aspira a ese título, tiene el 3,9% de cuota, su objetivo se aleja. El Qashqai afronta a lo largo de este año el restyling de su segunda generación que, ¡oh, qué sorpresa!, es más agresivo. A España llegará en agosto.

Esta obra, cuyo autor soy yo mismo, se publicó el 3 de junio de 2017 bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez