La Fórmula E ha demostrado que las carreras eléctricas pueden funcionar. Incluso ha logrado involucrar a los principales fabricantes. Como resultado, hay organizadores que buscan emular este éxito en otras categorías. Una de ellas ha sido el Extreme E, y otra de la que es probable que escuchemos más en un futuro será un campeonato basado en SUV eléctricos, denominada SuperCharge.
La serie está siendo dirigida por el exdirector comercial del equipo Jaguar de Fórmula 1, Rob Armstrong, mientras que el cofundador, Max Welti, fue anteriormente un integrante del equipo Sauber F1, de los programas deportivos de Lamborghini y del equipo suizo A1 GP. Dicen que la nueva competición “presagia una nueva visión del automovilismo ambiental y financieramente sostenible” y que atraerá a todas las edades con un enfoque centrado en el público más joven. Pasemos a conocer algunos de los datos de esta nueva serie.
En principio, el mundial contaría con ocho rondas repartidas por Asia, Oriente Medio, Europa y Estados Unidos. Pero a diferencia de las carreras convencionales, que pueden durar horas, cada ronda de SuperCharge consistiría en 15 carreras con una duración de seis vueltas. Dichos sprints también involucrarían algunas acrobacias, como saltos, y los pilotos competirían en base a un formato de eliminatorias. El plan es tener ocho equipos con dos pilotos cada uno. No sé por qué se me viene a la mente un World Rallycross con sonidos de abeja.
En el campeonato SuperCharge las ayudas al conductor están prohibidas, y los equipos tan solo pueden modificar la suspensión y hacer ajustes en el diferencial en cada tanda
El enfoque que SuperCharge ha adoptado para sus circuitos es una combinación de Fórmula E y la Carrera de Campeones. Los circuitos estarán ubicados en el bullicioso centro de las ciudades, haciendo uso de parques o pistas existentes en un estilo “anfiteatro”. Cada carrera contará con una rampa de 2,5 metros que se encargará de hacer volar los coches 10 metros, una zona de baja fricción para permitir que derrapen, un pórtico de agua similar a una etapa de rally y una extensión de vuelta que a los pilotos obtener una ventaja.
Los equipos usarían una base común, en este caso un crossover llamado SC01. Para la temporada inaugural, el SC01 tendría una potencia nominal de 670 HP (679 CV), lo suficiente para lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos. En otras palabras, similar a la de un monoplaza de Fórmula Uno. Según los organizadores, se eligió un estilo de carrocería SUV porque este es el segmento donde las compañías automotrices ven el mayor crecimiento. Imagina temporadas futuras con versiones derivadas de modelos de producción.
En cuanto al formato de las carreras, el campeonato SuperCharge es tan sencillo. Cada evento es una cita eliminatoria con 16 pilotos de ocho equipos que se enfrentan entre sí. Los pilotos competirán en 15 carreras rápidas con un mínimo de seis vueltas, como se había mencionado más arriba. El sistema de puntos es el mismo que el de otros eventos deportivos de motor, y los conductores pueden ganar puntos de carrera por ganar tres campeonatos separados: el de pilotos, el de fabricantes y el de los equipos.
“Alejandro Agag [cofundador de la Fórmula E y fundador de Extreme E] y Jean Todt [presidente de la FIA] han hecho un gran trabajo como pioneros en el deporte del motor eléctrico”, dijo Armstrong en un comunicado. “Dado que muchos países y ciudades ya anuncian planes para prohibir los automóviles con motor de combustión interna en los próximos años, la necesidad de un deporte de motor eléctrico basado en coches de carretera es cada vez más imperiosa”. Si todo sale según lo planeado, el campeonato debería comenzar en 2022.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.El colmo de los despropósitos…