Renault pone en marcha su plataforma de compraventa de coches usados, Autoworld

Renault pone en marcha su plataforma de compraventa de coches usados, Autoworld

Una iniciativa muy enfocada al mundo digital y que da más confianza


Tiempo de lectura: 4 min.

En tiempos de crisis los coches usados siempre tienen más interés, las previsiones apuntan a que este año se venderán más de dos usados por cada uno nuevo que se matricule. Y en este río revuelto, Renault ha puesto en marcha una plataforma de compraventa multimarca, Autoworld, que como mínimo merece interés por cómo funciona.

En el contexto de la pandemia de COVID-19 los compradores hacen más gestiones desde casa. Para facilitar las cosas, cada coche de la plataforma viene con un completo reportaje fotográfico por dentro y por fuera -en ángulos prefijados y con buena calidad-, incluyendo vistas de 360 grados, uno o dos vídeos, y tras haber dejado cada unidad en estado de revista. Su exposición física está en Alcorcón (Madrid), al lado del C.C. Tres Aguas.

La red comercial de Renault se nutre de los coches que entregan los clientes que se compran un coche nuevo. Todo lo que vamos a encontrar en Autoworld -al menos ahora- está entre el 2011 y el 2017, con precios por encima de 4.000 euros, pero con la tranquilidad de que son coches revisados de arriba a abajo. Dicen que comprueban 100 puntos de control con su correspondiente certificado, hacen prueba dinámica y los ponen al día en revisiones e ITV si hace falta.

Autoworld SEAT Ibiza

Imagen de ejemplo de un coche en exposición (descargada tal cual)

Tienen unas instalaciones en Ávila que llaman “fábrica de reacondicionamiento”, donde los ponen a punto estética y mecánicamente, los limpian y desinfectan. Aparentemente, ofrecen al personal coches que no son nuevos, pero los entregan casi como si lo fueran. Durante los primeros 1.000 km o un mes se pueden devolver si no convencen al nuevo dueño.

Pero próximamente irán un paso más allá, pudiendo hacer todas las gestiones sin movernos de casa -incluyendo gestoría y financiación-, y entregando el vehículo a domicilio. También dan muchas facilidades al que quiera tasar su coche y que se lo compren. Incluso se ocupan del seguro y de coberturas diversas. Y detrás de todo esto, el respaldo de una empresa tan grande como Renault.

El “truco” está en el margen que se saca entre lo que se pagó al antiguo dueño y lo que paga el nuevo, pero especialmente en la financiación. Los precios de la plataforma que vemos son financiando con RCI Bank, al contado suben un poco. No serán por tanto los más baratos, pero en principio dan una imagen de mucha seriedad y transparencia.

Autoworld Mazda CX 5

Como acaban de empezar, la oferta de coches no es excesivamente rica en este momento, pero hay bastantes cosas interesantes por ahí. Voy a coger de ejemplo un Mazda CX-5 2.2DE (150 CV) Style 2WD, que en su día estaba en el entorno de los 25.000 euros, ronda los 97.000 kilómetros y está por 16.750 euros si no se financia, y 1.000 menos si preferimos aplazar pagos.

Este ejemplar viene con 28 fotos y un vídeo estático en las instalaciones de Ávila. Está la lista completa de equipamiento, las opciones que lleva, y una ficha técnica bien rellena. Si se financia a seis años, acabaremos pagando 21.349,55 euros con 2.400 de entrada, cuotas de 256,75 euros, y con un seguro obligatorio de protección de pagos (913,14 euros).

La financiera nos obliga a aplazar un mínimo de 3.000 euros. El TIN es 8,95 %, el TAE del 13,48 %, y la comisión de apertura es del 3,25 %. Esa es la receta, es casi como comprar y financiar un coche nuevo, pero a pesar de los costes financieros (que son tela marinera), sigue siendo más barato que uno nuevo, claro. Y, en principio, sin tener preocupaciones sobre la mecánica ni comiéndonos defectos estéticos.

Autoworld Mazda CX 5 interior

Imagen del interior en vista de 360 grados

Y como no quisiera dar la impresión de estar haciendo publicidad gratuita, aportaré una vuelta extra. Supongamos que me intereso por ese coche en concreto, y paso de financiar… con ellos. Me acojo al precio de 16.750 euros, pero no los tengo, así que le pido un préstamo a mi banco.

Como está la cosa complicadita, les pido financiar al máximo de tiempo, 84 meses, es decir, siete años. Mi banco me da el préstamo al 6,19 % TIN (6,37 % TAE), dice no cobrarme comisiones, y cuando acabe de pagar el préstamo habré aflojado 20.682,48 euros. Si lo hago como en la oferta de Autoworld a seis años, y teniendo los 2.400 de la entrada, pagaré de préstamo 17.215,92 euros, y en total 19.615,92 euros, exactamente 1.733,63 euros menos. Aquí no hay seguro de impago, ojo.

Dicho lo cual, no veo una diferencia escandalosa, y hay que comprender que empresas con ánimo de lucro quieran ganar dinero. El modelo de negocio es similar a -por ejemplo- la plataforma de usados de Volkswagen España, Das WeltAuto, pero en el capítulo del reportaje fotográfico está muy por debajo: menos fotos, sin opción 360º, y con un aspecto menos profesional. Si la digitalización es esto, pues por mí que se quede.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.