Piénsalo, estás buscando un coche de tamaño compacto. Te gustan los SUV, circulas a menudo por la gran ciudad y viajas mucho, pero tampoco quieres gastar demasiado y un híbrido/eléctrico no cumple con tus requisitos. No hay muchas opciones, la verdad. Por eso el SangYong Korando GLP (gasolina/gas) es una de las mejores opciones por las que uno puede optar. Tiene etiqueta ECO, cinco estrellas EuroNCAP, motores de gasolina turboalimentados de nueva factura, más de 1.200 kilómetros de autonomía y un precio de partida de 19.950 euros.
De hecho, ningún otro vehículo actualmente a la venta en España ofrece ese nivel de seguridad, potencia, equipamiento y la codiciada etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) a ese precio. Porque si bien es importante la notable reducción del coste por kilómetro, quizá el mayor atractivo del nuevo Ssangyong Korando GLP sea este mismo, ya que le da derecho a importantes descuentos en las zonas de aparcamiento regulado de las grandes ciudades y garantiza el acceso a las mismas cuando entran en funcionamiento los protocolos anticontaminación.
¿Y por qué tiene derecho a la pegatina ECO? Porque durante su combustión, el GLP genera en torno a un 15 % menos de emisiones de CO2 que la gasolina y un 10 % menos que el gasóleo. De hecho, el GLP es el carburante alternativo más utilizado del mundo, con casi 27 millones de vehículos en circulación, 15 millones de ellos en Europa, y más de 100.000 unidades circulando por las carreteras nacionales ayudando a reducir la huella contaminante de nuestro veterano parque automovilístico, el cual ya ha comenzado a curarse en salud de la “dieselitis”.
En la actualidad, hay más de 600 estaciones de servicio con surtidores de GLP distribuidas por toda la geografía española
Bajo el capó, el SsangYong Korando GLP emplea un motor de 1,5 litros turboalimentado (G15T) desarrollado junto a AVL y Bosch. Se puede escoger con dos niveles de potencia: 149 CV, cuando se asocia a la caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera en los acabados Line, Urban, Premium y Limited, y 163 CV cuando se opta por la caja de cambios automática de igual número de relaciones y/o por la tracción a las cuatro ruedas. Si se equipan ambas cosas en esta versión, cierto es que el consumo medio sube considerablemente hacia los 8 l/100 km.
Estas versiones GLP están equipadas con dos depósitos, el habitual de gasolina de 50 litros de capacidad y otro de gas con una capacidad neta de 57 litros, pudiendo circular indistintamente con ambos combustibles y ofreciendo un nivel de autonomía muy superior. De hecho, tal y como afirma la compañía surcoreana, combinando ambos depósitos, el Korando GLP permite realizar más de 1.200 kilómetros entre repostajes. Todo ello con el “premio” de que, en la actualidad, el litro de GLP tiene un precio inferior a los 0,7 euros/litro, lo que supone un importante ahorro.
En cuanto a equipamiento, el Korando GLP cuenta con los mismos sistemas de asistencia a la conducción que incorpora el resto de las versiones, que la marca propone bajo la denominación SASS. Estos incluyen el sistema de frenado de emergencia autónomo asociado a una cámara y a un radar (AEBS), la advertencia de salida del carril (LDWS), el sistema de permanencia en el carril (LKAS), la alerta de distancia de seguridad (SDA) y de avance del vehículo precedente (FVSA), la alerta de cansancio (DAA), la lectura de señales (TSR) y la asistencia de haz de luz (HBA).
Precios SsangYong Korando GLP
- Korando G15T 4×2 Line GLP (149 CV): 22.550 euros (19.550 euros con desc.)
- Korando G15T 4×2 Line GLP (163 CV): 22.800 euros (19.800 euros con desc.)
- Korando G15T 4×2 Urban GLP (149 CV): 24.950 euros (22.950 euros con desc.)
- Korando G15T 4×2 Urban GLP (149 CV): 28.050 euros (26.050 euros con desc.)
- Korando G15T 4×2 Premium GLP (149 CV): 27.850 euros (24.850 euros con desc.)
- Korando G15T 4×2 Limited GLP (149 CV): 30.950 euros (27.950 euros con desc.)
- Korando G15T 4×4 Limited GLP (149 CV): 34.950 euros (31.950 euros con desc.)
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS